Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

1089 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Solicita información
Barcelona Universitas
Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Solicita información
Maestría
Abierta
Más de 10.000 $

Descripción

El Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene como propósito formar al profesorado de español como lengua extranjera y dar una respuesta lo más eficaz posible a las necesidades de sus destinatarios.
El Máster de enseñanza del español online  quiere dotar de recursos a los docentes para que estos puedan desenvolverse en contextos educativos determinados o desarrollar aspectos específicos del conocimiento y uso de la lengua española que pueden requerir una mayor atención o profundización.
Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid , dirigido por Aurora Centellas, en colaboración con el Centro de Posgrado Online de Liceus.
Las distintas asignaturas del máster están orientados a ampliar la competencia del docente atendiendo a los siguientes ámbitos formativos: enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, contextos de enseñanza aprendizaje, técnicas y habilidades docentes, recursos para la enseñanza  y dinámica de aula, competencia y actividades comunicativas, desarrollo profesional, etc. 
La concepción multidimensional de la competencia docente y de su desarrollo contribuirá no solo a mejorar la calidad de la formación y a enriquecer la formación, sino también a que los profesores identifiquen mejor sus necesidades y planifiquen con más criterio su desarrollo profesional.

Temario

Temario

Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  1. Procesos cognitivos en la adquisición de segundas lenguas y extranjeras.
  2. Fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza de Español.
  3. Enfoques y métodos en la enseñanza de español.
Didáctica de la Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera.
  1. Didáctica de la gramática.
  2. Enfoque léxico. Enseñanza de vocabulario en la clase de ELE.
  3. Estrategias de comunicación.
Competencia comunicativa en la enseñanza de español.
  1. Competencia lingüística.
  2. Competencia sociolingüística.
  3. Competencia pragmática.
Habilidades lingüísticas y comunicativas.
  1. Destrezas y su evaluación.
Diseño y programación de cursos.
  1. Programación de un curso de ELE.
  2. Principios de la teoría curricular aplicada a la enseñanza de ELE.
  3. Técnicas de planificación de unidades didáctica.
  4. Estilos de aprendizaje.
  5. Reflexión sobre práctica docente y evaluación
Gestión y manejo del aula.
  1. Técnicas para la práctica docente.
  2. Psicología en el aula.
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extrajeras.
  1. Aprendizaje de lenguas extranjeras y nuevas tecnologías de la comunicación.
  2. Herramientas digitales para llevar al aula.
Enseñanza de español con fines específicos.
  1. La enseñanza aprendizaje de lenguas de especialidad planteamientos metodológicos.
  2. El currículum en la lengua de la especialidad. Pruebas de la Cámara de Comercio, certificados de español del turismo, etc.
  3. Enseñanza de español de los negocios, turismo, jurídico, CCSS…
Análisis y producción de materiales para la clase de ELE.
  1. Diseño y producción de actividades para llevar al aula.
  2. Análisis de manuales y materiales didácticos
Prácticas de enseñanza y observación (obligatorias)
Memoria de investigación.
Técnicas de investigación docente para la elaboración de la memoria.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Aplicar los conocimientos en el área específica de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del español a no nativos. Analizar críticamente su experiencia en el aula, según los nuevos modelos de aprendizaje. Mejorar el nivel y la eficacia de su práctica docente, integrando los conocimientos adquiridos. Familiarización con los conceptos y teorías que fundamentan la didáctica de E/LE Familiarización con los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes y capacidad para evaluar los procesos de aprendizaje de E/LE Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo, siendo coherente con un contexto de enseñanza, un currículo y un enfoque metodológico. Observar y evaluar su actuación docente, reflexionar sobre su propio proceso formativo.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad online. La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

Idiomas en los que se imparte

Español - Inglés

Objetivos

  • Conocer los distintos enfoques metodológicos para la didáctica del español como lengua extranjera ELE.
  • Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua  extranjera.
  • Ofrecer una visión profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Analizar críticamente la experiencia en el aula.
  • Dotar  a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos didácticos del aula.
  • Proveerse de criterios didácticos prácticos para planificar las clases.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula, con distintos agrupamientos y recursos
  • Observar la actuación docente, experimentarla  y reflexionar sobre las competencias del profesor de español y sobre la manera de explotarlas.
  • Actualizar los conocimientos sobre la lengua española  en sus distintos niveles de análisis.
  • Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
  • Proporcionar herramientas de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Analizar las características del español con fines específicos.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).
  • Fomentar el desarrollo y la investigación profesional del docente en ELE

Título obtenido

Título propio de la UDIMA

Prácticas

Las prácticas son obligatorias. Existiendo opciones a elegir para realizarlas: presenciales y virtuales

Ventajas del curso

Si el alumno tiene ya experiencia docente las prácticas profesionales pueden ser convalidadas, presentando un certificado del Centro (con 100 horas impartidas de clase) y realizar una memoria dentro del curso.

Tipo de evaluación

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Lugar donde se imparte el curso

Modalidad online
Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Barcelona Universitas
Campus y sedes: Barcelona Universitas
Barcelona Universitas
Calzada Tlalpan 03400 Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X