Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Maestría
Distancia
Oficial / Homologado
1000 Horas

Descripción

La Maestría en Salud Pública ofrece una preparación integral con herramientas y competencias que permitan a los profesionales enfrentar los problemas de salud pública con una mirada global que les permita entregar servicios de salud con la calidad y atingencia necesarios. Este programa busca entregar una formación acorde a los cambios de los entornos externos e internos presentes en la sociedad y en sintonía con el progreso científico y tecnológico. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la comprensión de la salud pública en sus principales ámbitos de acción.

El propósito fundamental del programa de la Maestría en Salud Pública es formar expertos procedentes de distintas disciplinas en el amplio campo de acción en Salud Pública, que sean capaces de afrontar desde diversas perspectivas los problemas de salud de la población a través de intervenciones de promoción, protección y restauración de la salud comunitaria.

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación mediante un programa académico de alto nivel, que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista, tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización desde un enfoque amplio y aplicado, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

La Maestría en Salud Pública cuenta con una articulación académica novedosa, centrada en el desarrollo de conocimiento científico e investigación; genere habilidades y soluciones sostenibles para responder las necesidades que conlleva el ejercicio del profesional de la salud pública.



 



Temario del curso

1ª PARTE: INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA
Metodología de la investigación científica: 
Esta asignatura busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el diseño metodológico de una investigación, ilustrar la elaboración del marco teórico, demostrando tener un criterio para discernir qué información incorporar y dónde buscarla, cómo leer textos académicos y cómo registrar la información y describir los procedimientos necesarios para la elaboración de la memoria o informe de investigación. 
  • Aspectos epistemológicos de la investigación científica
  • El proceso de investigación científica
  • ¿cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida
  • Construcción del marco teórico
  • Diseño de la estrategia metodológica
  • El informe de investigación
Epidemiología 1: Esta asignatura busca entregar las herramientas básicas para comprender la epidemiología y aplicarla en estudios sanitarios. También nos da pautas sobre cómo realizar una búsqueda de calidad en internet. 
  • Epidemiología clínica: metodología y aplicaciones
  • La conducción de estudios de medicina basada en la evidencia
  • Evaluación de instrumentos
  • Documentación científica y acceso a base de datos y sitios web en ciencias de la salud a través de internet
Epidemiología 2: Esta asignatura busca seleccionar el método de investigación cualitativo más adecuado en función de la tipología de estudio en el ámbito sanitario en el mundo, distinguiendo las fases de un estudio cualitativo comprendiendo sus características y diferenciándolas de las fases de un estudio cuantitativo. Busca también relacionar las distintas etapas de la investigación con las guías para evaluar el rigor en la investigación cualitativa en salud. 
  • Fundamentos teóricos de la investigación cualitativa
  • Metodologías cualitativas
  • Diseño de estudios cualitativos
  • Estrategias para la recolección de los datos y el trabajo de campo
  • El análisis de los datos cualitativos
  • Presentación y difusión de los resultados
  • El rigor en la investigación cualitativa
