Orientación Académica

Posgrado - Ingreso al posgrado con el EXANI-III

Ingreso al posgrado con el EXANI-III

El ingreso al posgrado a través del examen EXANI-III del CENEVAL
Ingreso al posgrado con el EXANI-III
  • Para el ingreso al posgrado, las universidades pueden aplicar el examen de ingreso EXANI-III (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior) del CENEVAL (Centro Nacional para la Educación Superior), con la finalidad de establecer criterios de evaluación de los estudiantes que han finalizado los estudios superiores y quieren optar al posgrado, y de este modo, conocer el nivel de conocimientos, capacidades y aptitudes de los estudiantes. Se trata de la evaluación del potencial del alumno, enfocado a que tenga una trayectoria de formación adecuada al nivel de posgrado. 

    Para valorar el potencial es necesario tener en cuenta las siguientes áreas de evaluación:
    • Razonamiento lógico-matemático
    • Razonamiento verbal
    • Metodología y habilidades para la investigación
    • Tecnologías de información y comunicación
    • Inglés

    TIPOS DE EXANI-III

    Estás áreas son comunes en los diferentes ámbitos de intervención del futuro estudiante, aunque deberá elegir aquel ámbito de su interés para incorporarse al posgrado adecuado:

    - Posgrados orientados a la investigación (aspirantes a maestría o doctorado enfocado a la investigación)
    - Posgrados orientados a la profesionalización (estudiantes que quieren perfeccionar sus capacidades profesionales)

    La aplicación del examen puede ser de dos tipos:
    • EXANI-III Nacional: Es aplicada por el CENEVAL.
    • EXANI-III Especial: Es aplicada por instituciones que imparten educación superior.

    MÁS ASPECTOS IMPORTANTES

    El estudiante dispone de 4 horas con 30 minutos para realizar la prueba, con 162 preguntas totales (140 preguntas con calificación que será tenida en cuenta para los resultados, 20 preguntas de prueba que están incorporadas de modo que el alumno no puede reconocerlas, y dos preguntas de control). Si el alumno requiere hacer una pausa durante el examen, deberá pedir permiso a las autoridades del centro para poder ausentarse. 

    El examen puede aplicarse en papel como en computadora, dependiendo del centro en el que se realice y del material del que dispongan. Para consultar los centros e instituciones en el que realizar el EXANI-III, los estudiantes pueden consultar el catálogo de instituciones educativas, y de este modo, buscar el centro que más le convenga o ponerse en contacto para conocer más sobre la prueba. 

    Todas las áreas quedan explicadas en la guía oficial del EXANI-III, en el que se detallan los dos ámbitos de intervención y además, las preguntas y el contenido del examen. Además, en la guía, el alumno dispone de ejemplos de preguntas para preparar aquellas cuestiones que pueden ser similares cuando realice el examen. 

    El alumno puede optar a 6 fechas durante el año para presentarse a la prueba de ingreso, que deberá consultar previamente en los materiales de soporte o consultar a la Unidad de información y Atención al Usuario. Debido a que las convocatorias son en diversas fechas de inscripción y periodos distintos durante el año, el alumno podrá consultar las fechas del EXANI-III acorde a las convocatorias universitarias que así lo soliciten como requisito de ingreso.

    LOS RESULTADOS

    • En los EXANI-III Nacional, las calificaciones serán publicadas en la página oficial del CENEVAL, que el estudiante podrá consultar pasados los 10 días hábiles desde la fecha de realización del examen. 
    • En los EXANI-III Especial, los resultados serán publicados en los centros e instituciones que aplican, siendo responsables de proporcionar esta información a los alumnos.

    RECOMENDACIONES

    Es recomendable leer la sección de técnicas de estudio, para ayudar al estudiante a mejorar su modalidad de estudio u optimizar el tiempo para mejorar sus resultados, especialmente el apartado en que se detalla qué hacer antes del examen. Antes de abordar los exámenes es importante diseñar un buen plan de estudio, organizar el temario y distribuir los contenidos.

    También es importante conocer los estudios de posgrado, en cuanto a saberes más genéricos y más específicos, por eso es recomendable leer los otros apartados de ésta misma sección: descripción del posgrado, especialidad, Maestría, Doctorado, legislación vigente, convocatorias en universidad públicas federales.