Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

1009 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
18 meses
Más de 10.000 $

Descripción

Con más de 500 millones de hablantes que lo tienen como idioma materno, el español es la segunda lengua nativa más utilizada del mundo, por delante del inglés y tan sólo superada por el mandarín. Según un estudio elaborado por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el año 2050, el español será la lengua materna más extendida del planeta.
Estados Unidos ya cuenta con 50 millones de ciudadanos de origen hispano, colectivo que representa el 21% de los alumnos y alumnas de educación primaria. De ahí que, en las escuelas secundarias y universidades de este país, un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras opte por el español. Estas evidencias demuestran la creciente proyección del castellano en todo el mundo y las oportunidades profesionales para quienes quieran enseñarlo a personas que no lo tienen como lengua materna.
UNIBA pone en marcha su Máster Universitario de Profesor de Español como Lengua Extranjera, que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE). El programa proporciona una completa formación teórica y práctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además, forma a los participantes en las diferentes áreas de investigación ligadas a este ámbito de conocimiento.

Temario

Las materias que integran el plan de estudios se distribuye en:
  • Módulos de materias obligatorias           
  • Módulo de materias optativas  
  • Prácticas docentes         
  • Trabajo de Fin de Máster            
El Plan de Estudios se articula en seis bloques:                                         

Obligatorias.  
   
Teorías del aprendizaje y de la enseñanza de L2 
  • Conceptos fundamentales en didáctica de L2 
  • Adquisición de segundas lenguas 
  • Investigación en didáctica de L2 
Total créditos 1er Módulo : 15

Didáctica de L2
  • Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas 
  • Las TIC en la didáctica de ELE 
  • Evaluación del aprendizaje de ELE 
  • Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas 
Total créditos 2º  Módulo : 20

Descripción y uso de lenguas
  • Lingüística textual 
  • Gramática pedagógica del español 
  • Lengua española en contexto 
Total créditos 3er Módulo : 15

Optativas
  • Análisis y diseño de materiales 
  • Didáctica de los textos literarios en ELE 
  • Aspectos socioculturales en el aula de ELE 
  • Distancias lingüísticas y enseñanza de ELE 
  • Léxico 
  • Español para fines específicos 
  • Enseñanza de español a inmigrantes 
  • Sociolingüística 

Total créditos 4º  Módulo : 15

Prácticas externas
Total créditos : 5

Trabajo de Fin de Máster
Total créditos : 20
Total Créditos ECTS de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera: 90

Destinatarios

Este máster se dirige especialmente a licenciados/as y graduados/as (o titulados/as con estudios extranjeros comparables) enFilología, Traducción y Pedagogía, o bien a otros titulados que quieran reorientar su carrera profesional, ya sean españoles o extranjeros. Desde su origen, el máster ha tenido un carácter marcadamente internacional y lo han cursado estudiantes de los cinco continentes. Se pretende que esta diversidad se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias diversas.

Requisitos

Requisitos generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. 

Requisitos específicos

  • Ser licenciado/a o graduado/a (o tener una titulación extranjera comparable) en Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas. Asimismo, se admitirán también candidatos/as de otras titulaciones afines al área de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Historia, Derecho, Economía, etc.), ya que su formación los capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales.
  • Los estudiantes que no tengan el español como lengua materna deberán poder demostrar un alto nivel de competencia oral y escrita en español (equivalente al nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia, MCER), o bien estar el posesión del diploma DELE superior del nivel C2, expedido por el Instituto Cervantes.
  • Se recomienda contar, como mínimo, con el nivel B2 de inglés (certificado de nivel avanzado de las escuelas oficiales de idiomas o First Certificate in English de la Universidad de Cambridge). Igualmente, se valorará el dominio de otras lenguas extranjeras.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Cada una de las materias que integran el Máster están impartidas por profesores expertos en los campos de estudio, con una amplia experiencia docente y profesional. En ellos, no solo encontrarás una figura educativa que podrá transmitirte los conocimientos necesarios para obtener una sólida base académica en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, si no que dispondrás de un recurso que te orientará en el desarrollo y la ejecución de la profesión.

Duración

Duración: 18 meses y 90 créditos ECTS

Objetivos

Con este programa de estudios:
  • Dominarás los conceptos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y sabrás aplicarlos a contextos educativos concretos.
  • Conocerás los enfoques didácticos propios de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y podrás ponerlos en práctica en diversos programas formativos.
  • Estarás preparado/a para analizar y aplicar actividades educativas y desarrollarlas en el aula, propiciando así nuevas oportunidades de aprendizaje.
  • Podrás elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
  • Sabrás utilizar herramientas que faciliten reflexión sobre el proceso formativo propio, para poder así evaluar la propia actuación docente en función de las exigencias del contexto educativo.
  • Conseguirás una titulación oficial de máster y una formación que te permitirá cursar un programa de doctorado

Título obtenido

Al finalizar y superar tus estudios obtendrás el Máster en Profesor de Español como Lengua Extranjera, una Titulación Oficial que te otorga la Universidad de Barcelona. Esta titulación es reconocida y está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con ella podrás aumentar tus opciones profesionales y/o ampliar tus estudios para acceder a un doctorado.

Prácticas

Módulo de prácticas profesionales

Perspectivas laborales

Este título de profesor de español en el extranjero te ofrecerá la oportunidad perfecta de formarte a distancia en una profesión de creciente demanda. El Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera te faculta para trabajar como: Profesor/a de español como lengua extranjera. Diseñador/a o editor/a de materiales didácticos relacionados con el español como lengua extranjera. Gestor/a de centros de consultoría lingüística. Consultor/a lingüístico/a. Investigador/a en el ámbito de la didáctica de la lengua. Especialista en la aplicación de las TIC a la enseñanza del español como lengua extranjera. Este máster es un referente en empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes que lo superan, gracias al prestigio de las universidades participantes.

Promociones

Con el objetivo de facilitarte el acceso a tus estudios, UNIBA pone a tu disposición varios tipos de becas:

  • Becas por méritos académicos
  • Becas propias: otorgadas por el comité de admisiones a los estudiantes con buen expediente profesional.

En todo momento nuestros asesores pedagógicos te informarán de la vigencia de cada una y podrán orientarte sobre las necesidades y pasos a seguir a la hora de solicitar cualquiera de estas becas. 

Bolsa de empleo

La Universidad de Barcelona fomenta que sus estudiantes y titulados puedan afrontar el paso entre el mundo universitario y el mercado laboral de una manera óptima, a través de Feina UB.

Profesorado

El Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera está impartido por un equipo docente altamente especializado, propuesto y avalado por la Universidad de Barcelona, institución que se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo gracias a la calidad del profesorado, su nivel de internacionalización, la empleabilidad de los titulados y tituladas y su intensa labor investigadora.
Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Campus y sedes: UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X