Orientación Académica

Posgrado - Las Maestrías en el posgrado

Las Maestrías en el posgrado

Las Maestrías en los estudios de posgrado.
Las Maestrías en el posgrado
  • La Maestría es una formación de los estudios de posgrado, que forma parte de la educación superior del sistema educativo nacional, diferenciándose de la especialización y del Doctorado que también son parte de los estudios de posgrado.

    La finalidad de la Maestría es que el alumno aumente sus conocimientos, tenga la capacidad de profundizar más en ámbitos específicos de su profesión, además de avanzar en un área específica de conocimiento. De este modo, se prepara al estudiante para llevar a cabo proyectos de investigación, y/o preparar docentes de alto nivel.

    La formación previa para acceder a la Maestría es la licenciatura, o si el alumno ha cursado una especialidad como formación de posgrado, también podrá acceder a estudiar una Maestría. Por lo tanto, el requisito mínimo de acceso es la licenciatura, que deberá constar su validez y reconocimiento oficial para que sea tenida en cuenta para la admisión (presentación de la cédula profesional).

    Tanto en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad como en el RVOE, dos registros que son importantes en cuanto a la certificación de calidad de enseñanza, el alumno puede conocer todos los centros de México en los que se cursa la Maestría que le interesa, la entidad Federativa en el que está, y la modalidad de enseñanza en que se imparte la formación.

    En México existen más de 4.200 programas de Maestría, de los cuales más de 900 programas están el registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que son los que tienen certificada la calidad de enseñanza. En el sistema RVOE hay un registro de más de 850 instituciones que imparten la Maestría con el certificado de calidad en la formación.

    En el caso en que el alumno acceda desde la licenciatura, deberá cursar un mínimo de 75 créditos en la Maestría, que ya quedan especificados en los planes de estudio de las universidades, tanto el crédito por asignatura como por la totalidad de los estudios. El número de créditos es equivalente a 300 horas de formación aproximadamente.

    Si el alumno accede a la Maestría con la formación previa de especialidad, no cursará los 75 créditos como en el caso de la licenciatura, sino que con realizar un mínimo de 30 créditos, ya obtendría la titulación.

    Para elegir universidad, aunque ya anteriormente los estudios de licenciatura y/o especialidad se han realizado en universidades, puede que sea necesario tener en cuenta algunos tip's para decidir de nuevo la institución más recomendable para el posgrado.

    Obtener la cédula profesional

    Para poder ejercer como profesional, el alumno deberá tramitar la cédula profesional en la Dirección General de Profesiones, para lo que es necesario pedir cita y gestionar los trámites para la validación como profesional.

    En la página web de la Dirección General de Profesiones se específica el procedimiento y, además, toda la documentación necesaria que debe presentar el alumno para empezar la gestión de la cédula profesional. Algunas de las documentaciones importantes son:
    • Cédula profesional de la licenciatura
    • Certificado de los estudios cursados, es decir, del grado obtenido en la maestría.
    • Comprobante del examen de finalización de los estudios o, documento que especifique que no ha sido necesaria la realización de un examen final.
    • Fotografías
    • Recibo del pago de Derechos Federales
    Previamente a la cita, el alumno debe informarse de toda la documentación importante que debe presentar a la Dirección General de Profesiones.



Cursos relacionados