Recepcionista de hotel

Descripción
Los recepcionistas de hotel dan la bienvenida a los huéspedes a su llegada al hotel. Sus deberes incluyen el registro de las entradas y salidas de los clientes, la entrega de llaves, la realización de reservas ya sea telefónica o por correo electrónico, la preparación de recibos y el cobro de las facturas. Deben responder las demandas y preguntas de los huéspedes e intentar solucionar sus quejas.
Actividades laborales
Los recepcionistas de hotel se encargan de las consultas y reservas de habitaciones realizadas por teléfono, por Internet o por correo electrónico. A menudo, realizan la confirmación de las reservas por escrito, utilizando una computadora para preparar cartas o enviar correos electrónicos.

Los recepcionistas de hotel dan la bienvenida a los invitados al entrar en el hotel, comprueban su identidad mediante un sistema informatizado. Entregan las llaves a los huéspedes y les indican cómo llegar a sus habitaciones o les acompañan ellos mismos. Mantienen registros exactos de las entradas y salidas de los huéspedes.

Los recepcionistas de hotel informan a los huéspedes sobre los atractivos locales y los lugares de interés. Pueden ofrecer servicios adicionales para mejorar la comodidad de los huéspedes, como por ejemplo taxis u ofrecer prensa, guardar objetos de valor y recepción de mensajes.

Los recepcionistas de hotel preparan la facturación y cobro de un cliente cuando quieren dejar del hotel. Calculan el coste de los gastos adicionales, tales como bebidas, comida del minibar, llamadas telefónicas y prensa, y los incluyen en la factura final. Cobran al cliente en efectivo o con tarjeta de crédito. Algunos recepcionistas también pueden ofrecer el servicio de cambio de moneda extranjera.

Los recepcionistas de hotel reflejan la imagen pública del hotel, hacen que los huéspedes se sientan bien atendidos, responden a sus consultas y atienden sus reclamaciones. Promueven las instalaciones del hotel, como el restaurante, el salón de belleza, o el gimnasio, y puede que también tengan que hacer reservas y citas para los servicios de estas instalaciones.

Algunos recepcionistas usan uniforme.

A veces, los recepcionistas de hotel viven en el hotel en el que trabajan. En los hoteles pequeños, los recepcionistas pueden realizar otras tareas, como servir en el bar o restaurante, o ayudar con la limpieza.

Algunos recepcionistas que trabajan un turno de noche deben contar el dinero recaudado en caja durante ese día y guardarlo en una caja de seguridad para que el director del hotel u otro personal autorizado, lo ingrese en el banco.
Perfil profesional
Un recepcionista del hotel debe tener/ser:
  • Un discurso claro.
  • Educado.
  • Una imagen cuidada.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Habilidades comunicativas para atender el teléfono.
  • Habilidades de servicio al cliente, paciencia y tacto.
  • Tranquilo y organizado, incluso cuando se trabaja bajo presión.
  • Habilidades de TIC, ya que las reservas de hotel y los sistemas de facturación se controlan a través del software informático.
  • La capacidad de manejar dinero en efectivo, tarjetas de crédito/débito y moneda extranjera.
  • Conocimientos administrativos y habilidades de mecanografía, ya tendrá que ser perfeccionista y prestar atención a los detalles.
  • Capacidad de hacer funcionar equipamiento de oficina.
Debe tener también la capacidad de hablar, como mínimo, una lengua extranjera, así como conocimientos básicos de ventas para invitar a los clientes a comer en el restaurante del hotel o a utilizar sus servicios adicionales, tales como tratamientos de belleza, por ejemplo.
Competencias
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para manejar efectivo.
  • Aptitudes para trabajar con equipos de la oficina.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Bien organizado.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Destrezas en informática.
  • Educado.
  • Elocuente.
  • Habilidad en mecanografía.
  • Habilidad para vender.
  • Habilidades comunicativas.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Tranquilo.
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