Orientación Académica

Posgrado - Examen de inglés para estudiantes de posgrado

Examen de inglés para estudiantes de posgrado

La prueba de inglés TOEFL y GRE como requisito de admisión a los estudios de posgrado.
Examen de inglés para estudiantes de posgrado
  • EXAMEN TOEFL iBT


    El examen TOEFL (Test Of English as a Foreing Language) es una prueba estandarizada que evalúa el nivel de conocimientos de inglés del aspirante, acreditado por ETS. En los procesos de admisión a la universidad, la prueba puede incluirse como requisito de acceso en el proceso de solicitud de una especialidad, Maestría y/o Doctorado.

    La prueba tiene la característica principal que se aplica en su totalidad en inglés, incluidas las instrucciones y el desarrollo de la prueba, lo que implica que el aspirante deberá conocer la lengua (escribir, comprender, leer y hablar inglés correctamente). Si no es de este modo, es recomendable que el aspirante prepare con anterioridad estos conocimientos para asegurar que realizará el TOEFL sin dificultad añadida.

    La prueba tiene una duración de 4 horas, y consta de 4 bloques diferentes:
    • Comprensión lectora
    • Comprensión de audio
    • Producción oral
    • Producción escrita
    Serán evaluadas las cuatro habilidades para conocer el nivel de conocimientos del idioma inglés que tiene el aspirante.

    Comprensión lectora
     
    El aspirante realizará de 3 a 5 textos, además de contestar a un mínimo de 12 y un máximo de 14 preguntas para cada uno de los textos. Esta parte del examen TOEFL tiene una duración de entre 60 a 100 minutos de duración.

    Comprensión de audio
     
    Se aplican de 4 a 6 conferencias similares a la modalidad de seminario, en una duración de 7 minutos, además de responder a 6 preguntas para cada una de las conferencias realizadas.

    El aspirante será evaluado también en 2 a 3 conversaciones  que tiene una duración corta (3 minutos) y, posteriormente, entre 12 y 25 intercambios de información con otros que también sea de habla inglesa. Por cada conversación, el aspirante deberá responder después a 5 preguntas relacionadas con la temática tratada.

    Posteriormente a esta prueba, hay un receso de 10 minutos.

    Producción oral
     
    En este apartado de la prueba TOEFL, el aspirante  realizará 6 tareas, 2 que serán independientes y otras 4 que tienen como objetivo integrar información. Esta parte tiene una duración de 20 minutos.
    • Tareas independientes:
    - Producto 1, opinión personal: el aspirante en esta fase del examen deberá exponer y defender sobre un tema que será elegido al azar, como puede ser sobre personas, preferencias, cosas que suele hacer y le gusten, etc. Aunque una vez elegido el tema, tiene 15 segundos para preparar lo que va a decir, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo ajustado a la duración de la exposición (45 segundos).

    - Producto 2, preferencia: como en el producto 1, deberá exponer y defender una temática, en este caso sobre comportamientos, que también serán elegidos al azar. Dispondrá de 15 segundos para prepararse lo que va decir, y contestar en un periodo máximo de 45 segundos.

    Las tareas independientes son de duración corta, no más de 10 minutos para evaluar los conocimientos de inglés del candidato.
    • Tareas de integración de información.
    Leer, escuchar y hablar

    - Producto 3, una situación en un campus universitario: esta parte del examen se diferencia en dos pruebas, una de texto escrito de 70 a 100 palabras sobre el contexto universitario, y la segunda parte, un texto de audio que tiene una duración de 60 a 80 segundos para incorporar entre 150-180 palabras. El aspirante deberá hacer una síntesis de la opinión, teniendo 30 segundos para la preparación y 60 segundos para dar respuesta.

    - Producto 4, un tema académico dentro de un curso: consta de dos partes, la primera es un texto de 70 a 100 palabras sobre el contexto universitario, y en segundo lugar, una conferencia de 60 a 90 segundos de duración, correspondiente a 150 a 220 palabras. El candidato deberá exponer con sus palabras sobre el tema tratado, teniendo 30 segundos para la preparación de su respuesta y, 60 segundos para dar su respuesta.

    Escuchar y hablar

    - Producto 5, tema sobre una situación en el campus y resolución del mismo: el aspirante escuchará un texto de audio que tiene una duración corta, de 60 a 90 segundos, correspondiente a 180-220 palabras. Una vez escuchado, deberá exponer su opinión sobre el tema tratado en el audio, pudiendose preparar en 20 segundos la respuesta y, finalmente, responder en 60 segundos.

    - Producto 6, tema dentro de un curso universitario: la prueba consiste en un audio de 90 a 120 segundos, es decir, unas 230 a 280 palabras sobre el mismo contexto universitario, y el aspirante, dará a conocer si ha comprendido la información presentada en el audio. La duración es de 60 segundos, aunque tendrá tiempo de 20 segundos para prepararselo.

    La duración de la prueba es aproximadamente 20 minutos en su totalidad.