  • La combinación de los métodos cualitativos y cuantitativos
  • Ética en la investigación cualitativa
  • Lectura crítica de los estudios cualitativos
Bioestadística: Esta asignatura nos da los conceptos y las herramientas necesarias para comprender y utilizar las herramientas estadísticas en estudios sanitarios y comprender los hallazgos de otros estudios.
  • Estadística descriptiva
  • Distribución de frecuencias
  • Medidas de centralización y de dispersión
  • Relación entre y tres variables
  • Análisis estratificado
  • Confusión e interacción
  • Proporciones y probabilidad
  • Teorema de bayes
  • Distribuciones de probabilidades
  • Inferencia estadística
  • Distribución normal y teorema central del límite
  • Tamaño de muestra para estimación
  • Diseños caso control
  • Tablas de contingencia
  • Análisis de varianza
  • Regresión lineal
  • Potencia estadística de una investigación
  • Tamaño de muestra para test
 2ª PARTE: SALUD PUBLICA
Contextualización de la Salud Pública: Esta asignatura busca analizar la evolución histórica de la medicina y la salud pública en el mundo y Latinoamérica. Evaluando críticamente la arquitectura organizativa de la salud pública desde una visión multidisciplinaria. Busca también reflexionar a partir del análisis del proceso histórico-social y futuro de la salud pública. 
  • Conceptos de la salud pública
  • Historia de la salud pública
  • Del control de las enfermedades a la promoción de la salud
  • Bases organizativas de la salud pública
  • Perspectivas de futuro de la salud colectiva
Bioética general: Esta asignatura busca examinar a la bioética desde sus orígenes históricos hasta la formulación del enfoque multidisciplinar que actualmente la caracteriza y analizar el marco de acción de la bioética, así como sus principales retos de cara al futuro.
  • Origen y definición de la bioética
  • Discurso y método de la bioética
  • Principios bioéticos
  • De la teoría a la práctica
Determinantes sociales en salud: Esta asignatura busca analizar los determinantes de la salud y particularidades de su estudio y sacar conclusiones de los distintos comportamientos y efectos las inequidades en salud y sus determinantes en los distintos países.
  • Identificación y clasificaciones de los determinantes sociales de la salud
  • Los determinantes biológicos
  • El medio ambiente como determinante de salud
  • El estilo de vida como determinante de salud
  • Medición y análisis de los determinantes sociales
  • Estrategias para la reducción de las inequidades
Sistemas de salud: Esta asignatura busca entregar conocimientos sobre políticas y los diferentes sistemas sanitarios. Aprender a realizar un diagnóstico de un sistema de salud y conocer más a fondo lo que es la atención primaria, su importancia e implicaciones.
  • Políticas y sistema sanitario
  • Modelos sanitarios
  • Sistemas sanitarios en la asistencia pública
  • Diagnóstico de un sistema de salud
  • La atención primaria y su importancia
La gestión de servicios de salud: Esta asignatura entrega los principales conceptos de gestión de servicios sanitarios, aspectos técnicos y de implementación de sistemas que permitan mejorar la gestión.
  • La gestión de los servicios de salud
  • Aspectos técnicos del control de gestión
  • Implementación de un sistema integrado de control de gestión
Demografía y salud pública: Esta asignatura busca valorar la repercusión de la evolución demográfica sobre la salud de la población y calcular e interpretar los indicadores demográficos de mayor uso en salud pública para ser capaz de analizar el estado de salud de la población.
  • La demografía en el marco de la salud pública
  • Elementos del análisis demográfico, fuentes y datos demográficos
  • Demografía estática
  • Demografía dinámica
