Aprender inglés, una competencia que completa el perfil profesional

Artículo de opinión

El inglés continuará siendo el idioma común del mundo en el siglo XXI, por lo que se debe incentivar su enseñanza desde la educación básica.

  • 16/11/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El inglés es una formación que es necesario trabajar de forma permanente, de modo que no solo sea durante los años de asistencia a la escuela, sino que sea de por si un aprendizaje más para mejorar como profesionales.

En un mundo en el que cada vez es más importante el concepto de globalización, es interesante tener idiomas, no solo de inglés, sino de otros que también son potenciales en el mercado laboral.

De todos modos, como señalaba el experto, es justamente el inglés el que abrirá puertas internacionales si se quiere ampliar las posibilidades laborales.Según el estudio "Inglés para la competitividad y la movilidad" realizado por el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las personas que dominan el idioma inglés en México tienen, en promedio, un salario superior al resto de los trabajadores.

Este incremento salarial puede ser de hasta un 28% superior al de sus colegas, sin embargo, en países como Letonia, España, Estonia y Dinamarca el aumento por el manejo de otro idioma, puede representar un incremento de hasta 62%, 49%, 45% y 10%, respectivamente.

Bricio Fernando Nava Aguilar, Director de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma  (CNNI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que desde esta dependencia se busca que los profesores tengan una certificación del inglés, a fin de mejorar las condiciones en las escuelas.

En entrevista para Educaweb México, agregó que otro de los retos es buscar instancias evaluadoras que tengan la calidad educativa para acreditar estos conocimientos y que como la SEP, puedan validarlos correctamente.

También, señaló que en materia de competitividad, es fundamental que las personas aprendan este idioma, a fin de mejorar sus condiciones.

La SEP busca desarrollar un marco nacional para la evaluación y certificación de idiomas, que busca  elevar la calidad educativa al respecto, especialmente en inglés como lengua extranjera.

Nava Aguilar explica que esta iniciativa está respaldada por más de cuarenta instrumentos de evaluación reconocidos y desarrollados por diversas instituciones nacionales e internacionales que cuentan con gran prestigio, como es la Universidad de Cambridge (ESOL Examinations), Estandar Test Services (TOEFL-ITP), Asociación Europea Evaluadora de Idiomas (ALTE), entre otras.

Por lo tanto, la movilidad internacional es uno de los motivos por el cual la población empieza a descubrir otros países como objetivo laboral, no solo a nivel profesional sino también como estudiantes.
Deja tu comentario