Descripción
Los asistentes de módulos de información turística ayudan al público proporcionándole información y libros, folletos y revistas relacionados con la zona en la que se encuentran u otras actividades.
Actividades laborales
Se pueden encontrar en módulos de información turística en la mayoría de ciudades y pueblos, en zonas de gran belleza natural y en lugares de importancia histórica, así como en zonas costeras, dependiendo de la actividad que realizaran durante la asistencia al turista.

La función principal es proporcionar al público, especialmente visitantes y turistas, información precisa sobre una zona geográfica concreto o la actividad. Entre los temas de información se encuentran alojamiento, viajes, sitios de entretenimiento y ocio, actividades dirigidas, transporte, etc.

Además, puede que deban estar en la recepción de los visitantes, a modo de atender la primera entrada del turista a un recinto, a un espacio o a una actividad. Si es necesario, acompañaran al visitante hasta el lugar al que debe llegar para la visita.

Almacenan y archivan información de modo que resulte fácilmente accesible. Parte del material informativo, como folletos y mapas, aunque queda expuesto, pueden solicitarse a los asistentes de módulos de información turística.
Perfil profesional
Para ser empleado de centro de información turística se necesita:
  • Poseer buenas aptitudes para las relaciones interpersonales: es importante ser cortés y paciente cuando se trabaja de cara al público.
  • Desenvolverse con amabilidad al teléfono.
  • Tener buena memoria para retener datos.
  • Tener un carácter curioso y ser resolutivo.
  • Estar dispuesto a investigar más y saber cómo hacerlo.
  • Conocer la zona en la que se va a trabajar.
  • Tener capacidad de trabajar tanto en equipo como por su cuenta.
  • Poseer conocimientos de TIC.
  • Tener buenas aptitudes para escuchar y preguntar.
  • Ser capaz de mantener la calma y trabajar con eficacia bajo presión.
En algunos centros de información turística es útil hablar otros idiomas.
Competencias
  • Amable.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Atiende a los clientes por teléfono.
  • Buen trato por teléfono.
  • Buena memoria.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Conocimientos sobre la historia/cultura de los destinos turísticos.
  • De aspecto inteligente.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
  • Educado.
  • Enfoque flexible.
  • Entusiasta.
  • Expone folletos/mapas.
  • Flexible.
  • Habilidad para la investigación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para presentar.
  • Habilidades sociales.
  • Hace que los clientes se sientan bien acogidos.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Mente inquisitiva.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Proporciona a los visitantes información precisa.
  • Realiza investigación en busca de respuestas para consultas difíciles.
  • Reserva alojamientos/viajes/espectáculos.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Seguro.
  • Trabaja en equipo.
  • Trata a clientes en persona.
  • Vende boletos/souvenirs.