Economía de la salud: Esta asignatura abarca los factores macroeconómicos que influyen en la salud. Muestra aspectos relacionados con la teoría económica, como el consumo, el gasto sanitario, la oferta y la demanda sanitaria y aspectos relevantes del financiamiento. 
  • Sector sanidad y economía
  • Demanda de asistencia sanitaria
  • Oferta de asistencia sanitaria
  • La eficacia, fallas del mercado y el intervencionismo público
  • El gasto sanitario y las reformas en salud. El mercado farmacéutico
  • Análisis económico de los comportamientos no saludables
  • Salud y macroeconomía
  • Financiamiento en salud
Proceso salud-enfermedad y equidad: Esta asignatura busca analizar diversas concepciones de salud, diversas vivencias de enfermedad y diversas prácticas en relación con la salud teniendo en cuenta el contexto histórico-social y valorar la importancia y características de las desigualdades sociales como tema crucial de la salud comunitaria.
  • Concepto de salud y enfermedad. Salud-enfermedad como proceso social
  • Niveles de prevención
  • Promoción de la salud
  • Derecho a la salud
  • Desigualdades e inequidades en salud: género, situación socioeconómica, disponibilidad/accesibilidad a la atención sanitaria
Políticas de salud y protección social: Esta asignatura busca revisar el rol de los organismos internacionales en la programación y gestión de las políticas de salud analizando los determinantes económicos, sociales y políticos de la salud y cómo se integran en las intervenciones de salud pública y evaluando los principales mecanismos y modelos de intervención en protección de la salud.
  • Políticas de actuación en salud pública
  • Rol de los organismos internacionales
  • Planes estratégicos de salud
  • Análisis de políticas públicas
  • Características generales de la protección social
  • Riesgos asociados a la protección social
Vigilancia de la salud pública: Esta asignatura busca analizar los principales aspectos conceptuales e instrumentos metodológicos relativos al diseño y la implantación de un sistema de información para la vigilancia de la salud pública y desarrollar las habilidades fundamentales para elaborar, interpretar y difundir los productos principales derivados de la vigilancia de la salud pública.
  • El diagnóstico de salud de la comunidad. La determinación de las necesidades
  • Vigilancia de la salud pública: objetivos principales y arquitectura básica
  • Dimensiones e indicadores objeto de vigilancia de la salud pública
  • Metodologías de análisis para la vigilancia de la salud pública
  • Evaluación de un sistema de información para la vigilancia de la salud pública
Diseño y evaluación de programas en salud pública: Esta asignatura busca distinguir las distintas metodologías para la valoración de las necesidades en salud y la planificación sanitaria y diseñar y evaluar planes, programas, proyectos y servicios específicos de Salud Pública, con base en la evidencia, que promuevan y protejan la salud de la población.
  • El diagnóstico de salud de la comunidad en el proceso de planificación. La determinación de las necesidades
  • Etapas en la elaboración de un programa de salud pública
  • Identificación de prioridades
  • Promoción y protección de la salud
  • Evaluación del proceso de programas de salud pública
  • Evaluación del impacto y resultado de programas de salud pública
Seminario: En este seminario se plantean casos relevantes sobre situaciones simuladas o reales relacionadas con la salud pública. El estudiante se enfrentará a la puesta en práctica de los conocimientos propios y adquiridos, la toma de decisiones, el análisis de escenarios diversos, entre otros factores, demostrando una actitud crítica y reflexiva ante la problemática descrita.
 
