UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona

Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental

UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
6.300 $

Descripción

El Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental forma a los estudiantes en el dominio de los principales instrumentos de análisis, planificación y gestión territorial, y los capacita para proponer líneas de actuación para el desarrollo local y regional y el aprovechamiento de los recursos territoriales disponibles desde una perspectiva sostenible.



Los estudios sobre planificación territorial y gestión ambiental constituyen, en la actualidad, un campo científico reconocido por numerosas universidades del mundo. El máster de UNIBA tiene reconocimiento europeo y se dirige a aquellas personas que deseen desarrollar los conocimientos y las aptitudes profesionales necesarias para trabajar en la planificación territorial y la gestión ambiental, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas, como son el medio urbano y rural, los espacios litorales, de interior o de montaña.



La gestión del territorio requiere de unos conocimientos específicos a partir de las características medioambientales y de la visión de desarrollo que trazan los profesionales implicados en el proceso de planificación. Disponer de un plan hace posible un desarrollo ordenado e inteligente de los territorios y de sus recursos, evitando crecimientos insostenibles que resultarían ineficaces e hipotecarían los territorios de cara al futuro.



Temario del curso

Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
  • Planificación y desarrollo territorial (5 créditos ECTS)
  • Gestión ambiental (5 créditos ECTS)
  • Planeamiento y gestión de los espacios urbanos (5 créditos ECTS)
Total de créditos obligatorios: 15 créditos ECTS

ASIGNATURAS OPTATIVAS (ESCOGER 6 MATERIAS)
  • Patrimonio urbano 5 créditos ECTS
  • Turismo en el desarrollo local y regional 5 créditos ECTS
  • Dinámicas demográficas y migratorias urbanas 5 créditos ECTS
  • Planeamiento y política de la vivienda 5 créditos ECTS
  • Gestión local 5 créditos ECTS
  • Riesgos naturales 5 créditos ECTS
  • Planificación de espacios fluviales y litorales 5 créditos ECTS
  • Planificación territorial: análisis de casos 5 créditos ECTS
  • Prácticas externas 5 créditos ECTS
  • Métodos y técnicas de análisis ambiental 5 créditos ECTS
Total de créditos optativos: 30 créditos ECTS

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)
  • Trabajo Fin de Máster 15 créditos ECTS
Total de créditos TFM: 15 créditos ECTS

Destinatarios:

Los candidatos idóneos para cursar el Máster son los Licenciados en Geografía o Ingeniería Geográfica. Además, la oferta del Máster puede resultar extraordinariamente interesante y atractiva para los estudiantes con formación en disciplinas relacionadas con el estudio y el conocimiento del territorio y de los procesos naturales y sociales que condicionan sus usos y su transformación.

Es por ello que se dirige también a disciplinas afines a la geografía física (Ciencias Ambientales, Ingenierías de recursos naturales, Biología, Geología, Ing. Forestal, Ing. Agronómica, Ing. Catastral, Topografía, Cartografía y SIG, Paisajismo…) o la geografía humana (Sociología, Antropología, Arquitectura, Economía del desarrollo, Derecho urbanístico…).

El máster también se ofrece a los profesionales que desarrollan tareas académicas o actividades profesionales relacionadas con el conocimiento, el uso, la planificación y la gestión territorial, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado.



Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:




  • Título universitario oficial español.

  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.

  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte del centro de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.



En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:




  • Formación universitaria previa y vinculación con los estudios del máster

  • Currículum, expediente académico y carta de motivación del estudiante.

  • Trayectoria profesional afín a los estudios del máster

  • Otros datos relevantes referidos a su vinculación con el área que el candidato haya aportado en su entrevista.



Metodología

Los estudiantes tendrán acceso a las asignaturas a través del campus virtual, donde hallarán el correspondiente material pedagógico y tecnológico. También podrán comunicarse con el profesorado e interactuar con sus compañeros.
En general, la metodología de las asignaturas combina el planteamiento teórico y práctico, y contempla presentaciones teóricas online por parte del profesorado así como la necesidad de trabajo autónomo por parte del alumnado. Las actividades de las asignaturas pueden incluir la participación en foros de debate, el trabajo grupal, trabajos escritos, exámenes, y prácticas con ordenador, entre otras.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Para obtener el título de Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, los estudiantes deben aprobar 45 créditos de docencia online más los 15 créditos del Trabajo Final de Máster.

Duración

Duración: 12 meses, 60 créditos.
Fecha de Inicio: El período de matrícula está abierto todo el año. El Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental da comienzo en abril y octubre de cada año.

Objetivos

Objetivos y competencias:




  • Desarrollarás competencias para ejercer profesionalmente la planificación territorial, el análisis del espacio rural y urbano, y la gestión ambiental. Aprenderás a manejar instrumentos de planificación y gestión, como por ejemplo visores cartográficos o indicadores de desarrollo

  • Aprenderás a interpretar las estructuras y dinámicas sociales y territoriales.

  • Serás capaz de diseñar planes y acciones destinados al desarrollo local y regional.

  • Sabrás redactar informes para planes territoriales, sectoriales, urbanísticos, planes de gestión de espacios naturales, etc.

  • Serás capaz de desarrollar tu trabajo en coherencia a los principios de sostenibilidad, responsabilidad y equidad social y territorial.



Titulación obtenida

Al finalizar y superar tus estudios obtendrás la titulación oficial de Máster o Grado, que te otorgará la Universidad de Barcelona. Esta titulación es reconocida y está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con ella podrás aumentar tus opciones profesionales y/o ampliar tus estudios para acceder a un doctorado.

Perspectivas laborales

El Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental te faculta trabajar en campos tales como:
Consultoría relacionada con la planificación territorial
Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la planificación territorial en administraciones públicas
Consultoría relacionada con la gestión local y regional
Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la Gestión local y regional en administraciones públicas
Consultoría relacionada con la gestión ambiental
Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la Gestión ambiental en administraciones públicas
Consultoría relacionada con la planificación urbana
Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con planificación urbana en administraciones públicas
Desarrollo de tareas relacionadas con la diagnosis y el análisis territorial
Desarrollo de tareas relacionadas con geodemografía
Docencia en centros de educación superior en los ámbitos de la titulación
Investigación básica y aplicada en los ámbitos de la titulación

Promociones

UNIBA ofrece dos tipos de becas que podrán ayudar a acceder a tus estudios: beca por méritos académicos y becas propias de la universidad que otorga el comité de admisiones. A su vez, también podrás disponer de las becas y ayudas del Ministerio de Educación u otros organismos estatales.



Precio

6.300 $
Precio del Máster: 6300 euros.

Ventajas del curso

A lo largo del periodo de estudios (desde la fase de solicitud de admisión hasta la obtención del título), el profesor coordinador del máster, junto con todo el profesorado del programa y, muy especialmente, el progam manager, dan apoyo y orientan al estudiante en aras de ayudarle a incrementar el rendimiento académico, especialmente en lo que respecta a su itinerario curricular y a la ampliación de su horizonte formativo.
Igualmente, se informa al estudiante sobre las actividades formativas extracurriculares, convocatorias de becas y contratos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales. A lo largo del proceso de tutorización de TFM el estudiante recibe orientación sobre oportunidades de investigación y publicación de sus trabajos. También se asesora al estudiante en las Jornadas Presenciales que se realizan cada año.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental