Orientación vocacional, tomar una decisión de futuro

Artículo de opinión

Es importante que toda persona construya su proyecto de vida profesional.

  • 22/09/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En entrevista exclusiva para Educaweb México, Berenice Balboa, coordinadora del programa "Decide tus estudios" de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), identifica que en la actualidad es muy difícil para los jóvenes conocer sus habilidades y competencias, de modo que nos enfrentamos al problema de conectar con la oferta laboral y las necesidades del mercado.

Los empleadores, afirma la experta, consideran que los egresados no tienen las competencias que ellos requieren.

Sin embargo, cabe destacar en el discurso de Balboa, que la orientación vocacional debe ser un factor que ayude en la toma de decisiones para  elevar los proyectos de vida de los jóvenes, pues tomar decisiones informadas y razonadas influye en la mejora del desarrollo personal, académico y profesional.

Es importante que toda persona construya su proyecto de vida profesional, en el que se basará para la elección de los estudios, para alcanzar y cumplir con aquellos intereses profesionales más destacables, y para incorporarse al mundo laboral con un objetivo claro y fundamentado.

En ocasiones, afirma Berenice, los jóvenes pueden dejarse llevar por estereotipos, por las carreras más demandadas, o por una profesión que pueda estar más presente en el mercado laboral. Estos factores alteran la decisión del joven e incluso de aquellos adultos que quieren hacer un cambio profesional. Además, existen los condicionantes familiares, económicos, psicológicos, etc, que no deberían influir en la toma de decisión.

Deben estar suficiente informados para poder romper con esos antiguos paradigmas.

Es importante que la persona identifique cual es el sector en el que quiere trabajar para poder elegir los estudios que se adecuen a poder conseguirlo, conocer como bien dice Berenice Balboa, la oferta académica del país, ya que el objetivo no es ir a la universidad, estudios técnicos y profesionalizadores, u otras opciones, sino que la elección de los estudios es el camino para llegar al mercado laboral de su interés.
Deja tu comentario
Ver comentarios