Abandono escolar en las etapas obligatorias

Artículo de opinión

Estudiar lo que realmente les gusta es lo que hará que puedan estar motivados para seguir con esas metas que quieren alcanzar.

  • 16/11/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En México, los jóvenes carecen de una correcta orientación vocacional y profesional, lo que genera que en un corto plazo abandonen sus estudios y se incorporen a sistemas laborales con pocas oportunidades de desarrollo.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año más de 650 mil jóvenes que cursan el bachillerato abandonan sus estudios, y los que permanecen, lo hacen bajo una visión pesimista del futuro: perciben  escasas  oportunidades laborales y se ven sin la formación necesaria para acceder a ellas.

Ante ello, especialistas señalan como fundamental que se implemente un gran sistema de orientación educativa y profesional en los centros  de enseñanza, pues a partir del correcto direccionamiento vocacional de los jóvenes, se pueden elaborar estrategias para disminuir los niveles de deserción, otorgándoles un panorama académico y laboral más atractivo y relacionado con sus intereses.

La orientación vocacional y profesional. Lo más importante de acompañar a los jóvenes durante el proceso de toma de decisiones de unos estudios y una profesión.

La orientación empieza por el autoconocimiento, o lo que es lo mismo, conocerse a uno mismo, que es el primer paso para empezar a situarse en preguntas tales como: ¿Cómo soy? ¿Qué se me da bien hacer? ¿Qué es importante para mí en un trabajo? ¿Cuáles son mis intereses?

Hacerse preguntas es fundamental en un proceso de orientación, porque crear dudas a los jóvenes implica que empiecen a pensar sobre la importancia que tiene llegar a aquello que más les gusta. Dudar forma parte de ese proceso de decisión, y propio de aquellos que son autónomos en sus decisiones.

Recordemos que al final el objetivo no es llegar a la universidad, hacer un bachillerato o hacer una formación técnica, sino que lo verdaderamente importante, que es ese mercado laboral que tanto le interesa. Si localiza de qué quiere trabajar en un futuro, tendrá claro que necesita un camino en el que implica una buena formación para conseguirlo.

Es importante que los estudiantes tengan en cuenta los beneficios de formarse, no solo en etapa escolar, sino una vez ya se hayan incorporado al mundo laboral, deben seguir estudiando para alcanzar sus objetivos profesionales.

Una vez ya conoce aspectos de sí mismo, aspectos sobre la oferta académica, es importante explicarles el mercado laboral como tal. En este último punto, entenderán que es importante tener unas competencias que lo caracterizan como profesional, que son las que incluirán en su currículum vitae y que posteriormente aplicará en su lugar de trabajo.

¿Cómo se consiguen estas competencias? Sin duda, estudiando.
Deja tu comentario
Ver comentarios