3ª PARTE: OPTATIVAS
OPTATIVA 1: SALUD AMBIENTAL

Agentes contaminantes en el medio ambiente: Esta asignatura busca analizar y cuantificar la toxicidad sobre los seres vivos de los metales pesados, hidrocarburos y compuestos organoclorados, analizar y medir los efectos sobre el cuerpo de las principales fuentes de contaminación radiactiva y térmica, analizar y valorar los efectos de la introducción de especies exóticas en ambientes nativos y relacionar el impacto sobre el medio marino por la contaminación por aguas residuales urbanas.
  • Contaminación por metales pesados en el medio marino
  • Mercurio
  • Hidrocarburos
  • Compuestos organoclorados
  • Contaminación radiactiva
  • Contaminación térmica y por especies exóticas
  • Contaminación por aguas residuales urbanas
Riesgos ambientales y salud pública: Esta asignatura busca saber identificar factores de riesgo ambientales para la salud y valorar su repercusión para la salud y saber diseñar estrategias de prevención y actuación ante factores de riesgo ambiental y de la salud pública.
  • Estudio sanitario de la atmósfera. Contaminación biótica del aire. Repercusión  sobre los alimentos
  • Contaminación abiótica de la atmósfera y su repercusión sobre la salud
  • Climatología. Interrelación de los distintos climas con la contaminación, la alimentación y la salud de la población
  • El agua como factor de riesgo. Agua de consumo y aguas residuales. Contaminación química y biológica
  • Contaminación ambiental por agentes físicos
  • Riesgos biológicos, químicos y físicos asociados a los alimentos
  • Catástrofes tóxicas y ambientales: tendencias, prevención, enfermedades derivadas y pandemias
  • Evaluación del riesgo ambiental: análisis práctico y tendencias
Toxicología ambiental y salud pública: Esta asignatura busca evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales y saber diseñar estudios avanzados en el campo de la toxicología ambiental.
  • Fundamentos de la toxicología ambiental
  • Sustancias tóxicas. Tipos, rutas y vías de exposición
  • Fisiología (revisión de orientación toxicológica)
  • Toxicocinética y toxicodinámica ambiental
  • Biomarcadores
  • Mecanismos de toxicidad
  • Aportaciones de la biología molecular a la toxicología
  • Fisiopatología y patologías de causa tóxica
  • Mutagénesis y carcinogénesis
  • Toxicología del comportamiento
  • Ecotoxicología
  • Toxicología de los agentes químicos
  • Toxicología de los agentes físicos
  • Toxicologia del medicamento
  • Tendencias en toxicología celular y molecular
  • Evaluación del riesgo por agentes tóxicos ambientales
OPTATIVA 2: NUTRICIÓN COMUNITARIA
Salud pública aplicada a la nutrición: 
Esta asignatura busca analizar las acciones comunitarias en salud pública en el ámbito de la nutrición que ayudan a garantizar, proteger, promover y recuperar la salud nutricional de la población, distinguir los diferentes tipos de estudios epidemiológicos utilizados en la investigación del comportamiento alimentario y de las causas de las patologías nutricionales y diseñar programas de nutrición comunitaria basados en los fundamentos de la evidencia científica. 
  • Fundamentos de salud pública
  • Epidemiología aplicada la nutrición
  • Diseño de programas de nutrición comunitaria
  • Políticas alimentarias y estrategias de salud pública
Gestión y evaluación en nutrición comunitaria: Esta asignatura busca planificar de forma óptima un programa de nutrición comunitaria que permita establecer las decisiones y prioridades según las bases científicas de la intervención, distinguir las distintas técnicas de comunicación en nutrición y transmitir el mensaje nutricional a la población de manera efectiva, integrar las normas y códigos éticos en la planificación de programas de intervención nutricional dirigidos a la población y evaluar la eficacia de los programas de salud, especialmente relacionados con la nutrición de la comunidad. 
  • Gestión
  • Comunicación y anclaje de la gestión
  • Consideraciones éticas
  • Evaluación
Alimentación, salud y comunicación: Esta asignatura busca analizar la importancia de la comunicación en el ámbito de la nutrición y su influencia sobre los comportamientos alimentarios de la sociedad, evaluar la idoneidad de campañas publicitarias de productos alimentarios y proponer estrategias de comunicación dirigidas a distintas poblaciones, que promuevan unos hábitos alimentarios saludables y/o que colaboren en la prevención de patologías nutricionales
  • Importancia de la comunicación en nutrición
  • Marketing y salud
  • Regulación de la publicidad
  • Comunicación en nutrición y educación nutricional
OPTATIVA 3: SALUD OCUPACIONAL 
Medicina del trabajo:
Esta asignatura busca identificar riesgos laborales del trabajador o grupo de trabajadores y desarrollar promoción de la salud en el ámbito laboral, diseñar estrategias de prevención de riesgos que pueden afectar a la salud humana como consecuencia de las circunstancias y condiciones del trabajo y valorar y poner en práctica las medidas necesarias para tratar y/o rehabilitar las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Introducción a la medicina del trabajo
