¿Qué es unpersonal shopper?
Los personal shopper (asesores de imagen personal) utilizan sus conocimientos de experto para los artículos para los clientes. Algunos asesores de compras personales trabajan en grandes almacenes o tiendas de ropa de moda. Aconsejan qué artículos se adaptan mejor a los clientes.
Funciones de un personal shopper
Los personal shopper (asesores de imagen personal) también podrían ofrecer un servicio de cambio de imagen completo. Otros realizan compras para personas que no puede ir de compras por sí mismas. Los asesores eligen los artículos personales de los clientes según sus necesidades, gustos y presupuesto.
Algunos trabajan en grandes almacenes o tiendas de ropa de moda. Atienden a los clientes de forma individualizada o en pequeños grupos. En primer lugar, les hacen preguntas para averiguar las necesidades del cliente y cuánto quiere gastar. Por ejemplo, un cliente puede necesitar ropa para una ocasión especial como una boda, una entrevista de trabajo o para irse vacaciones; o también puede que desee un cambio de look completo.
El personal shopper (asesor de imagen personal) obtiene información sobre los gustos y preferencias de su cliente y, a continuación, recorre la tienda y selecciona los elementos más adecuados para cliente, utilizando sus conocimientos para elegir los colores y estilos que piensan que se adaptarán a su cliente.
Cuando el cliente se prueba la ropa, el asesor debe estar cerca del probador para seguir aconsejándole. Sin embargo, el cliente no tiene ninguna obligación de comprar nada.
Algunos clientes piden citas regulares con su asesor, por ejemplo, al comienzo de cada nueva temporada, por lo que asesor ya tiene conocimiento de los gustos y preferencias de esa persona. Además, puede comunicar al cliente cuándo llegan a la tienda los artículos más adecuados para él.
Podrían, por ejemplo, comprar muebles y accesorios, artículos de regalo, o incluso una gama completa de artículos para una fiesta. Realizan sus compras en diferentes tiendas y pueden gastar una cantidad considerable de tiempo desplazándose para encontrar los artículos adecuados. El asesor dedica parte de su tiempo a atraer nuevos clientes, y a tareas administrativas y de contabilidad.
Algunos trabajan en grandes almacenes o tiendas de ropa de moda. Atienden a los clientes de forma individualizada o en pequeños grupos. En primer lugar, les hacen preguntas para averiguar las necesidades del cliente y cuánto quiere gastar. Por ejemplo, un cliente puede necesitar ropa para una ocasión especial como una boda, una entrevista de trabajo o para irse vacaciones; o también puede que desee un cambio de look completo.
El personal shopper (asesor de imagen personal) obtiene información sobre los gustos y preferencias de su cliente y, a continuación, recorre la tienda y selecciona los elementos más adecuados para cliente, utilizando sus conocimientos para elegir los colores y estilos que piensan que se adaptarán a su cliente.
Cuando el cliente se prueba la ropa, el asesor debe estar cerca del probador para seguir aconsejándole. Sin embargo, el cliente no tiene ninguna obligación de comprar nada.
Algunos clientes piden citas regulares con su asesor, por ejemplo, al comienzo de cada nueva temporada, por lo que asesor ya tiene conocimiento de los gustos y preferencias de esa persona. Además, puede comunicar al cliente cuándo llegan a la tienda los artículos más adecuados para él.
Podrían, por ejemplo, comprar muebles y accesorios, artículos de regalo, o incluso una gama completa de artículos para una fiesta. Realizan sus compras en diferentes tiendas y pueden gastar una cantidad considerable de tiempo desplazándose para encontrar los artículos adecuados. El asesor dedica parte de su tiempo a atraer nuevos clientes, y a tareas administrativas y de contabilidad.
Perfil profesional de un personal shopper
Un personal shopper (asesor de imagen personal) personal tendrá que ser capaz de:
Debe tener:
El personal shopper (asesor de imagen personal) debe tener conocimientos de marketing, habilidades para los negocios y habilidades básicas de tecnologías de la información (TI).
- Tratar a los clientes con tacto y discreción.
- Mejorar el conocimiento de los productos que recomienda.
- Estar al día sobre las nuevas tendencias.
- Trabajar en equipo y por cuenta propia.
- Tratar con clientes difíciles o exigentes.
- Prestar atención a los detalles.
- Mantener un registro preciso y bien organizado de sus citas.
Debe tener:
- Excelentes habilidades de servicio de atención al cliente y habilidades de comunicación.
- Conocimientos sobre moda y estilo.
- Habilidades de venta y persuasión.
- Una actitud positiva.
- Un trato entusiasta, amigable y confidente.
- Resistencia para pasar mucho tiempo de pie y desplazándose por las tiendas.
- Un aspecto elegante.
El personal shopper (asesor de imagen personal) debe tener conocimientos de marketing, habilidades para los negocios y habilidades básicas de tecnologías de la información (TI).
Competencias y habilidades de un personal shopper
- Actitud positiva.
- Amable.
- Aptitudes para llevar registros.
- Aptitudes para manejar efectivo.
- Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Asesora al cliente sobre estilos y tallas.
- Averigua gustos del cliente, qué no le gusta, su presupuesto.
- Ayuda al cliente a escoger productos/artículos.
- Capacidad para formular preguntas relevantes.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
- De aspecto inteligente.
- Discreto.
- Discreto.
- Elige artículos de la tienda.
- Elige y compra artículos para sus clientes.
- Entusiasta.
- Gestiona pagos realizados con dinero en efectivo y tarjetas de crédito y débito.
- Habilidad para influir.
- Habilidad para la predicción.
- Habilidad para los negocios.
- Habilidad para vender.
- Habilidades comunicativas.
- Lleva un registro de los clientes.
- Resistente.
- Seguro.
- Sentido de la moda.
- Trabaja como consultor autónomo.
- Trabaja en equipo.
- Trata con clientes individualmente y en grupos reducidos.