Orientación Académica

Estudios universitarios - Licenciatura de normal

Licenciatura de normal

La educación normalista de los maestros y maestras en México para la enseñanza en las etapas educativas básicas del sistema educativo.
Licenciatura de normal
  • La formación de maestros y maestras de México se desarrolla en la educación superior, a través de las Licenciaturas de Normal que se imparte en las Escuelas Normales, con planteles en gran parte de las zonas de México.

    Se trata de unos estudios que pertenecen al nivel educativo superior, pero es a su vez diferenciada de la licenciatura universitaria y tecnológica, por esa razón, es tan específico cursar la formación de magisterio en Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos estatales, en instituciones particulares y, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

    En la actualidad, se forma a maestros en licenciaturas diferenciadas por nivel educativo, y una vez haya egresado de los estudios universitarios, permite que los profesores hayan adquirido más conocimientos específicos para poder atender las necesidades de los niños y niñas en las aulas.

    Es una formación en la que los estudiantes desarrollan conocimientos, habilidades y competencias profesionales de carácter general, preparación para poder desempeñar sus funciones educativas y de transmisión de conocimientos en las aulas una vez egresados de la universidad, núcleo pedagógico, aprendizaje de lenguas y, conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito escolar.

    En la licenciatura de educación física y de educación especial, los estudiantes podrán especializarse para ejercer funciones específicas una vez se haya incorporado al mundo laboral.

    Actualmente las licenciaturas de normal son: