Orientación Académica

Formación técnica y profesional - ¿Cómo elegir un centro de formación técnica?

¿Cómo elegir un centro de formación técnica?

Elegir el centro educativo es más fácil si se conocen las características principales que debe tener para fomentar un buen aprendizaje.
¿Cómo elegir un centro de formación técnica?
  • La elección de un centro para cursar los estudios de tipo técnico-profesional, ya sea capacitación para el trabajo, Profesional Técnico, bachillerato tecnológico o Técnico Superior Universitario, debe tener unas características fundamentales que fomenten el aprendizaje, y que posteriormente, el alumno al incorporarse al mundo laboral lo haga sin dificultad debido a su óptima formación.
    • Elegir un centro que oferte los estudios de interés del alumno, así como, conocer en que modalidad de formación se imparten las clases (presencial, abierta, distancia...).
    • Conocer más sobre el centro, es decir, historia y trayectoria formativa desde sus inicios hasta el momento, posibles reconocimientos a su labor institucional, y la participación más allá de la formación en las aulas.
    • Es también interesante, conocer si se trata de un centro particular o público, ya que influye en el coste de los estudios y el perfil de ingreso.
    • Tener en cuenta el plan de estudios y la distribución de asignaturas en cada centro. Es interesante no tener solo la referencia del nombre de la asignatura, sino que es bueno que el alumno conozca más sobre el contenido del programa, la metodología de enseñanza, el profesor que la imparte. 
    • Conocer la distribución del plan de estudios, si se trata de una evaluación semestral, cuatrimestral o trimestral y la duración total de los estudios.
    • Horario en el que se imparten las clases, si es matutino o vespertino. 
    • Visitar los planteles para conocer más de cerca las instalaciones, aunque primero se haya visitado la pagina web del centro, siempre es positivo acercarse para ver las instalaciones, ver si tienen los espacios necesarios para el aprendizaje (biblioteca, las aulas, laboratorios...), y si hay dudas, tener la oportunidad de preguntar directamente a los responsables. Se trata de centros en los que se desarrollará gran parte de las horas a aplicar los conocimientos, por lo tanto, deberá ser un centro que esté preparado y disponga de materiales para practicar.
    • Es interesante que el alumno pregunte que servicios va a tener o utilizar durante su formación en el centro.
    • Informarse sobre los requisitos de acceso a los estudios, posibles convocatorias durante al año, las principales fechas para estar actualizado sobre ingreso, modalidad de acceso (examen, entrevista, acceso directo, estudios previos requeridos, notas mínimas de los estudios...).
    • Tener referencias de los profesores, pensando en un perfil que no sea solo teórico sino que tengan experiencia laboral en aquello que enseñan, que acompañen al alumno durante su formación.
    • Las prácticas en empresas es otro de los aspectos importantes, sobretodo si la elección de centro tiene que ver con el sistema dual de formación. Durante las practicas el alumno puede aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto productivo que beneficiará su aprendizaje y su posterior incorporación al mundo laboral.
    • Conocer las empresas con las que el centro tiene un acuerdo de colaboración, y de este modo, saber más sobre donde se realizarán los aprendizajes prácticos, y si son empresas interesantes en las que formarse y, preveer una posible incorporación al mundo laboral.
    • Conocer si los estudios tienen validez y reconocimiento, como es el caso del RVOE. Los estudios deben ir acorde a la legislación que determina que se trata de centros que imparten estudios con título oficial para después incorporarse al mundo laboral y obtener la correspondiente cédula profesional. 
    • Becas o ayudas que ayude con los costes de la formación, ya sea de las propias instituciones o bien, becas de carácter nacional.
    • Posibles programas de intercambio que sean positivos para el aprendizaje del alumno en diferentes contextos, seguir con el aprendizaje en otros países mediante programas que coordinen el intercambio.
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