Orientación Académica

Posgrado - Descripción de los estudios de posgrado

Descripción de los estudios de posgrado

La especialidad, la Maestría y el Doctorado son estudios de posgrado en la educación superior del sistema educativo mexicano.
Descripción de los estudios de posgrado
  • Los estudios de posgrado son la formación superior que elige el alumno una vez finalizada la licenciatura, con la finalidad de aumentar sus conocimientos en el ámbito profesional de su interés, y de este modo, aumentar también sus competencias profesionales

    Son programas de formación que fomentan e impulsan profesionales de alto nivel para que puedan profundizar y aumentar sus capacidades en áreas específicas de conocimiento, formar al profesorado, impulsar investigadores, y por último, promover la actualización profesional.

    El posgrado consta de tres niveles; en primer lugar la especialidad, en segundo lugar la Maestría, y por último, el Doctorado. Se puede acceder a cada una de ellas de forma progresiva, de manera que el alumno tenga más formación en un campo profesional específico a medida que aumenta su nivel de estudios.

    En México constan aproximadamente 7.000 posgrados, que se ofertan en más de 1.400 centros e instituciones, en mayor número particulares (más de 1.100 instituciones) que públicas (más de 280 instituciones).

    Las 7 áreas de conocimiento que divide el posgrado en función del campo o ámbito de formación, y consta en el registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) son:

    - Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra
    - Biología y Química
    - Medicina y Ciencias de la Salud
    - Humanidades y Ciencias de la conducta
    - Ciencias Sociales
    - Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
    - Ingeniería

    RECOMENDACIONES

    Es recomendable:
    • Elegir la formación que tenga reconocimiento y validez, a través de programas educativos de calidad, para asegurar que la formación es la adecuada.
    • Conocer las universidades que cursan los diferentes niveles de formación y, tener claros los principales tips para elegir la universidad
    • Conocer aquellas competencias profesionales que a través de la formación se desarrollan y profundizan con más importancia.
    • Tener en cuenta la titulación que se obtiene una vez finalizados los estudios de posgrado, ya que hay una diferencia clara entre los tres niveles.
    • Valorar las perspectivas laborales que ofrece la formación de posgrado elegida.
    • Tener en cuenta la vinculación entre la licenciatura y la formación de posgrado.
    • Conocer la modalidad de formación para los estudios de posgrado (presencial, semipresencial, abierto y/o a distancia).
    • Conocer si existen cursos propedéuticos para acceder al posgrado, ayudando al aspirante en el acceso y en la elección del mejor plan de formación. Depende en que convocatorias no se trata de una opción obligatoria, sino un paso conveniente antes de acceder a los estudios de posgrado.
    Un requisito indispensable para poder estudiar un posgrado es la obtención de la cédula profesional de los estudios de licenciatura u equivalente (o que esté en proceso de tramitación), como comprobación de que el alumno tiene estudios de validez y reconocimiento oficial.

    Para conocer con más profundidad en qué consisten cada uno de los tres niveles de formación, es recomendable la lectura del los apartados que explican la especialidad, la Maestría y el Doctorado.

    ADMISIÓN AL POSGRADO

    La admisión al posgrado depende de las convocatorias de los centros e instituciones, ya que cada una de las formaciones de posgrado tiene unos requisitos de acceso determinados por el centro, e incluso, para cada una de las áreas de formación o titulación. Los estudiantes deberán visitar la página web oficial de la institución para conocer la fecha de convocatoria y los requisitos de acceso que el aspirante debe cumplir.

    Es importante lo siguiente:
    • Tener en cuenta que algunas universidades, para la admisión, aplican exámenes en cualquiera de los niveles de estudio de posgrado. Muchas de las pruebas no son estándar, aunque hay universidades que aplican el EXANI-III del CENEVAL como modo de evaluar a los alumnos de nuevo ingreso, o requieren el TOEFL iBT o GRE para el nivel de conocimientos de inglés.
    • Conocer si en el proceso de admisión se requieren más requisitos como entrevistas, presentación de proyectos, carta con los motivos, ensayos, currículum vitae, etc. En una misma universidad pueden aplicar diferentes requisitos para cada uno de los niveles de oferta académica e incluso, requisitos específicos para cada titulación. 
    El EXANI-III del CENEVAL para el ingreso, queda explicado en el apartado de esta misma sección, con más detalle sobre la prueba y el objetivo de utilizar este examen estándar.

    LAS CONVOCATORIAS

    Además, en la sección de calendario escolar se detallan las fechas de solicitud de becas para los estudios de posgrado, ofrecidas por la Secretaria de Educación Publica (SEP).

    La oferta de posgrados existe en un gran número de universidades e instituciones, y cada uno de los centros publican las convocatorias en diversidad de fechas. Para conocer las convocatorias de las Universidades Públicas Federales, es interesante visitar los apartados de esta misma sección correspondientes a cada universidad (UNAM, IPN, UAM, UAAAN, UACh, UPN, Colegio de México, CIDE).

Cursos relacionados