Orientación Académica

Estudios universitarios - ¿Qué es el RVOE?

  • El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

    El RVOE es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que garantiza cada uno de los planes y programas que imparten las instituciones superiores, y que por lo tanto, es importante tener en cuenta que el RVOE se asigna de forma individual a cada plan de estudios de educación superior, y no en reconocimiento de todos los estudios que imparte la institución desde una visión más global.

    La validez RVOE de los programas educativos es un valor añadido durante la toma de decisiones del alumno (elección de la institución, plan de estudios oficial, garantizar aprendizajes...);  hará que los estudiantes puedan elegir la carrera con más seguridad, y por supuesto, saber que al finalizar su formación, podrán optar a la cédula profesional.

    Obtener el distintivo RVOE no es obligatorio para que la institución pueda seguir dando clases, la SEP (Secretaría de Educación Pública) no remarca esta obligatoriedad, pero sin embargo, sí que están obligadas a informar al alumno, ya sea en la publicidad o durante la promoción de los estudios en cualquier modalidad de difusión, tal como establece la Ley General de Educación.

    Si la carrera universitaria no ha obtenido el RVOE debe quedar especificado en cualquier documentación y estar en conocimiento del alumno para decidir cursar los estudios aún sabiendo que no tendrá validez profesional. Por otro lado, el alumno que no ha sido debidamente informado puede tomar medidas legales si alega que ha cursado unos estudios sin conocer un dato tan importante como el RVOE.

    De algún modo, tener el distintivo implica que los centros cumplen con la normativa de la Ley General de Educación.

    El alumno puede ver el RVOE a través de la página web oficial, en la SEP Federal y SEP Estatal, así como incorporado a los planes de estudios de las propias universidades.

    Las instituciones que pueden otorgar el reconocimiento RVOE

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    Instituto Politécnico Nacional (IPN)
    Universidad Autónoma De Yucatán (UADY)
    Universidad de Quintana Roo (UQROO)
    Universidad Autónoma de Querétaro (UAQRO)
    Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
    Universidad Autónoma de la Universidad de Morelos (UAEMOR)
    Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX)
    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
    Universidad De Guadalajara (UDG)
    Universidad Autónoma De Chihuahua (UACH)
    Universidad Autónoma de Coahuila (UACOHA)
    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
    Universidad Autónoma De Baja California Sur (UABCS)

    Las autoridades que otorgan el reconocimiento tienen la obligación de inspeccionar y controlar  al menos una vez al año a las instituciones, y de este modo, validar que la concesión debe estar activa.

    Legalidad de reconocimiento

    Para conocer más sobre el reconocimiento y validez oficial de estudios, es recomendable la lectura del capítulo V y VI de la Ley General de Educación.