El papel de la mujer en el teatro contemporáneo. Personaje y realidad

Curso
Distancia
40 horas

Descripción

El teatro es el registro vivo de una época. La escena expone a seres vivos reaccionando a los estímulos de la sociedad que los envuelve. La presencia de la mujer en los campos de la política, el arte, el deseo, por mucho tiempo vista en un segundo plano, toman un protagonismo del que no hay marcha atrás, a partir de que Nora, en la obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, se cuestiona su papel de mujer perfecta y brota en ella la intención de averiguar por sí misma quien es, qué es lo que quiere ser.

Los roles se modifican. La exposición de las nuevas demandas femeninas en la sociedad, revelan nuevas formas de relación con sus pares masculinos, generando complejas y nuevas tramas en la dramaturgia mundial. Analizar la construcción de personajes desde su sistema emocional y psicológico en relación a la época que los genera.

A través de un avance cronológico en obras de teatro escogidas, el curso realizará un análisis crítico de personajes íconos de la dramaturgia contemporánea, seguido por la huella de los cambios del papel de la mujer en la sociedad occidental y sus nuevas relaciones con la masculinidad.

Temario

Programa:

1.    Todo empezó cuando Nora cerró la puerta tras ella. [Nora. Casa de Muñecas. Henrik Ibsen. Noruega. 1897]

2.    El impulso sexual femenino, al descubierto. [Blanche Dubois. Un tranvía llamado deseo. Tennessee Williams. Estados Unidos. 1947]

3.    El retrato a punto de extinguirse de la mujer que espera. [Clara. La señora en su balcón. Elena Garro. México.1960]

4.    Competencia, inteligencia, locura [Catherine. La prueba. David Auburn. Estados Unidos. 2000.]

5.    Inventando nuevas formas de ser y relacionarse [Alice Ayres. Closer. Patrick Marber. Inglaterra. 1997]

6.    El derecho a desaparecer [X. 4.48 psicosis. Sara Kane. Inglaterra.2000]

7.    El matriarcado latinoamericano [La abuela. La omisión de la familia Coleman. Claudio Tolcachir. Argentina. 2005]

8.    La nueva heroína. [Ana García. Usted está aquí. Bárbara Colio. México. 2007]

Destinatarios

Dirigido a: escritores teatrales, creadores escénicos, estudiantes de literatura, artes escénicas, dramaturgia, sociólogos, seguidores e interesados en teatro, literatura y dramaturgia.
Campus y sedes: 17 Instituto de Estudios Críticos
17 Instituto de Estudios Críticos
Cascada 180 Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón 01900 Ciudad de México (Estado de México)
Cursos más populares
X