Orientación Académica

Estudios universitarios - Examen General para Egresados de Licenciatura (EGEL)

Examen General para Egresados de Licenciatura (EGEL)

Información sobre el examen general para egresados de carreras universitarias (EGEL) a través del sistema de evaluación del CENEVAL.
Examen General para Egresados de Licenciatura (EGEL)
  • El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) ha elaborado la modalidad de examen EGEL, una prueba de egreso para 39 licenciaturas, con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias que los estudiantes con el 100% de créditos de sus estudios universitarios en aquella temática de formación específica, estén o no estén titulados por el momento, así como los estudiantes del último semestre de carrera que la institución requiera hacer la prueba.

    Las principales características de los EGEL

    • La prueba aporta información sobre los egresados a nivel nacional, y para las instituciones que la aplican, también puede ser un instrumento que valore las opciones del alumno para obtener finalmente el título
    • El contenido del examen no evalúa conocimientos que puedan ser generales o de tipo transversal, sino que se evalúa conocimientos específicos de cada titulación (ámbitos de intervención, sobre actividades propias del trabajo, habilidades y competencias).
    • Los exámenes EGEL son independientes unos de otros, no comparten las mismas preguntas, ni el contenido a evaluar.
    • Evalúa la capacidad del alumno en la aplicación de los conocimientos, resolución de cuestiones y circunstancias que seguramente resolverá en el mundo laboral, valorando así si está preparado como profesional.
    • La prueba se realizará en dos sesiones a lo largo de un día, es decir, 4 horas por sesión, en los planteles que estén en el listado de sedes que establece el CENEVAL.
    • Las fechas para presentarse al examen son en noviembre y en diciembre, aunque siempre es importante que el alumno revise las fechas con antelación, sobretodo las que corresponden al cierre de registros de sustentantes, que ya se establecen 2 meses antes de la realización del examen.
    • Todos los sustentantes rellenarán un cuestionario de contexto cuando realicen el registro, que ayudará a comprender mejor los resultados obtenidos en el EGEL.

    Guía de preparación para el EGEL

    Cada examen EGEL dispone de una guía de preparación para el examen, en la que se especifica el funcionamiento del examen, el objetivo de la evaluación, los temas principales que van a ser evaluados, el proceso para presentarse al examen, y la posterior obtención de los resultados. Además, se incluyen referencias bibliográficas para que al alumno pueda consultar aquellos libros que mejor información le aporten para estudiar la temática que será preguntada en el examen.

    En la guía, se incluye una explicación de cómo utilizar el sistema en línea para la realización de la prueba, y también instrucciones para los sustentantes que lo hagan en formato papel y lápiz, de este modo, conocer la hoja de respuestas y preguntas para el día del examen.

    Por lo tanto, la guía es imprescindible para prepararse el examen siendo recomendable leer todo el contenido para asegurar que se han comprendido todos los pasos a realizar antes, durante y después del examen.

    Licenciaturas con EGEL

    Las 39 licenciaturas que el CENEVAL evalúa los conocimientos y competencias del alumnado con el examen específico son:

    Licenciatura Examen
    Administración EGEL-ADMON
    Arquitectura EGEL-ARQUI
    Biología EGEL-BIO
    Ciencia Política y Administración Pública EGEL-CIPAP
    Ciencias Agrícolas EGEL-AGRO
    Ciencias Computacionales EGEL-COMPU
    Ciencias de la Comunicación EGEL-COMUNICA
    Comercio/Negocios Internacionales EGEL-CNI
    Contaduría EGEL-CONTA
    Derecho EGEL-DERE
    Diseño gráfico EGEL-DISEÑO
    Economía EGEL-ECONO
    Enfermería EGEL-ENF
    Gastronomía EGEL-GASTRO
    Informática EGEL-INFO
    Ingeniería Civil EGEL-ICIVIL
    Ingeniería Computacional EGEL-INCOMPU
    Ingeniería del Software EGEL-ISOFT
    Ingeniería Eléctrica EGEL-IELEC
    Ingeniería Electrónica EGEL-IELECTRO
    Ingeniería en Alimentos EGEL-IALI
    Ingeniería Industrial EGEL-IINDU
    Ingeniería Mecánica EGEL-IMECA
    Ingeniería Mecánica Eléctrica EGEL-IME
    Ingeniería Mecatrónica EGEL-IMECATRO
    Ingeniería Química EGEL-IQUIM
    Medicina General EGEL-MED
    Medicina Veterinaria y Zootecnia EGEL-MVZ
    Mercadotecnia EGEL-MERCA
    Nutrición EGEL-NUT
    Odontología EGEL-ODO
    Pedagogía-Ciencia de la Educación EGEL-EDU
    Psicología EGEL-PSI
    Química EGEL-QUIM
    Química Clínica EGEL-QCL
    Químico Farmacéutico Biólogo EGEL-QFB
    Relaciones internacionales EGEL-RI
    Trabajo Social EGEL-TSOC
    Turismo EGEL-TUR

































































    Reporte de resultados


    Los sustentantes recibirán un reporte de resultados del examen EGEL correspondiente, en formato individual, en el que se establecen los criterios numéricos que determinan los conocimientos y el nivel del que parte el alumno después de los estudios universitarios. Es precisamente el reporte que será necesario presentar si así lo requieren en el registro de la cédula profesional.

    El alumno también puede recibir el testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), dependiendo de los resultados. Aunque es importante tener en cuenta, que aunque el alumno obtenga dicho certificado, no implica que obtenga el titulo universitario o directamente la cédula profesional para incorporarse al mundo laboral.
Cursos relacionados