Orientación Académica

Formación técnica y profesional - Profesional Técnico

Profesional Técnico

La formación técnica en la etapa media superior del sistema educativo nacional.
Profesional Técnico
  • Conocer la educación profesional técnica

    La educación profesional técnica pertenece a la etapa media superior en el sistema educativo nacional, después del nivel básico de formación.

    Para el acceso a los estudios de Profesional Técnico (PT) o nivel técnico, es necesario que el alumno haya cursado y finalizado sus estudios de secundaria, que refuerzan su preparación para seguir estudiando, en este caso no hacía el bachillerato, sino hacía la titulación de profesional técnico.

    El objetivo es preparar personal técnico cualificado en aquella especialidad o profesión relacionada con actividades industriales, servicios y mar, y dependiendo del itinerario de formación o asignaturas, puede variar el contenido de aprendizaje, adaptándose a las necesidades profesionales que requiere el alumno una vez egrese de sus estudios. El itinerario puede tener una duración de 2 a 4 años.

    Se trata de formaciones centradas en la combinación entre teoría y práctica, aunque es una formación que da bastante importancia a  la aplicación práctica de conocimientos, con vistas a que pueda aplicarlo posteriormente al incorporarse al mundo laboral.

    Es una formación de tipo terminal, por lo tanto, el alumno que finalice sus estudios como profesional técnico, no podrá acceder a estudios superiores como corresponde al acceso desde el bachillerato.

    Centros educativos

    La elección de los planteles y centros educativos en los que hacer la formación profesional, es un aspecto importante en la decisión del alumno, por eso, es recomendable leer en esta misma sección el apartado con los principales tips para elegir bien.

    Los centros que imparten esta modalidad de formación son:
    • Escuelas de Estudios Técnicos
    • Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
    • Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS)
    • Centro de Estudios de Arte (dependen del INBA)

    La oferta académica de carreras técnicas y/o técnicos-bachiller del CONALEP, se agrupa en las siguientes áreas de formación con una oferta académica de 47 carreras técnicas:

    • Producción y transformación
    • Mantenimiento e instalación
    • Tecnología y deporte
    • Salud
    • Electricidad y electrónica
    • Contaduría y administración
    • Turismo

    Obtener la cédula profesional como Nivel Técnico o Profesional Técnico

    Aquellos alumnos egresados de la formación PT, deberán realizar los trámites para obtener la cédula profesional que le permitirá ejercer como profesional al incorporarse al mundo laboral, acreditando que tiene conocimientos y competencias para la realización de sus funciones, así como, que ha estudiado en un programa educativo oficial y con distintivo de validez.

    Requisitos a tener en cuenta:

    - Pedir cita y hora para poder acudir a realizar el trámite.
    - Presentación de documentación específica de los estudios (educación secundaria, estudios técnicos, título profesional, exámenes correspondientes si es necesario...)
    - Otras documentaciones importantes (CURP, acta de nacimiento, fotografías...)
Cursos relacionados