Descripción
Los recepcionistas de clínica dan la bienvenida a los pacientes y a otros visitantes. Trabajan detrás de un escritorio o mostrador, desde donde saludan a la gente a medida que llega, e informan a los pacientes sobre su turno. También pueden tener otras funciones, por ejemplo, la actualización de los sistemas informáticos, el registro de citas, los registros confidenciales de la información de los pacientes y el registro de la información obtenida por teléfono o por correo electrónico.
Actividades laborales
La principal función del recepcionista de clínica es dar la bienvenida a los pacientes, familiares, y otros visitantes a medida que llegan a la zona de recepción, y proporcionarles la información que necesiten.

Sus funciones varían dependiendo de la clínica, dependiendo del tamaño y el tipo de centro.

A veces actualizan el sistema informático de los registros cuando los pacientes llegan. Por ejemplo, tienen que asegurarse de que los registros contienen la dirección correcta y la información de contacto. Esto es especialmente importante si un paciente no se ha visitado desde hace mucho tiempo. Pueden preguntar a los pacientes nuevos la información necesaria para completar un formulario de inscripción.

También pueden preparar e imprimir las listas de los pacientes que deben visitarse en cada clínica. Se aseguran de que los registros del paciente están disponibles para el médico, la enfermera, el dentista u otros profesionales de la salud. Algunos recepcionistas llaman en voz alta al paciente cuando llega su turno. Algunas clínicas de cirugía tienen pantallas táctiles donde los pacientes pueden reservar una cita, y una pantalla electrónica en la sala de espera que indica el turno siguiente.

Una vez que un paciente se ha visitado, el recepcionista registra una nueva cita o nuevos ensayos, por ejemplo, análisis de sangre o radiografías. Debe mantener confidencial toda la información de los pacientes, pueden ser responsables de la actualización de los registros de los pacientes, pueden registrar detalles de los pacientes que se han visitado y de los que no han acudido a la cita.

Los recepcionistas de clínica realizan y contestan llamadas telefónicas de los pacientes, profesionales sanitarios y otros, por ejemplo, representantes comerciales de productos farmacéuticos. Si comunican resultados de pruebas a través del teléfono, deben asegurarse de que están hablando con el paciente adecuado, por ejemplo, comprobando la dirección de la persona y la fecha de nacimiento.

Si se cancela una cita o un doctor está enfermo, por ejemplo, tienen que llamar por teléfono a todas las personas que tenían cita, para concertar citas alternativas.

Los recepcionistas podrían ser responsables de mantener la recepción y las salas de espera ordenadas. Podrían, por ejemplo, organizar el material de lectura general, o los libros y juguetes para los niños, o los carteles de presentación, folletos y revistas de la salud de la sala de espera.

Además de saludar y tratar con los pacientes, algunos recepcionistas podrían llevar a cabo otras tareas y responsabilidades, como pueden ser:
  • La reserva de salas de reuniones.
  • El recibo de los pagos.
  • El procesamiento de textos.
  • La recepción de los pacientes.
  • La clasificación y el envío de correo y de muestras de sangre, etc.
  • La adquisición de artículos de papelería y material de oficina.
  • El control de una central telefónica.
Los recepcionistas que trabajan, por ejemplo, en un servicio de urgencias de un hospital deben atender a pacientes que podrían estar gravemente heridos y los cuales podrían también sufrir ansiedad, confusión o estar en estado de shock. Los recepcionistas deben alertar al personal de enfermería si la condición del paciente empeora mientras esperan, y deben intentar mantener una actitud relajada y tranquilizadora.

Algunos recepcionistas de clínica llevan uniforme. Algunos pueden trabajar noches, fines de semana y en turnos de noche.
Perfil profesional
Un recepcionista de un centro médico o de una clínica dental debe tener las características siguientes:
  • Estar interesado en la salud y el cuidado de las personas.
  • Tener una gran capacidad de comunicación, incluyendo un lenguaje claro y profesional.
  • Mantener la información confidencial.
  • Ser cortés, amable, eficiente y servicial con todos los pacientes.
  • Ser capaz de priorizar las tareas y estar bien organizado.
  • Mantener una actitud relajada y tranquilizadora, pero firme, para poder trabajar bajo presión.
  • Tener habilidades de TI y teclear con rapidez.
  • Mantener un registro exacto del trabajo.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Estar atento y alerta.
  • Mostrar iniciativa.
  • Tener una aspecto cuidado.
  • Saber utilizar máquinas como la fotocopiadoras o la centralita telefónica.
Es posible que requiera habilidades numéricas y habilidades básicas de contabilidad para el cálculo de las cuentas y el trabajo con dinero en efectivo.

La capacidad de hablar otro idioma puede ser útil.

Las funciones de un recepcionista a veces pueden ser estresantes, especialmente en los servicios de urgencias, por lo que debe ser capaz de trabajar bajo presión.
Competencias
  • Amable.
  • Aptitudes para trabajar con equipos de la oficina.
  • Asertivo.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Destrezas en informática.
  • Educado.
  • Eficiente.
  • Habilidad en mecanografía.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para realizar trabajo administrativo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Observador.
  • Organizado.
  • Tranquilo.