Maestría en Ciencias Matemáticas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Maestría en Ciencias Matemáticas
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

La Maestría en Ciencias Matemáticas formará maestros en ciencias capaces de analizar estructuras teóricas matemáticas, utilizar herramientas matemáticas o computacionales en la resolución de problemas científicos  en el área de su competencia y comunicar sus resultados con diferentes niveles de precisión técnica.

Temario

Las asignaturas pueden ser de dos tipos:
  • Obligatorias. Este grupo de  asignaturas está conformado por:
    • El bloque de  asignaturas básicas,  para la formación disciplinar del estudiante.
    • El bloque de  seminarios de tesis, que  aportan los saberes específicos para el desarrollo de un trabajo de tesis en una línea de investigación seleccionada.
  • Optativas.Este grupo de asignaturas  permiten complementar los conocimientos de los alumnos en un área específica de la línea de investigación o en temas de su interés.

Competencias para las que te prepara el curso

Abstracción en matemáticas: Abstrae las propiedades estructurales de objetos matemáticos induciendo la generación de conocimiento. Resolución de problemas matemáticos: Resuelve problemas matemáticos pertenecientes a su área de estudio mediante soluciones adecuadas. Demostración en matemáticas: Desarrolla demostraciones matemáticas distinguiendo las ideas principales de los detalles técnicos. Comunicación en matemáticas: Comunica resultados de matemáticas en eventos académicos y/o documentos científicos con la precisión técnica requerida.

Destinatarios

Las competencias deseables del estudiante de nuevo ingreso son:

  1. Aplicar los fundamentos del Álgebra Lineal en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  2. Reconocer los principios y metodologías del Cálculo en una y en varias variables en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  3. Comprueba la veracidad o falsedad de los principales resultados de álgebra lineal y cálculo elemental y avanzado aplicando correctamente los métodos de demostración.
  4. Escribe soluciones a problemas matemáticos respetando las reglas de redacción y ortografía del idioma español.
  5. Comprende las ideas principales de textos escritos en inglés y redacta textos sencillos y coherentes sobre temas de su interés.

Requisitos

  • Contar con un total de 160 créditos del plan de estudios.
  • Presentación de una tesis escrita y la defensa oral de la misma ante un jurado integrado por al menos tres especialistas en la materia. Se procurará que sean dos especialistas de la Universidad y uno externo.
  • Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de estudios es presencial y se encuentra orientado a la investigación. Está organizado en asignaturas obligatorias y optativas, cuya unidad de medida es el crédito. Cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios considera las horas de estudio independiente que el estudiante realiza fuera del aula, adicional al número de horas de trabajo que el estudiante realiza dentro del aula; de este modo, el estudiante tiene un máximo de 40 horas de actividades por semana, el cual se reconoce mediante el número de créditos asignados a la asignatura. Para la asignación de créditos de las asignaturas del PE, se adopta el sistema de créditos establecidos en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Como programa de maestría con orientación a la investigación, el estudiante debe acreditar al menos un total de 160 créditos que equivalen a 2560 horas de aprendizaje. La duración es de cuatro semestres.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2560 horas, 4 semestres, 2 años, 160 créditos.

Objetivos

Formar maestros en ciencias capaces de analizar estructuras matemáticas, utilizar herramientas matemáticas en la resolución de problemas de investigación científica en diversas áreas y comunicar sus resultados de manera oral y escrita con la precisión técnica requerida.

Título obtenido

Título de Maestría

Profesorado

Doctor(a) en Ciencias con experiencia profesional mínima de seis meses y experiencia docente mínima de un año a nivel posgrado. Dr. Víctor Bautista Ancona. Coordinador de la Maestría en Ciencas Matemáticas. Dr. Jorge Armando Arágez Sosa. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.
Maestría en Ciencias Matemáticas
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Matemáticas - UADY
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615, Colonia Chuburná Hidalgo Inn 97203 (Yucatán)
Solicita información
X