Investigación educativa, creación de nuevas propuestas de mejora de la calidad

Artículo de opinión

La investigación educativa representa es uno de los elementos más importantes en la construcción de una mejora educativa.

  • 18/12/2015

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Redacción de Educaweb
A partir de sus resultados de la investigación educativa, se establecen acciones concretas de aumento de calidad de la misma.

Al respecto, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló en entrevista para Educaweb México, que se debe distinguir dos divisiones en la materia: investigación básica e investigación aplicada.

¿Que diferencia existe entre la investigación básica y la aplicada?


En la investigación básica, el objetivo es generar conocimiento, crear teorías, entender los fenómenos académicos desde un punto de vista de la contribución científica al campo de la educación y todas las disciplinas que lo componen.

Por otro lado, Maldonado explica que la investigación aplicada busca tener un impacto directo en procesos, prácticas y programas educativos, donde intervienen una serie de actividades que van desde la evaluación hasta la investigación puntual de algunos temas. En este sentido, agrega, ambas son muy importantes porque así como suceden en las ciencias duras donde necesita investigación básica para después aterrizar los desarrollos muy puntuales en algún proyecto, ocurre lo mismo en la investigación educativa.

Por ello, Maldonado considera que es necesario primero la investigación aplicada para buscar mejorar las prácticas y tener un impacto mucho más directo en las políticas que se desarrolla, pero con base en los resultados de la investigación básica.

Sin embargo, reconoce que para la construcción de políticas públicas, la investigación aplicada tiene mayor relevancia, y se busca que tenga posibles influencias en lo que se está haciendo.

El tema de las consultorías ha resultado muy importante recientemente, porque en lugar de buscar estos mecanismos de contacto directo entre el investigador y el tomador de decisiones, éste último contrata específicamente lo que necesita para el desarrollo de sus proyectos. Para ello se requieren expertos en dicha materia para que puedan aplicar sus conocimientos a un contexto en particular.

Este tipo de prácticas de subcontratación, son cada vez más comunes, donde se ofrecen soluciones concretas, inmediatas y prácticas.


Retos de la investigación educativa

Alma Maldonado, en su entrevista con Educaweb México, dice lo siguiente: "Creo que hay una o varias generaciones completas que se han perdido por falta de plazas, y eso genera que se pierda una visión generacional de diversas perspectivas".

Además, reconoce que otro reto es la formación de nuevos investigadores donde se incorporen nuevas disciplinas; "no sólo pedagogía y sociología; a la educación  hay que entrarle desde muchas otras ciencias que la fortalezcan, como economistas, etnógrafos, geógrafos, psicólogos, abogados, matemáticos, filósofos, entre otras. Se necesita que otros profesionistas nutran a la educación desde otras perspectivas".

Se debe retomar la importancia de la investigación aplicada en el campo didáctico, porque eso no se devalúa como un tema relevante. Es fundamental, por ejemplo, la revisión de libros de texto y la generación de nuevas propuestas.

Retomar la investigación educativa

El primero tiene que ver con el acceso y equidad de la educación, ya que sin el primero, no puede haber lo segundo.

Además, señala que se debe comenzar a hacer trabajos más sistemáticos sobre el efecto de las políticas, porque no se ha estudiado su impacto sobre lo que sucede en las aulas.

"Más allá de los programas y de las evaluaciones que se pueden hacer a nivel macro, lo menos que sabemos es que estos procesos terminan influyendo o no en el salón de clases", comenta Maldonado en la entrevista para Educaweb México.

Y el tercero, son los temas relacionados a las matemáticas.

"Me parece que la enseñanza de las matemáticas en México es una de las grandes tragedias, tendríamos que hacer más trabajos e investigación sobre lo que se está haciendo bien o mal y cómo se mejora la situación  que afecta en varios planos. Es de lo más relevante frente a los exámenes estandarizados", concluye la experta.
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