Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos (UOC)

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas propias del pensamiento crítico y filosófico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos del mundo actual.
El máster de Filosofía forma a profesionales capaces de explorar y hacer frente a los grandes retos del mundo contemporáneo: los desarrollos tecnocientíficos (robótica, digitalización, inteligencia artificial...), los retos ambientalesy ecológicos (cambio climático, escasez de recursos...) o los sociopolíticos (la legitimidad de los sistemas e instituciones políticas, los feminismos, las migraciones...) desde una aproximación aplicada. El estudio de la filosofía se ha convertido en un elemento enriquecedor en los ámbitos político, social, jurídico y tecnocientífico, que favorece una mirada transdisciplinar y, a la vez, más holística de los problemas de nuestro mundo.
Este máster se apoya en una concepción de la filosofía aplicada como práctica que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada momento histórico y en cada contexto social, y capacita al estudiante para situar cuestiones particulares como problemas comunes.
De este modo, el estudiante dispondrá de las herramientas conceptuales y técnicas, propias del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la exploración de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.
El profesional formado en la UOC será capaz de reflexionar sobre el desajuste actual entre lo real y lo posible, entre los hechos y los valores, entre lo que sabemos y lo que no sabemos realizando construcciones de nuevos conceptos que abran la posibilidad de abordar problemas comunes desde ángulos diferentes.
Competencias:
Competencias básicas
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • Formular preguntas de investigación adecuadas a los objetos estudiados a partir de la familiaridad con el estado actual de los debates y problemáticas relevantes en el seno de la filosofía.
  • Realizar juicios a partir del análisis de un objeto de estudio (a) sobre la base de criterios comunicables, (b) teniendo en cuenta el contexto (otras personas, ideas o conversaciones), y (c) de manera autocorrectiva y autocrítica.
  • Actuar de manera honesta y ética en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los códigos deontológicos vigentes.
Competencias transversales
  • Presentar los resultados de investigación mediante textos claros, cohesionados, estructurados adecuadamente, normativamente correctos y formalmente coherentes.
Competencias específicas
  • Identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales, que pueden ayudarnos a comprender los retos globales de la actualidad.
  • Cuestionar y valorar críticamente la formulación de los problemas e interrogantes que se nos plantean, construyendo nuevas preguntas o definiendo puntos de vista alternativos con las herramientas y aproximaciones que nos ofrece la filosofía.
  • Analizar críticamente textos filosóficos extrayendo y discutiendo sus argumentos fundamentales y aportaciones originales, y aplicarlos al análisis de fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos y medioambientales de la actualidad.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas corrientes ideológicas, morales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.
  • Comprender y poner en diálogo tradiciones filosóficas no-occidentales con el pensamiento filosófico occidental actual y con el análisis de los retos globales de hoy en día.
  • Reconocer y explicitar los supuestos ontológicos y epistemológicos implícitos en los discursos y las prácticas relativos a los retos contemporáneos.
  • Vincular diferentes disciplinas y dialogar con diferentes saberes (interdisciplinaridad).
Requisitos académicos:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea:
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree. 
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
Si has cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea, consulta la documentación que debes presentar en función de la opción de acceso que te corresponda de entre las siguientes:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español 
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
  • Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú
  • Titulaciones obtenidas en el resto de países
Titulaciones obtenidas en Colombia, Ecuador o Perú: 
Si has cursado un título universitario oficial en Colombia, Ecuador o Perú puedes enviar la documentación de acceso en formato digital. Todos los documentos deberán ser en formato PDF.
Así, pues, una vez hecha la solicitud de acceso al estudio que deseas cursar, podrás enviar la documentación siguiendo la ruta del Campus Virtual:
Trámites / Requisitos y documentación de acceso / Para cursar un grado o máster universitario / Documentación para acceder a un máster universitario / He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica o en otros países de fuera de la Unión Europea
Titulaciones obtenidas en Colombia (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de ciudadanía.
En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma universitario que acredite tu titulación de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Apostilla electrónica del diploma de pregrado. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria. Si no has hecho el trámite de apostilla del diploma, puedes solicitarlo en el sitio web de la Cancillería de Colombia. Recuerda que para que la Cancillería dé la apostilla, debes haber legalizadopreviamente el documento original en las instalaciones del Ministerio de Educación de Colombia.
Para las apostillas expedidas antes del 30 de enero de 2001, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y, posteriormente, enviarla en físico a la Oficina de Colombia, o solicitar la apostilla electrónica en el sitio web de la Cancillería de Colombia.
  • Constancia del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que acredite una formación universitaria de un nivel académico de pregrado y con una duración mínima de seis semestres académicos, que puedes obtener en esta web con el código SNIES del programa cursado.
  • Certificado académico personal (historia académica con notas, récord académico...) escaneado de tu titulación de pregrado.
Titulaciones obtenidas en Ecuador (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu cédula de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
  • Fotocopia de la apostilla del título oficial de estudios de tercer nivel. Debe ser del diploma y no del acta de grado, ya que en España esta no acredita legalmente una titulación universitaria.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante la Oficina de Serviciosmás cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno ecuatoriano.
  • Constancia del registro del título de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 
Titulaciones obtenidas en Perú (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español):
  • Fotocopia del pasaporte (solamente es necesaria de la página de datos); en caso de que no dispongas de este documento, puedes adjuntar la fotocopia de tu documento nacional de identidad.
  • En caso de que tengas la residencia o ciudadanía en el Estado español, o la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea o Andorra, debes anexar la documentación que lo acredite (fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o del permiso de residencia).
  • Fotocopia del diploma oficial de grado académico o de título profesional, debidamente firmado por el funcionario a cargo de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Como el trámite es para España, las constancias expedidas por la SUNEDU deben ser anexadas con sello de unión al documento original otorgado por las universidades nacionales.
  • Fotocopia de la apostilla del diploma oficial de grado académico o de título profesional.
Para las apostillas que no cuentan con código para verificación electrónica, debes aportar escaneada la fotocopia autenticada en notaría del diploma apostillado y la fotocopia autenticada en notaría de la apostilla y, luego de ser verificadas por la UOC, enviarlas en físico a la oficina de la UOC más cercana, o solicitar la actualización de la apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno peruano.
Constancia de inscripción del diploma de grado académico o título profesional en el Registro Nacional de Grados y Títulos del Perú por medio de la SUNEDU.
Titulaciones obtenidas en el resto de países (sin la resolució de equivalencia del Ministerio de Educación Español): 
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
    • Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
    • Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
      • a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
      • b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
      • c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español.
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante). 
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título 
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio. 
¿Qué documentación hay que presentar?
Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la titulación de Máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.
Créditos obligatorios 39
Créditos optativos 15
Créditos de prácticas externas 0
Créditos de trabajo final de máster (6-12) 6
Créditos de complementos de formación 0
Créditos totales 60
Asignaturas:
Asignaturas obligatorias
  • El problema de la diferencia
  • El problema de lo real
  • El problema de lo social
  • El problema del sentido
  • Retos tecnocientíficos
  • Retos ambientales
  • Retos sociopolíticos
  • Diseño del trabajo final
  • Trabajo final de máster
Asignaturas optativas
  • Seminario: Robótica e ingeniería genética
  • Seminario: Tecnologías de la información e internet
  • Seminario: Cambio climático y antropoceno
  • Seminario: Consumo energético y sostenibilidad
  • Seminario: Distribución y justicia
  • Seminario: El sujeto político y la emancipación
  • Trabajo final de máster

