Uso y beneficios de redes sociales en el aula educativa

Article d'opinió

Las redes sociales han cambiado la forma de vida de muchas personas, y como no, el campo educativo.

  • 07/12/2015

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Las redes sociales representan una gran herramienta y oportunidad para generar nuevas propuestas de enseñanza con innovadoras formas de comunicación.

Al respecto, Jesús Lao, profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía  de la Universidad Veracruzana, señala que las redes sociales son medios de comunicación nuevos y en este momento, hay procesos institucionales para tratar de aprovechar sus ventajas al interior de las aulas.

Desde su experiencia, señala, son excelentes medios de comunicación que ofrecen la oportunidad de estar en contacto con sus alumnos en una forma rápida, expedita, prácticamente gratuita y la gran mayoría de los estudiantes, independientemente de su situación económica, tienen acceso a estas herramientas de alguna forma u otra.

Para mejorar el aprovechamiento de su uso, advierte, se requiere de varios cambios institucionales para usar estas plataformas como parte integral de los procesos de aprendizaje.

"A través de las redes sociales, se pueden realizar ejercicios, tareas y procesos de aprendizaje donde los alumnos pueden hacerlos llegar por estos medios digitales", explica. En este sentido,  nos permite extender el trabajo del aula a la casa o al espacio donde el alumno está.

Regularmente, agrega, los estudiantes nos escuchan porque está en un espacio lúdico, quizá con ello, tengamos mejores herramientas que ayuden a atraer la atención de lo que se hace en el aula.

Todo ello, significa que los docentes tienen que cambiar las formas tradicionales de enseñanza, para añadir cuestiones lúdicas; son retos fuertes pero esa es la realidad de nuestro presente, reconoce.

Las redes sociales, con un poco de creatividad pueden convertirse en una gran herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Si un maestro está viendo cuestiones de redacción, puede enseñar a los alumnos a que redacten un tuit  con suficiente contenido, ejemplifica el investigador Jesús Lao. "Escribir una idea completa en 140 caracteres requiere diversas competencias", señala sobre el uso de Twitter.

Propuestas educativas con las redes sociales:
  • Organizar concursos para ver quién tuitea monumentos históricos de la ciudad, para fortalecer la clase de Historia.
  • Facebook puede usarse como un repositorio de documentos que los mismos alumnos vayan localizando y puedan comunicarse entre ellos mismos.
  • Wikipedia, donde los estudiantes desarrollan sus habilidades de búsqueda de información o redacción, entre otras capacidades.
  • Blogs como WordPress o Blogger, los estudiantes pueden desarrollar capacidades literarias y de lectura, las cuales, son fundamentales en su vida escolar.
  • También existen redes sociales muy visuales como Pinterest e Instagram, donde los alumnos, además de poder compartir sus fotografías de museos o exposiciones de arte, podrán conocer otras obras de artistas contemporáneos que están presenten en estos canales de comunicación.

Aunado a todo esto, debe existir la suficiente motivación a los maestros para usar estas herramientas, reconociendo a un gran número de docentes que ya son parte de estas nuevas dinámicas.
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