17 Instituto de Estudios Críticos

Doctorado en Teoría Crítica

17 Instituto de Estudios Críticos

Doctorado
Abierta
Oficial / Homologado
5 Semestres

Descripción

El Doctorado en Teoría Crítica provee las condiciones para llevar a cabo investigación de alto nivel con diversas orientaciones y con enfoques disciplinarios múltiples en el horizonte amplio del pensamiento crítico contemporáneo.

Transcurre en línea, en cursos semestrales, en términos del método y la pedagogía característicamente escritural desarrollada por el Instituto, implementada desde 2006 con notables resultados (evidencia de esto es el hecho de que un alto número de los proyectos realizados por nuestros estudiantes reciben prontas ofertas de publicación). Dicho método conjuga el trabajo en línea durante los semestres lectivos con dos reuniones al año en los coloquios, en la ciudad de México, con duración de una semana al inicio de cada ciclo escolar.

El estilo de trabajo brinda condiciones únicas para el desarrollo de las investigaciones con los mejores especialistas de una amplia gama de temas, independientemente de su ubicación geográfica. De ahí que en el Doctorado en Teoría Crítica sea usual la colaboración con tutores o lectores residentes en otros países, activos en prestigiosas instituciones de investigación y educación superior.

Temario del curso

El Doctorado dura dos años y medio, y consta de siete materias: cuatro seminarios de investigación y dos optativas elegidas entre las línea de trabajo. El número de asignaturas puede aumentar, si así lo requiere la formación del candidato.
Durante los primeros semestres, el estudiante cursa dos asignaturas por semestre y avanza en su tesis doctoral. En los semestres posteriores ha de dedicarse exclusivamente a concluir dicha tesis. Los Seminarios de investigación en Teoría Crítica tienen un valor de 20 créditos. 
El estudiante deberá obtener a través de asignaturas optativas un mínimo de 20 créditos.

El posgrado brinda la posibilidad de que los estudiantes concluyan su formación en teoría crítica orientando sus investigaciones y propuestas en las áreas más diversas.
Éstas incluyen: Arte, escena y pensamiento estético; Comunicación; Derecho; Derechos humanos; "Discapacidad"; Ecología, tecnología y sociedad; Economía; Estudios en salud y medicina; Estudios territoriales; Filosofía; "Género"; Gestión cultural; Gestión y pensamiento organizacional; Historia e historiografía; Infancias críticas; Literatura; Metodología; Pedagogía; Pensamiento político; Psicoanálisis; Teología; Teoría crítica.

Destinatarios:

17 Instituto de Estudios Críticos ha constatado la conveniencia de que los doctorantes cuenten con la formación ofrecida por la Maestría en Teoría Crítica de 17 Instituto de Estudios Críticos,  para obtener una comprensión cabal de la orientación y la tesitura de la producción académica e intelectual promovida por el Instituto.

Sin embargo, 17 Instituto de Estudios Crítico recibe estudiantes graduados de otros programas de maestría (en letras, lingüística, filosofía, historia del arte, artes plásticas, música, teatro, cine, arquitectura, ciencias políticas, sociología, historia, antropología, psicología o psicoanálisis).

Requisitos

Aspirantes mexicanos o con estudios en México




  • Original y copia del acta de nacimiento. *

  • Original y copia del certificado de estudios de licenciatura. *

  • Original y copia del certificado de estudios de maestría.  *

  • Copia del título de licenciatura.*

  • Copia del grado de maestría.*

  • Copia de las cédulas profesionales de licenciatura y maestría (opcional).

  • Copia de títulos de otros grados académicos obtenidos (opcional).

  • Copia de identificación personal oficial vigente.

  • Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).

  • Fotografía digital a color de rostro y cuello, con fondo blanco y buena calidad de imagen.

  • Descripción de un proyecto de investigación, en un máximo de cinco cuartillas. No se trata necesariamente del proyecto definitivo a desarrollar durante el doctorado. El formato es libre, se evaluará la calidad de la escritura, la originalidad del tema o abordaje, la argumentación y la orientación teórica.



Aspirantes extranjeros o con estudios en el extranjero


Consultar con el centro. 

Metodología

El doctorado tiene una duración de hasta dos años y medio, después de cursar las materias preliminares que sean requeridas según los resultados del proceso de admisión.
Tiene como requisito central la escritura de un libro que, además de cumplir con los requisitos usuales para las tesis doctorales (envergadura, rigor, singularidad), tenga como destino su circulación efectiva.
El proyecto doctoral podrá comprender desarrollos cuya materialidad sea distinta a la del texto escrito (curadurías, plástica, fotografía, etc.), en la medida en que sean debidamente documentados y discutidos.

Tipo de evaluación

Examen de candidatura
Examen general de conocimientos (a través de escritura de ensayos)
Examen de Doctorado.

Horario/Turno

Los estudiantes deben dedicar, como mínimo, 25 horas por semana a sus estudios.

Duración

Duración: 2.5 años, en 5 semestres.
Inscripción: del 1 al 10 de junio de 2020.
Inicio de semestre: 31 de julio de 2020.

Lugar donde se imparte el curso

En línea / Online

Titulación obtenida

Título oficial de Doctorado, con RVOE.
Plan de estudios en modalidad mixta, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública de México, según el acuerdo número 20121789 del 6 de septiembre de 2012.

Promociones

17, Instituto de Estudios Críticos dispone de un número de becas que son asignadas en función de necesidad económica y méritos académicos o profesionales. Actualmente casi la mitad de los estudiantes goza de algún porcentaje de beca o cuenta con un acuerdo de intercambio en especie.

El Programa de becas para los interesados mexicanos y extranjeros que deseen realizar una estancia de investigación posdoctoral en Teoría Crítica contempla el ofrecimiento de apoyos que consisten en la reducción del 20%, 40% o 50% en las mensualidades (no aplica en inscripción).



Subvencionado


Ventajas del curso

Mantenemos intercambio académico con la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), University of Aberdeen (Escocia), Università degli Studi di Salerno (Italia), la European Graduate School (Suiza), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México y el Collège International de Philosophie (Francia), entre otras instituciones.
A lo largo de los años hemos constatado la conveniencia de que nuestros doctorantes cuenten con la formación ofrecida por la Maestría en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos para obtener una comprensión cabal de la orientación y la tesitura de la producción académica e intelectual promovida por el Instituto. Sin embargo, estamos en plena disposición para recibir estudiantes graduados de otros programas de maestría (en letras, lingüística, filosofía, historia del arte, artes plásticas, música, teatro, cine, arquitectura, ciencias políticas, sociología, historia, antropología, psicología o psicoanálisis).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Teoría Crítica

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Doctorado en Teoría Crítica