Competencias para las que te prepara el curso

El objetivo formativo del máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no es producir un tipo específico de profesional sino complementar la formación y/o la experiencia de origen, desarrollando competencias que puedan ayudar a los estudiantes en su promoción o en la apertura de nuevos itinerarios profesionales e intelectuales.

Destinatarios

El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster son profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos disciplinarios que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.
Este máster se dirige a todas las personas graduadas que desean adquirir las competencias necesarias para utilizar el pensamiento filosófico como herramienta privilegiada para abordar algunos de los retos sociales contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándar de dichos problemas, y así ampliar los conocimientos, saberes y competencias que hayan adquirido en su formación anterior.

Requisitos

No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá sugerir que cursen hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.
Perfil de ingreso recomendado:
El máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos no se orienta específica ni exclusivamente a estudiantes de la carrera de Filosofía. Tampoco se orienta solo a personas que deseen complementar su formación filosófica previa con una titulación más especializada. Por su naturaleza transdisciplinar se dirige a profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos y que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.
Conocimientos previos:
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. 
Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Fecha de inicio: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos tiene por objetivo, como su nombre indica, proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.
 

Título obtenido

El máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Personas con un alto grado de conocimiento de los temas y corrientes de la filosofía contemporánea y con capacidad para relacionarlas y/o aplicarlas a los retos más importantes de nuestra época. Personas adiestradas en la interdisciplinariedad, con capacidad para interactuar y dialogar con disciplinas y saberes distintos a los de su formación inicial o a los de su práctica profesional. Personas con capacidad para cuestionar los puntos de vista imperantes respecto a los retos de la sociedad contemporánea, así como para replantearlos desde perspectivas innovadoras y originales. Personas capaces de reflexionar, y no solo de reaccionar, frente a las disyuntivas y los problemas del mundo contemporáneo. Personas con capacidad para relacionar las cuestiones más apremiantes e inmediatas de la realidad contemporánea, con temáticas más fundamentales sobre la naturaleza humana, la vida social o la relación con el medio ambiente y la naturaleza.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (Becas, ayudas y financiación disponibles).

Ventajas del curso

La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

Profesorado

Director de los Estudios: Joan Fuster Sobrepere. Directora del programa: Marina Garcés Mascareñas.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X