Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
9 cuatrimestres

Descripción

El Licenciado en Mercadotecnia es el profesional capaz de analizar las necesidades y requerimientos derivados de la oferta y la demanda de productos, bienes y servicios, considerando las debilidades y fortalezas presentes en la calidad, productividad y competitividad; así como en el libre juego de los precios, a fin de determinar las estrategias que resulten oportunas para el desarrollo y crecimiento de la participación de las entidades y corporaciones en los mercados que les sean propios.

Actividades que realiza

  • Investiga y examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas.
  • Identifica las oportunidades de mercado y evalúa el potencial de la empresa para aprovecharlas.
  • Revisa las tendencias en el gusto de los clientes y las expectativas en precio para identificar las estrategias de mercado más favorables.
  • Fortalece las estrategias de la organización dirigidas a brindar satisfacción total al consumidor.
  • Participa en la planeación y ejecución de las políticas de fijación de precios, promoción y distribución.

Temario

El plan de estudios comprende un total de 9 cuatrimestres, equivalentes a 3 años. Al término de ellos el alumno podrá obtener el título profesional a través de Dictamen de Evaluación Académica, opción que no requiere tesis ni examen profesional, siempre que no hubiese reprobado materia alguna, asistido al 80% en cada asignatura y respetado íntegramente las disposiciones escolares y administrativas de la Institución. También podrá hacerlo por estudios de posgrado, cubriendo al menos 45 créditos de una especialidad o maestría afín a la carrera; o bien, por tesis y su defensa en examen profesional.

Para UPI plantel Irapuato.

Primer cuatrimestre

  • Fundamentos de la Administración
  • Métodos y Técnicas de la Investigación
  • Teoría Económica
  • Contabilidad General
  • Matemáticas Básicas
  • Derecho Civil

Segundo cuatrimestre

  • Estructura Organizacional
  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Microeconomía
  • Contabilidad Administrativa
  • Matemáticas Financieras
  • Derecho Mercantil

Tercer cuatrimestre

  • Administración de Recursos Humanos
  • Sociología en las Relaciones Comerciales
  • Macroeconomía
  • Contabilidad de Costos
  • Estadística I
  • Sistemas Computacionales

Cuarto cuatrimestre

  • Mercadotecnia Estratégica
  • Comportamiento del Consumidor
  • Investigación de Mercados I
  • Presupuestos
  • Estadística II
  • Computación Aplicada a la
  • Mercadotecnia

Quinto cuatrimestre

  • Logística y Distribución
  • Diseño de Productos
  • Investigación de Mercados II
  • Publicidad y Promoción
  • Investigación de Operaciones I
  • Régimen Legal de la Mercadotecnia

Sexto cuatrimestre

  • Administración de la Producción
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Mercadotecnia Política y Social
  • Diseño Publicitario
  • Investigación de Operaciones II
  • Inglés I

Séptimo cuatrimestre

  • Administración de la Fuerza de
  • Ventas
  • Comercio Internacional
  • Riesgo Ambiental en Mercadotecnia
  • Publicidad con Multimedios
  • Técnicas de Negociación
  • Inglés II

Octavo cuatrimestre

  • Promoción de Ventas
  • Estrategia de Mercadotecnia
  • Internacional
  • Finanzas
  • Comercio Electrónico
  • Ética en los Negocios
  • Inglés III

Noveno cuatrimestre

  • Control de Calidad
  • Dirección de Programas en
  • Mercadotecnia
  • Evaluación de Proyectos en
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia por Internet
  • Seminario de Investigación
  • Inglés IV

Para UPI plantel Salamanca

Primer cuatrimestre

  • Introducción a la Administración
  • Contabilidad I
  • Matemáticas Básicas
  • Métodos y Técnicas de la Investigación
  • Economía
  • Inglés I

Segundo cuatrimestre

  • Proceso Administrativo
  • Contabilidad II
  • Matemáticas Financieras e Introducción
  • a la Toma de Decisiones
  • Derecho Civil
  • Microeconomía
  • Inglés II

