Orientación Académica

Posgrado - Estudiar una especialidad

Estudiar una especialidad

La especialidad en los estudios de posgrado.
Estudiar una especialidad
  • La especialidad es una formación de educación superior que forma parte del primer nivel de estudios de posgrado.

    El alumno ya ha cursado previamente la licenciatura, y por lo tanto, accede a la especialidad para aumentar los conocimientos obtenidos, especializarse en áreas concretas, aumentar sus competencias profesionales, y poder aplicarlo en el ámbito laboral de su interés.

    Se establece que las especialidades deben tener un mínimo de 45 créditos de formación, que corresponde aproximadamente a un mínimo de 180 horas. En las instituciones que ofertan las especialidades, se especifica en los planes de estudio el número de créditos por asignatura y el total de créditos de la formación.

    Para validar los programas de formación y la calidad de los estudios, es importante que el alumno compruebe la titulación a través del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que establece el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

    Existe una oferta de más de 1.800 programas de especialidad en todo México, pero que consten en el registro del PNPC son aproximadamente 200 especialidades.

    También a través del RVOE, el alumno puede hacer una búsqueda de la titulación de su interés y comprobar que tiene el reconocimiento y validez en la institución en la que va a cursar la especialidad. En el sistema de registro RVOE constan más de 250 instituciones para la especialidad.

    Es importante tener en cuenta que aunque es una formación de educación superior, dentro del programa de posgrado, la titulación recibida es diferente a los otros dos niveles de posgrado (Maestría y Doctorado), ya que no constituye un grado académico, sino que prepara para el ejercicio profesional en un campo específico.

    Para elegir universidad, aunque ya anteriormente se ha cursado la licenciatura, puede que sea necesario tener en cuenta algunos tip's para decidir de nuevo la institución más recomendable para estudiar el posgrado.

    Obtener la cédula profesional

    Para la obtención de la cédula profesional correspondiente al nivel educativo de especialidad, es importante que el estudiante concrete cita en la Dirección General de Profesiones, y acudir para hacer los trámites correspondientes al alta de la cédula.

    Deberá presentar la documentación requerida por la Dirección General de Profesiones, en este caso, aquella que se requiera para la modalidad de especialidad:
    • Cédula profesional del nivel de licenciatura
    • Fotografías
    • Comprobante de pago de los Derechos Federales
    • Certificado de de los estudios de especialidad
    • Acta del examen de especialidad, o el documento que acredite que no ha sido necesario realizar el examen
    • Diploma de la especialidad
    Para consultar más sobre este procedimiento, es recomendable visitar la página web de la Dirección General de Profesiones, en la que poder solicitar cita a través del sistema on-line.
Cursos relacionados