    Producción escrita
     
    - Producto 1, tarea de integración de información: el candidato presentará un texto de 150 a 225 palabras, aunque si requiere utilizar más no habría inconveniente. En el texto expondrá las principales ideas después de la lectura de un texto corto de 230 a 330 palabras y del audio de 2 minutos sobre un tema específico. Para la lectura y anotación de las ideas principales dispone de 3 minutos, mientras que para la redacción de todo el texto, tiene 20 minutos.

    - Producto 2, respuesta de integrar información: se trata de una prueba en la que es necesario escribir sobre una experiencia o conocimiento personal, siendo un tema que será elegido al azar. Se trata de elaborar un ensayo perfectamente preparado, un mínimo de 300 palabras ya que si requiere más extensión no supone un problema, todo ello en un periodo de tiempo de 30 minutos.

    En la guia de CONACYT hay ejemplos de posibles preguntas, directamente en inglés, por lo tanto, es recomendable la lectura antes de presentarse a la prueba.

    Recomendaciones
     
    El alumno puede preparar el examen de inglés a través de la guía didáctica  del CONACYT, que contiene ejercicios de preparación, la normativa, recomendaciones, estrategias para el estudio, entre otros contenidos de interés para el aspirante. Por otro lado, en la pagina oficial del examen TOEFL iBT, es posible adquirir las guías didácticas oficiales, teniendo en cuenta que el contenido será en inglés y que tiene coste.

    Además, en la web es posible consultar las instituciones que aceptan las evaluaciones TOEFL como validación de los conocimientos de inglés del aspirante.

    Los ejemplos de las pruebas que contiene la guía, pueden ser un buen ejercicio de preparación, al menos de las habilidades de tipo escritas no solo de redacción sino también de los tipo test. En cambio, para el audio, es recomendable que el alumno practique su expresión oral, su conversación sobre todo tipo de temas, escuche y tenga conversaciones con otras personas que también tengan conocimientos de inglés. De todos modos, dependiendo de la guía oficial que el alumno compre, tendrá la opción de practicar el audio con los recursos audiovisuales que proporciona la guía.

    Las fechas para realizar el examen están publicadas en la web oficial, de modo que alumno a la vez que puede hacer la inscripción on-line, puede consultar las fechas que más convengan para presentarse.

    También es recomendable leer la sección de ¿Qué hacer antes de un examen?, para poder preparar correctamente los ejercicios escritos y orales, sobretodo porque el tiempo de respuesta de las pruebas es limitado y el aprovechamiento del tiempo puede beneficiar al candidato.

    EXAMEN GRE

    El examen GRE (Graduate Record Examination) evalúa el nivel de conocimientos de licenciatura del aspirante a estudios de posgrado, y puede ser específico de cada titulación, por ejemplo, GRE de literatura, o bien, el más común, aplicar el GRE de tipo general para conocimientos más comunes y no de cada una de las titulaciones.

    El examen contiene tres bloques de conocimientos principales:
    • Evaluación de escritura analítica
    • Componente cuantitativo
    • Componente verbal
    Existen fechas específicas para la realización del examen, que podrán consultarse en la página web oficial de ETS, así como, los centros en los que se realizará la prueba.

    La evaluación de las tres partes fundamentales es de tipo evaluación estandarizada, y serán evaluadas de manera particular cada una de ellas. A continuación se detallan las pruebas para que el alumno conozca los aspectos más generales del contenido de la prueba:

    Evaluación de escritura analítica

    Es el bloque que permite conocer la capacidad crítica y analítica del aspirante, con la finalidad de evaluar dicha capacidad de pensamiento crítico mediante un ejercicio escrito que plantea un determinado problema.

    Componente cuantitativo

    En este bloque, la metodología de examen es de opción múltiple, de modo que unas preguntas tienen como objetivo la capacidad de resolución de problemas y, otras preguntas pretenden la comparación cuantitativa. En el caso de la resolución de problemas, está compuesto de preguntas cuantitativas discretas (matemáticas y resolución de problemas abstractos) y preguntas sobre interpretación de datos (sintetizar información, selección de la información más relevante).

    Componente verbal

    En esta sección del examen GRE, se evalúan 4 aspectos clave:

    - Comprensión lectora (comprensión lectora y capacidad de análisis, extrapolar los principales conceptos a ejemplos que sean de similares características)
    - Completar oraciones (uso de la lógica en la composición de frases, para que puedan comprenderse)
    - Antónimos (utilizar vocabulario opuesto, contraposición de conceptos)
    - Analogías (relacionar los conceptos con las palabras adecuadas)

    Recomendaciones

    El estudiante previamente debe tener conocimientos de inglés aptos para poder realizar el examen sin dificultad, trabajando en aquellos puntos en los que requiere tener agilidad con el idioma, y utilizar correctamente el inglés en sus estudios posteriores.

    Es recomendable que el estudiante tenga 70 puntos TOEFL iBT o de 533 en el TOEFL PBT (Paper Based Test), de modo que, si el nivel de inglés es menor, el aspirante es conveniente que haga formación complementaria para poder alcanzar el nivel esperado en el examen GRE.

    La preparación del examen es un paso previo importante, y por ello, el alumno puede conseguir las guías oficiales en la página web de ETS, con el correspondiente soporte audiovisual para ampliar conocimientos y practicar los exámenes.




Cursos relacionados