Orientación Académica

Estudios universitarios - Descripción de los estudios universitarios

Descripción de los estudios universitarios

Los estudios universitarios: conoce más sobre la importante decisión de elegir universidad y la carrera que estudiar.
Descripción de los estudios universitarios
  • Los estudios universitarios pertenecen a las enseñanzas superiores del sistema educativo nacional, en los que el alumnado puede estudiar desde carreras universitarias, a especializaciones, maestría y doctorado. También se imparten cursos de especialización y actualización profesional, ampliando los conocimientos enfocados al mundo laboral.

    Para  ingresar a las carreras universitarias se requiere el bachillerato y el correspondiente examen de ingreso, que depende de cada universidad y de la modalidad de admisión, y que evalúa el nivel de conocimientos de los aspirantes.

    Dependiendo de la carrera se cursará un número determinado de créditos de formación, ya que no existe una unificación de créditos para todas las carreras. Es una información importante para el alumno, y que deberá tener en cuenta para conocer la duración de los estudios y la correspondencia entre créditos y asignaturas.

    En los planes de estudio que en las webs de las universidades se publican, ya establecen una distribución de asignaturas, duración y créditos de obligado cumplimiento para obtener la titulación. De todos modos, siempre es interesante contactar con la universidad para recibir más información de la carrera universitaria, qué se estudiará en cada asignatura y el profesorado que imparte las clases.

    Los estudiantes deben comprobar antes si el plan de estudio que le interesa tiene el distintivo RVOE en la universidad de preferencia, para asegurarse que se trata de un itinerario académico con validez y calidad de enseñanza, asegurando la obtención del título universitario con perspectiva de incorporarse al mundo laboral sin dificultad.

    Universidades mexicanas en las que estudiar

    Actualmente, la oferta de carreras universitarias en México es bastante amplía, queda registrado un gran número de licenciaturas e ingenierías que imparten tanto universidades públicas como privadas.

    Constan más de 1300 carreras que se imparten en universidades públicas, más de 650 carreras en los institutos tecnológicos y, más de 1200 carreras en las universidades particulares. Por lo tanto, el alumno podrá cursar sus estudios en las siguientes instituciones:
    • Universidades Públicas Autónomas
    • Universidades Públicas Estatales (UPES)
    • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS)
    • Universidades Públicas Federales
    • Instituciones dependientes del Estado
    • Instituciones privadas libres
    • Instituciones privadas reconocidas por la SEP
    En el QS Top Universities, en el ranking de universidades de Latinoamérica, las universidades de México aparecen en las primeras 10 posiciones de un total de 301 instituciones, destacando la Universidad Autónoma de México (UNAM) en sexto lugar del ranking, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el noveno lugar. El resto de universidades parten de la posición 16 en el ranking, que sigue siendo una buena razón para elegir estudios universitarios en las instituciones mexicanas.

    Conocimientos y facultades universitarias

    La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México) diferencia 6 áreas educativas en las carreras universitarias, así como, facultades:
    • Ciencias naturales y exactas
    • Educación y humanidades
    • Ciencias agropecuarias
    • Ciencias de la Salud
    • Ingeniería y tecnología
    • Ciencias sociales y administrativas