Tercer cuatrimestre

  • Organización y Sistemas Administrativos
  • Contabilidad de Costos
  • Macroeconomía
  • Derecho Mercantil
  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Inglés III

Cuarto cuatrimestre

  • Administración de la Producción
  • Contabilidad Administrativa
  • Estadística I
  • Administración de Recursos Humanos
  • Sistema y Planeación de Mercadotecnia
  • Inglés IV

Quinto cuatrimestre

  • Finanzas
  • Estadística II
  • Investigación de Operaciones I
  • Sistemas Computacionales I
  • Investigación de Mercados
  • Inglés V

Sexto cuatrimestre

  • Sociología de las Relaciones
  • Comerciales
  • Investigación de Operaciones II
  • Planeación y Desarrollo de Productos
  • Régimen Legal de la Mercadotecnia
  • Sistemas Computacionales II
  • Inglés VI

Séptimo cuatrimestre

  • Mercadotecnia de Servicios
  • Estrategia de Canales de Distribución
  • Diseño de Productos
  • Implementación de la Fuerza de Ventas
  • Estrategias de Publicidad
  • Computación Aplicada en Mercadotecnia
  • Inglés VII

Octavo cuatrimestre

  • Estrategia de Riesgo Ambiental en
  • Mercadotecnia
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Control de Calidad
  • Comercio Internacional
  • Publicidad con Multimedios I
  • Inglés VIII

Noveno cuatrimestre

  • Evaluación de Proyectos en Mercadotecnia
  • Dirección de Programas en Mercadotecnia
  • Estrategia de Mercadotecnia Internacional
  • Publicidad con Multimedios II
  • Inglés IX
  • Seminario de Investigación y Tesis

Competencias para las que te prepara el curso

* Habilidad para desarrollar proyectos y estrategias en las áreas de mercadotecnia y ventas, relacionados con la comercialización de productos o servicios que resulte rentable y conveniente para las organizaciones. * Destrezas en el diseño y aplicación de modelos promocionales y de relaciones públicas. * Capacidad para realizar estudios sobre el comportamiento de los consumidores. * Aptitud para elaborar planteamientos sobre bases cuantitativas relacionadas con el control de la información, así como de los costos y presupuestos de operación. * Capacitado en la proyección y aplicación de metodologías y técnicas de investigación de mercados nacionales o extranjeros. * Habilidad para formar e integrar campañas publicitarias, así como para diseñar, renovar o crear productos y servicios; empaques, presentaciones y todos aquellos elementos de impacto cualitativo que deriven en lanzamientos exitosos.

Destinatarios

Los interesados en realizar la Licenciatura en Mercadotecnia deberán cumplir con el siguiente perfil:
  • Interés por desarrollarse dentro del contexto de la oferta, demanda y competencia de los mercados.
  • Habilidad para la búsqueda y manejo metódico y ordenado de la información.
  • Capacidad de análisis reflexivo y crítico.
  • Actitud visionaria, emprendedora y de liderazgo.
  • Facilidad para relacionarse con los demás.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
  • Facilidad hacia la toma de decisiones con fundamento en factores cualitativos, cuantitativos y de oportunidad.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El plan de estudios comprende un total de 9 cuatrimestres, equivalentes a 3 años.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Mercadotecnia

Perspectivas laborales

Empresas u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, del sector comercial, productivo, industrial o de servicios; instituciones de orientación o defensa al consumidor; entidades de estudios y análisis estadísticos o de proyección sobre las tendencias de los mercados; instituciones bancarias, financieras y de seguros; medios de comunicación; despachos de asesoría o universidades e instituciones educativas para el ejercicio de la actividad docente.
Campus y sedes: Universidad Privada de Irapuato
Plantel Ciudad de México
Frontera No. 154 Col. Roma, Del. Cuauhtémoc,DF, Mexico Distrito Federal
Plantel Irapuato
Camino a San Cayetano de Luna 225,San Cayetano de Luna, Irapuato, Gto.,México 36687 Irapuato (Guanajuato)
Plantel Salamanca
Morelos No. 931 Zona Centro ,Salamanca,Guanajuato , Mexico Salamanca (Guanajuato)
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