Orientación Académica

Posgrado - Seguir estudiando un Doctorado

Seguir estudiando un Doctorado

El Doctorado es el nivel más alto de formación en el sistema educativo mexicano.
Seguir estudiando un Doctorado
  • El Doctorado son estudios de posgrado que pertenecen a la educación superior en el sistema educativo nacional, tratándose del más alto nivel en el sistema de enseñanza y también del entorno universitario.

    Los profesionales que optan al Doctorado, lo hacen con la intención de dedicarse posteriormente a la docencia e investigación en áreas específicas de su interés, ampliando los conocimientos adquiridos en etapas educativas anteriores, y aumentando sus competencias profesionales, especialmente en éstas dos áreas de intervención.

    El perfil profesional es diferente al de especialidad y Maestría, igual que los ámbitos de intervención están enfocados a la docencia y a la investigación. 

    Es necesario que el alumno tenga una formación mínima requerida, que en este caso es la licenciatura, aunque generalmente, los estudios anteriores al Doctorado son la Maestría. Para ambos casos, se precisa el acceso y también determina la duración y contenido dependiendo de los estudios previos. 

    Es importante tener en cuenta la calidad de la enseñanza en este caso de Doctorado, es decir, la certificación de que los estudios de Doctorado son validados tanto por el RVOE como por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El alumno puede consultar el programa, la entidad Federativa donde se imparte, el centro o institución donde se realiza, entre otras características importantes, a través del sistema de registro on-line.

    En México se imparten más de 800 programas de Doctorado, de los cuales más de 500 constan en el registro del PNPC; en el sistema de registro RVOE constan más de 200 instituciones que imparten la formación de Doctorado.

    El Doctorado constará de un mínimo de 150 créditos de formación si el alumno accede directamente desde la licenciatura, 105 créditos si accede al Doctorado después de realizar la especialidad y, 75 créditos de formación si accede con la Maestría. El alumno realizará 600 horas, mínimas, de formación, dependerá de los conocimientos y estudios previos adquiridos, aunque es recomendable acceder desde la Maestría para seguir con el itinerario de forma más adecuada. 

    Para elegir universidad, aunque ya anteriormente se han realizado estudios universitarios, es recomendable tener en cuenta algunos tip's para decidir cual es la institución que se adapta más a los intereses de formación de posgrado.

    OBTENER LA CÉDULA PROFESIONAL

    El alumno, una vez haya terminado los estudios de Doctorado, deberá tramitar la cédula profesional en la Dirección General de Profesiones, teniendo en cuenta que previamente deberá pedir cita para realizar los trámites de validación profesional.

    En la página web de la Dirección General de Profesiones queda explicado el proceso de validación, con la documentación que es necesaria presenta para empezar la gestión de la cédula profesional.

    Algunos de los documentos importantes son: 
    • Cédula profesional que acredita la licenciatura
    • Certificado de los estudios del grado obtenido antes del Doctorado.
    • Comprobante del examen que garantiza la finalización de los estudios o bien, el documento conforme no ha sido necesario realizarlo.
    • Fotografías 
    • Recibo del pago de Derechos Federales
Cursos relacionados