Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana

1086 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
1 año
Más de 10.000 $

Descripción

El Máster de Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana ofrece un programa de alto nivel académico que permitirá a los estudiantes complementar su formación en filología mediante el estudio en profundidad de la literatura española e hispanoamericana. El lanzamiento de este programa responde al creciente interés por la lengua y la cultura hispánicas en todos los ámbitos y círculos internacionales, especialmente en el mundo anglosajón.
Al atractivo de profundizar en las creaciones literarias escritas en español, se une la vinculación de UNIBA y la UB con Barcelona, uno de los centros editoriales más importantes de España, y desde el que numerosos autores españoles y latinoamericanos se han dado a conocer a nivel internacional. Asimismo, no hay que pasar por alto la estrecha relación que esta ciudad ha mantenido históricamente con la literatura hispanoamericana, desde el boom de la novela latinoamericana hasta nuestros días.
Este Máster ofrece el complemento perfecto para tus estudios de filología hispánica o cualquier programa procedente de la rama filológica. Con el máster universitario de estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana tendrás la opción perfecta para combinar pasión y profesión.

Temario

Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

Obligatorias
  • Lectura de poesía áurea 
  • Metamorfosis del realismo en la novela española 
  • Direcciones poéticas de la modernidad 
  • Crónicas y relatos de la aventura americana 
  • Nuevos narradores hispanoamericanos: la herencia del "boom" 
  • Total créditos del 1er Módulo: 30
Optativas (Elegir 3 asignaturas)
  • Experimentación narrativa en literatura Hispanoamericana  
  • Derivas de las poesías en Hispanoamérica de la vanguardia a nuestros días. 
  • Poéticas teatrales españolas e hispanoamericanas 
  • Voces de mujer en la literatura española 
  • Escribir una biografía: metodología y práctica 
  • Lecturas críticas. 
  • Total créditos del 2o Módulo: 18
Trabajo de Fin de Máster.
  • Total créditos: 12

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias básicas: CB6. Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB8. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Capacidad de comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar estudiando de una forma que ha de ser en gran medida autodirigida o autónoma. Competencias generales: G1. Capacidad de comprensión: identificación de conceptos, problemas y cuestiones fundamentales en cualquier tipo de debate sobre construcción de identidades culturales.

Destinatarios

  • Los candidatos idóneos para cursar el Máster son los Licenciados en Filología Hispánica.
  • Además, la oferta del Máster puede resultar extraordinariamente interesante y atractiva para los estudiantes de las restantes filologías.
  • Está abierto, asimismo, a los estudiantes de Humanidades Historia, Historia del Arte, Filosofía y Ciencias de la Comunicación. En consecuencia, la coordinadora y la tutora del máster, ayudadas por la comisión de admisión, estudiarán las peticiones y tendrán también capacidad para aceptar estudiantes de otras procedencias que presentan un interés general (por ejemplo, experiencia profesional acreditada en un campo afín).
  • Los candidatos deberán demostrar capacidad, conocimientos e interés y curiosidad por profundizar en el estudio de la lengua y las literaturas hispánicas

Requisitos

Según el Real Decreto 1393/2007, el/la estudiante deberá estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de licenciado o de graduado expedidos por cualquier institución universitaria española o europea:

  • Grados y licenciaturas de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Filología Románica, Filología Clásica, Filología Catalana, Filología Española, Estudios Literarios, Lingüística y Humanidades.
  • Licenciaturas de Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Gallega, Filología Portuguesa, Filología Hebrea, Filología Semítica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
  • Grados de Estudios Ingleses, Lenguas y Literaturas Modernas y Estudios Árabes y Hebreos.
  • Asimismo, todas aquellas titulaciones, diferentes a las mencionadas, pero que comparten objetivos y competencias con estas.

Los alumnos deberán poseer un nivel avanzado de español (equivalente al nivel B2 o superior). En el caso de los alumnos procedentes de países ajenos al ámbito lingüístico del español, dicho nivel deberá probarse mediante un certificado, el expediente académico o una entrevista.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

En general, la metodología docente se basa en un planteamiento teórico-práctico, que combina presentaciones teóricas online por parte del profesorado con el trabajo autónomo por parte del alumnado. La metodología docente también se basa en la participación e interacción en foros evaluables, el trabajo grupal por partes y/o grupos, en debates dirigidos por el profesor/a, en trabajos escritos y exámenes.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 12 meses y 60 créditos ECTS

Objetivos

Con este programa de estudios:

  • Conocerás las diferentes líneas de investigación que se dan en los estudios hispánicos, sus principales problemáticas y sus metodologías de estudio. 
  • Desarrollarás al máximo tu competencia investigadora y académica en el marco de la literatura española e hispanoamericana.
  • Dominarás los conceptos teóricos y prácticos fundamentales de los ámbitos histórico, cultural y literario en el contexto español e hispanoamericano.
  • Podrás establecer relaciones entre las culturas española e hispanoamericana, y entre ambas y las culturas europea y estadounidense, identificando elementos comunes.
  • Sabrás situar y evaluar cualquier manifestación escrita o artística en su contexto histórico, literario, ideológico o estético.
  • Serás capaz de analizar los textos y documentos españoles e hispanoamericanos desde una perspectiva histórica, literaria, filosófica y artística.

Título obtenido

Para obtener el título de máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, los estudiantes deben aprobar 48 créditos de docencia online más los 12 créditos del Trabajo Final de Máster. Título oficial verificado en su modalidad online.

Prácticas

Consultar con el centro

Perspectivas laborales

El Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española te faculta trabajar como: Docente en educación secundaria o en el ámbito universitario. Docente e investigador/a en universidades extranjeras. Técnico/a editorial. Profesional de los medios de comunicación. Técnico/a en fundaciones e instituciones culturales. Profesional del ámbito publicitario. Crítico/a literario. Reseñador/a. Digitalizador/a de libros. Redactor/a de blogs y otros contenidos en Internet. Especialista en branding. Evaluador/a de originales.

Promociones

Consultar becas disponibles con el centro

Ventajas del curso

A lo largo de todo el periodo de estudios, desde la fase de solicitud de admisión hasta la obtención del título, el profesor coordinador del máster, junto con todos los/las profesores/as del programa y, muy especialmente, el progam manager, dan apoyo y orientan al estudiante en aras de ayudarle a incrementar el rendimiento académico, especialmente con lo que respecta a su itinerarios curricular y a la ampliación de su horizonte formativo. Igualmente, se informa al estudiante sobre las actividades formativas extracurriculares, convocatorias de becas y contractos de investigación y desarrollo nacionales se internacionales en las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizan cada año y a lo largo del proceso de tutorización de TFM si el tutor lo considera oportuno.

Bolsa de empleo

La Universidad de Barcelona fomenta que sus estudiantes y titulados puedan afrontar el paso entre el mundo universitario y el mercado laboral de una manera óptima, a través de Feina UB

Profesorado

Bernat Garí Barceló, Mar Cortés Timoner, María José Rodríguez, José Javier Fernández Díaz, Gaston Gilabert Viciana, Noemí Montetes-Mairal Laburta, María del Alba Guimerà Galiana, Edgardo Dobry, Blanca Ripoll Sintes, Bernat Castany Prado, Raquel Velázquez Velázquez, Gemma Márquez Fernández, Teresa López Pellisa, Bernat Padró Nieto, Fernando Díaz Ruiz, Aníbal Salazar Anglada

Tipo de evaluación

Se aplica el sistema de evaluación continuada en todas las asignaturas del máster, que implica la elaboración y entrega de tareas, en diversos momentos, a lo largo del curso.
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Campus y sedes: UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona
Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X