Orientación Académica

Ingreso a la universidad - Convocatoria para las licenciaturas de la UNAM

Convocatoria para las licenciaturas de la UNAM

El estudiante que quiere acceder a las licenciaturas de la UNAM, debe presentarse a la convocatoria de concurso de selección.
Convocatoria para las licenciaturas de la UNAM
  • El ingreso a las licenciaturas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se realiza a través de convocatorias de concurso de selección, además de otros requisitos importantes. El acceso, es regulado mediante otras formas de evaluación distinta a las universidades que utilizan el sistema EXANI del CENEVAL.

    Requisitos de acceso

    Tener un promedio de 7 en el bachillerato, o equivalente (siempre presentando en ambos casos el documento que lo certifica); haberse registrado previamente en la página web oficial, y presentarse al concurso de selección.

    Para hacer el registro, el alumno tendrá presentes las fechas de apertura del sistema, que suelen ser meses antes al examen, y que para entonces el estudiante ya tendrá el certificado conforme tiene el bachillerato o equivalente. Además, requerirá más documentación oficial (el certificado de nacimiento y el CURP).

    Tips interesantes para el alumno

    • Realizar correctamente el registro de los datos, siguiendo los pasos e instrucciones que están en las bases, con el correspondiente pago para poder optar al concurso de selección.
    • Tener en cuenta los planteles en los que puede realizar la prueba de selección, ya sea en Distrito Federal o en otras zonas de México, y que tendrá que informarse a través de la Boleta-Credencial.
    • Tener presente las fechas y horario de la realización de las pruebas, que le aparece de igual modo en la Boleta-Credencial.
    • Las convocatorias suelen ser en abril presentándose al examen en junio, aunque es importante estar actualizado de las fechas cada año, y sobretodo, si se trata de una convocatoria de acceso a estudios de tipo escolarizado o de modalidad a distancia, ya que pueden variar entre ellas.
    • Imprimir todo aquello que certifique el registro.

    Otros aspectos importantes del concurso de selección UNAM

    Los estudiantes prepararan el temario a través de la guía para preparar el examen de selección, que será proporcionada después del pago de la convocatoria y de documentación requerida en el registro. Puede recogerse de forma presencial en un horario de atención determinado, o bien, descargarse el documento por Internet a través de la página oficial. Es importante disponer de esta guía para hacer la prueba escrita.

    Publicación de los resultados del concurso de selección

    Una vez pasado el periodo de concurso, el estudiante podrá comprobar el resultado en la página web oficial, y ver en qué fechas debe presentar la documentación que formaliza el ingreso a la licenciatura, generalmente previsto a principios de julio.

    La fecha de publicación de los resultados es prevista a mediados de julio, aunque depende también de la modalidad en la que se cursa la formación, es decir, si es a distancia, abierta o escolarizada.

    Es recomendable que el estudiante tenga anotadas las fechas más importantes relacionadas con la publicación de resultados, así como los resultados definitivos del ingreso, por eso es tan importante leer bien la documentación oficial sobre la convocatoria de ese mismo año.
Cursos relacionados