La orientación educativa debe ser multidisciplinaria y de acompañamiento personal

Artículo de opinión

La orientación educativa es un proceso de acompañamiento personal y profesional, con el objetivo de encaminar a jóvenes y adultos en el proceso de decisión de unos estudios y una profesión, identificando, a su vez, aquellas capacidades y competencias que serán necesarias para incorporarse al mundo laboral.

  • 04/08/2015

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Redacción de Educaweb
Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional  A.C. (IMOVO), en entrevista exclusiva para Educaweb México, señaló que el principal problema que enfrenta la orientación educativa en México,  es que ha sido considerada una asignatura más de los planes académicos, y no una herramienta de desarrollo personal, vocacional y profesional.

Advirtió que al ser considerada una materia, genera en los estudiantes cierta crítica y rechazo, por lo que sugiere que esta sea un elemento donde los jóvenes participen, no genere una calificación, que aclaren sus dudas y generen  actividades que le ayuden a conocerse mejor.

"Finalmente, lo que le genera angustia al joven es el que esté en proceso de conocimiento y de autoexploración", agregó.

Nava explicó que en este contexto, los orientadores deben ir más allá de los aspectos que marcan los programas, y revisar el entorno y comunidad de cada joven, para crear mejores caminos de desarrollo.

Por ello, la orientación educativa tiene que ser personal porque cada joven tiene un momento, una circunstancia y un contexto diferente; por lo que es necesario conocer  aspectos familiares, evaluar  sus habilidades y retos, hábitos de estudio, entre otros aspectos fundamentales en el desarrollo de los mismos.

Además, Guillermina Nava considera que otro gran problema que surge a partir de una incorrecta aplicación de la orientación vocacional, es la enorme deserción escolar que existe en nuestro país, la cual, indica, llega hasta un 50 por ciento en nivel medio superior.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de deserción escolar entre estudiantes de nivel medio superior. Esto significa que el 14.5% de estudiantes (584 mil 493 jóvenes) de un total de más de 3.3 millones de alumnos, iniciaron sus estudios en este nivel y no los concluyeron.

Sistema Educativo resta importancia a orientación vocacional

Para Guillermina Nava, el Sistema Educativo le ha restado gran importancia a la orientación vocacional y profesional, pues, indica, no se le ha comprendido del todo; advirtiendo que la orientación educativa personalizada debería ser el eje central de la educación.

"Lo esencial sería, en primer lugar, acompañar al joven. Si ellos están bien, estables, cuentan con una autoestima sana, son asertivos, pueden aprender más fácilmente. Si el joven se siente bien consigo mismo y está en armonía con todo, puede aprender lo que sea", explicó.

En este contexto, señaló que hace falta una correcta capacitación de los profesionales en la materia y que desafortunadamente, quienes ejercen esta profesión en las escuelas públicas, no están lo suficientemente preparados para brindar el apoyo correcto. Es necesario que quienes se encuentran al frente  tengan más experiencia al respecto, y así, puedan brindar un mejor servicio a los jóvenes.

Finalmente, desde el punto de vista del instituto que representa, lo ideal es que la orientación educativa sea un ejercicio multidisciplinario y que tenga la participación de los diversos agentes  educativos.

Nava considera que los jóvenes tienen que prepararse para un mundo donde no hay seguridad en el empleo, ahora pueden tomar nuevos caminos, como la formación de nuevas  empresas o trabajar como independientes, actualmente ya no es garantía tener un trabajo fijo.

Es necesario que se pueda trabajar con la familia, maestros, autoridades educativas y jóvenes,  para hacerlos ver que el mundo ha cambiado, sobre todo el laboral, y que los viejos esquemas han caducado.

"La decisión de carrera debe ser como una plataforma de desarrollo profesional, y a partir de ahí enamorarse  de su profesión, para abrirse paso a un mundo que no es fácil", concluyó.
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