Maestría en Teoría Crítica

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
17 Instituto de Estudios Críticos
Maestría en Teoría Crítica
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
5 semestres

Descripción

La Maestría en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos se imparte en línea en ciclos de estudio semestrales. Además de las asignaturas que transcurren en foros electrónicos, los estudiantes también participan en los coloquios que se celebran durante una semana en la Ciudad de México o en Bogotá al inicio de cada periodo escolar.
Sus cursos se orientan a la formación teórica, crítica y analítica de concepciones tradicionales y contemporáneas en los campos de la literatura, la filosofía, el pensamiento político, el pensamiento estético y el psicoanálisis.
Los egresados de este posgrado se caracterizarán por su tenor riguroso, ético y creativo, su compromiso con la realidad nacional e internacional, así como por su capacidad para formular e impulsar iniciativas y aplicaciones con arraigo conceptual en la teoría crítica en el contexto de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

Temario

Trabajo en línea

Las actividades principales del posgrado son la lectura y la escritura, a través de nuestra Máquina de escribir. Mediante dicha plataforma digital, tutores y estudiantes (organizados en grupos reducidos) se mantienen en contacto cotidianamente. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Plan de estudios

La Maestría consta de nueve asignaturas en total, de las cuales cinco son obligatorias y cuatro optativas. En la elección de éstas últimas interviene ampliamente el estudiante. Todas las asignaturas hasta el cuarto semestre equivalen a 10 créditos cada una. La asignatura del quinto semestre, Seminario de investigación en Teoría crítica, tiene un valor de 20 créditos, por lo que equivale a carga completa. El número mínimo de créditos que debe obtener el estudiante a través de asignaturas optativas es de 40.

Los estudiantes deben dedicar 20 horas por semana, como mínimo, a sus estudios. Si no les es posible, pueden estudiar media carga, es decir, sólo una asignatura al semestre.

Nuestro posgrado brinda la posibilidad de que los estudiantes concluyan su formación en teoría crítica orientando sus investigaciones y propuestas en las áreas más diversas. Éstas incluyen: filosofía, literatura, pensamiento estético, pensamiento político, pensamiento crítico en castellano, psicoanálisis, estudios visuales, crítica, teoría y curaduría de arte, emprendimiento crítico, emprendimiento crítico cultural, derecho crítico, estudios críticos del género, estudios críticos de la "discapacidad", estudios críticos de la violencia, historia e historiografía crítica, estudios críticos de la religión, estudios críticos de la edición, estudios críticos de la traducción, estudios críticos en urbanismo, estudios críticos del medio ambiente, y estudios críticos de los medios de comunicación.


Las asignaturas a cursar son:  

Primer semestre:
Fundamentos críticos
Ciencias del lenguaje

Segundo semestre:
Optativa según la línea de trabajo elegida
Optativa de otra línea

Tercer semestre:
Optativa según la línea de trabajo elegida
Optativa de otra línea

Cuarto semestre
La investigación crítica
Debates contemporáneos en teoría crítica

Quinto semestre
Seminario de investigación en teoría crítica

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados de este posgrado se caracterizarán por su tenor riguroso, ético y creativo, su compromiso con la realidad nacional e internacional, así como por su capacidad para formular e impulsar iniciativas y aplicaciones con arraigo conceptual en la teoría crítica en el contexto de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a: 
  • Egresados de humanidades, artes, ciencias sociales o psicología
  • Que se desempeñen, o deseen hacerlo, como investigadores, escritores, críticos, comunicadores, artistas, arquitectos, gestores culturales, gestores sociales o psicoanalistas.

Requisitos

Aspirantes mexicanos o con estudios realizados en México:

  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia del certificado de estudios de licenciatura.
  • Copia del título de licenciatura.
  • Copia de la cédula profesional de licenciatura (opcional).
  • Copia de títulos de otros grados académicos obtenidos (opcional).
  • Copia de identificación personal oficial vigente.
  • Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Fotografía digital a color de rostro y cuello, con fondo blanco y buena calidad de imagen.
  • Descripción de un proyecto tentativo de estudio o de investigación. Se trata de un texto en formato libre que, en un máximo de tres cuartillas, plantea algo que el candidato desearía desarrollar en este momento de su vida. 

Aspirantes extranjeros o con estudios en el extranjero

  • Original o copia certificada del acta de nacimiento (no es necesario que sea apostillada o legalizada por su país de procedencia).
  • Original del certificado de estudios de licenciatura (no es necesario que sea apostillada o legalizada por su país de procedencia).
  • Copia del título de licenciatura.
  • Copia de títulos de otros grados académicos obtenidos (opcional).
  • Copia del identificación personal oficial vigente (pasaporte).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Fotografía digital a color de rostro y cuello, con fondo blanco y buena calidad de imagen.
  • Descripción de un proyecto tentativo de estudio o de investigación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Tiene una duración de dos años y medio y su método se centra principalmente en la escritura: durante los estudios se conjuga el trabajo en línea con dos coloquios cada año en la Ciudad de México o en Bogotá. (Es necesario participar en al menos dos coloquios en la Ciudad de México.) La maestría tiene dos requisitos terminales: la acreditación del Examen General de Conocimientos y la conclusión del Proyecto Final al terminar el Seminario de investigación. El Proyecto final consiste en un trabajo de escritura inédita a partir de lo más singular de las inquietudes y reflexiones de los estudiantes. La titulación tiene lugar tras la defensa del Proyecto Final en el Examen de Grado. Mantenemos intercambio académico con la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Texas A&M International University (EUA), University of Aberdeen (Escocia), Università degli Studi di Salerno (Italia) y European Graduate School (Suiza).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2.5 años, 5 semestres.

Título obtenido

Título oficial de Maestría. Plan de estudios en modalidad mixta, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por la Secretaria de Educación Pública de México, según el acuerdo número 2005652 del 20 de octubre del 2005. La titulación tiene lugar tras la defensa del Proyecto Final.

Promociones

17, Instituto de Estudios Críticos dispone de un número de becas que son asignadas en función de necesidad económica y méritos académicos o profesionales. Actualmente casi la mitad de nuestros estudiantes goza de algún porcentaje de beca o cuenta con un acuerdo de intercambio en especie.
El Programa de becas para los interesados mexicanos y extranjeros que deseen ingresar a la Maestría en Teoría Crítica contempla el ofrecimiento de apoyos que consisten en la reducción del 20%, 40% o 50% en las mensualidades (no aplica en inscripción, ni en media carga académica).

Condiciones para conservar y renovar la beca:

  • Mantener promedio mínimo de 8
  • No tener adeudos con la Institución
  • Enviar los documentos en el plazo establecido

Ventajas del curso

Las actividades principales del posgrado son la lectura y la escritura a través de nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. Mediante dicha plataforma digital, tutores y estudiantes (organizados en grupos reducidos) se mantienen en contacto cotidianamente. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Tipo de evaluación

2 requisitos terminales: acreditación de Examen General de Conocimientos y conclusión Proyecto Final al terminar el Seminario de investigación. La titulación tiene lugar tras la defensa de Proyecto

Horario

Los estudiantes deben dedicar mínimamente 20 horas por semana a sus estudios para poder cursar carga académica completa (es decir, dos asignaturas por semestre). Si no disponen del tiempo suficiente, pueden optar por estudiar una asignatura de 10 créditos durante el ciclo escolar, lo que equivale a cursar media carga académica.
Maestría en Teoría Crítica
17 Instituto de Estudios Críticos
Campus y sedes: 17 Instituto de Estudios Críticos
17 Instituto de Estudios Críticos
Cascada 180 Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón 01900 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X