Niños genio: sin oportunidades de desarrollo intelectual en México

Artículo de opinión

En México la situación de los niños talento presenta importantes rezagos que deben ser atendidos con premura

  • 04/08/2015

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Redacción de Educaweb
Según el estudio "Perfil del Niño Sobredotado en México" del  Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento, señala que de cada 3 casos de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), 2 están relacionados con  sobrecapacidad intelectual, lo que significa que en más del 65% de los casos, se ha estado desperdiciando el talento de los estudiantes.

Elizabeth Moreno Rodríguez, especialista de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en entrevista para Educaweb México, explica que en muchas ocasiones los alumnos se comportan de manera distinta a sus compañeros de grupo, sin embargo, pocas veces son atendidos y canalizados correctamente, por lo que casi siempre reciben un diagnóstico erróneo.

La experta explica que se ha tornado compleja la detección de niños con sobrecapacidad intelectual, principalmente porque presentan síntomas y comportamientos característicos de otros diagnósticos.

A los niños, dijo, se les debe ayudar a potencializar sus capacidades, sin embargo, quienes sobresalen del resto, necesitan mayor atención e impulso para desarrollar sus habilidades.

Este tipo de niños, se distinguen porque regularmente contestan a los cuestionamientos más rápido que otros, su proceso de reflexión y análisis es más veloz y complejo, son niños que a veces no son muy sociables debido a que sus habilidades son mayores que a los de sus compañeros, entre otras características.

La Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), en su documento "La Inteligencia Si No Se Usa se Pierde", apunta que menos del 20% de los jóvenes menores de 18 años destacan precisamente por su coeficiente intelectual, aunque queda largo recorrido en México para obtener suficientes herramientas para abordar la situación.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene a disposición una "Guía para orientar a las familias de alumnos con aptitudes sobresalientes", que puede ser de utilidad para conocer más sobre las aptitudes sobresalientes.
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