Orientación Académica

Ingreso a la universidad - Proceso de admisión al Tecnológico de Monterrey

Proceso de admisión al Tecnológico de Monterrey

El proceso de admisión en el Tecnológico de Monterrey incluye diferentes pasos a seguir y documentación relevante para el ingreso.
Proceso de admisión al Tecnológico de Monterrey
  • En el Tecnológico de Monterrey, el Comité de Admisiones cumple con la función de revisión de los perfiles de ingreso de futuros estudiantes, así como el historial que avala al alumno para su aceptación en la institución.

    Los criterios de selección que se tendrán en cuenta son los siguientes:
    • Resultados de la Prueba de Aptitud Académica (APP)
    • Se tendrá en cuenta la trayectoria del alumno hasta el momento.
    • Currículo del alumno (logros y reconocimientos deportivos, culturales u otros; experiencia laboral si tiene; hobbies; actividades que le gustan...)
    • Presentación de cartas de recomendación, aunque son opcionales, aportan valor a la trayectoria del estudiante (máximo 3).
    • Resultados del TOEFL o equivalente, aunque también es un trámite opcional.
    • Realizan una entrevista con el estudiante para conocer más sobre él, si el Comité de Admisiones así lo requiere.
    El alumno presentará un ensayo, en el que explique sus objetivos de futuro, las perspectivas laborales, el entusiasmo por pertenecer a la universidad, las expectativas que tiene, entre más informaciones que  quiera explicar sobre su visión como estudiante y como futuro profesional.

    Los dos requisitos más importantes son los dos primeros puntos, es decir, la Prueba de Aptitud Académica y la trayectoria del alumno, pero siempre es conveniente poder presentar más información que ayude en la toma de decisiones. Además, será indispensable hacer la solicitud en línea y el pago de la cuota para el tramite de admisión.

    En el caso de las siguientes carreras universitarias, la selección es más rigurosa, y por lo tanto, el requisito de entrevista es imprescindible:
    Si la opción del alumno es estudiar carreras internacionales, se añade un requisito más a la selección de estudiantes, el dominio del inglés.

    La Prueba de Aptitud Académica

    A diferencia de otras pruebas o exámenes de admisión, no se trata de una evaluación de conocimientos, pero sí se valora la capacidad matemática, verbal y la capacidad del alumno para seguir con estudios universitarios. En todo momento, se evalúa el potencial del alumno.

    La Prueba de Aptitud Académica en el Tecnológico de Monterrey consiste en:
    • Razonamiento verbal: 2 secciones de 30 ejercicios cada una y, se realiza en 35 minutos de tiempo para cada sección. Las preguntas son de opción múltiple.
    • Razonamiento matemático: 2 secciones de 25 ejercicios cada una y, se realiza en 30 minutos la primera sección y 35 minutos la otra sección. Preguntas de opción múltiple.
    • Redacción indirecta: 1 sección de 30 ejercicios en una duración de 30 minutos. Es de modalidad de opción múltiple.

    La fecha de realización de la prueba se publican en la página web oficial del Tecnológico de Monterrey.

    Comunicación de los resultados

    Una vez cumplidos los requisitos, el Comité dará una resolución que hará pública en las fechas establecidas para la convocatoria de admisión, en el propio campus. Además los candidatos recibirán una carta notificando si han sido seleccionados para realizar los estudios universitarios en la institución.

    La decisión tomada por el Comité es irrevocable, y por lo tanto, en un proceso que se desarrolla en total confidencialidad, si el alumno no ha sido elegido, la universidad no tendrá la obligación de dar a conocer a los estudiantes las razones por las cuales no ha sido seleccionado.
Cursos relacionados