  • Vigilancia de la salud
  • Epidemiología laboral
  • Promoción y planificación de la salud en el lugar de trabajo
  • Socorrismo y primeros auxilios
Toxicología ocupacional: Esta asignatura busca detectar los factores que influyen en la toxicidad ocupacional, comparar y contrastar las funciones de monitoreo ambiental y biológico en la evaluación de los diversos lugares de trabajo, describiendo los principios metodológicos y el funcionamiento de los instrumentos de monitoreo de contaminantes ambientales en los diversos lugares de trabajo. 
  • Introducción a la toxicología ocupacional
  • Límites de exposición ocupacional a las sustancias nocivas. Legislación vigente
  • Evaluación ambiental y biológica de la exposición ocupacional a compuestos tóxicos
  • Evaluación de exposición en estudios de epidemiología ocupacional
  • Toxicología clínica
  • Metodología analítica toxicológica
Prevención de riesgos laborales específicos: Esta asignatura busca analizar las principales condiciones de trabajo y riesgos laborales y evaluar las intervenciones y políticas preventivas en el ámbito de la salud laboral.
  • Conceptos generales de la prevención
  • Tipo de riesgos laborales
  • Daños a la salud
  • Sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
  • Marco jurídico de la prevención
OPTATIVA 4: GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
Gestión estratégica de RRHH: La asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH) y la importancia del Personal para lograr los objetivos.
  • Panorámica sobre los efectos de la globalización en los RRHH
  • Panorámica de funciones del director de RRHH
  • Las nuevas tecnologías en la gestión de RRHH y los sistemas de control de gestión de RRHH
  • Teoría de la motivación del comportamiento humano
  • Formación del personal como factor estratégico
  • Énfasis en el personal
  • Gestión por departamentos
Técnicas de dirección de equipos de trabajo: Esta asignatura brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.
  • Concepto de grupo y de equipo, sus características diferenciales
  • Aplicaciones prácticas para motivar equipos de trabajo
  • La competencia vinculada al trabajo en equipo
  • Los miembros y roles de un equipo de trabajo
Técnicas de dirección y liderazgo organizacional: El objetivo de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.
  • Funciones del liderazgo y la dirección hard y soft
  • El liderazgo funcional en las organizaciones
  • Los modelos y estilos de liderazgo
  • Reconocimiento y flexibilización del estilo propio
  • El liderazgo y su relación con los procesos organizacionales
  • La dirección por objetivos
Comunicación asistencial: Esta asignatura busca considerar las peculiaridades bio-psico-sociales del usuario/paciente para lograr una adecuada e integral comunicación asistencial, promover actitudes adecuadas para conseguir una comunicación asistencial eficaz y eficiente e integrar las técnicas de transmisión de noticias en el ámbito individual, familiar y social. 
  • Teoría de la comunicación
  • La comunicación asistencial
  • Aplicaciones de la comunicación asistencial
PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO
  • El Proyecto Final de Máster debe ser un trabajo original y personal. Además, debe ser una aportación con una fuerte componente aplicada, sobre la base de los módulos previos.
  • Previamente a la elaboración del PFM, el estudiante deberá haber leído las pautas para su realización, ubicadas en el icono Biblioteca Virtual, dentro del campus. Asimismo, habrá remitido a su tutor/a un informe con el título del proyecto a realizar, un índice aproximado y una breve explicación, siguiendo el formato de la plantilla contenida en dichas pautas.
  • Este material requiere de un seguimiento personal por parte del tutor del Proyecto Final de Máster, el cual, en definitiva, orientará al alumno en su desarrollo e indicará, de creerlo necesario, cualquier lectura adicional que deba realizar.
  • El tutor dará su aprobación para la presentación definitiva del PFM. Una vez terminado dicho Proyecto deberá entregarse en soporte digital para su evaluación final por parte de un tribunal nombrado entre el resto de tutores del Máster. El sistema de evaluación del PFM tendrá en cuenta una ponderación entre la presentación, originalidad del tema, estructura y contenido del mismo.

Competencias para las que le prepara el curso

Fortalecer la base teórico-metodológica de la salud pública, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
Estimar las necesidades de salud de la población para dar respuesta a sus necesidades reales y potenciales, teniendo en cuenta sus determinantes sociales y sus derechos.
Evaluar los sistemas sanitarios para ser capaz de proponer estrategias de mejora adaptadas a las necesidades de la población.
Analizar los determinantes económicos y sociales, y las políticas de la salud, y cómo se integran en las intervenciones de salud pública.
Diseñar y evaluar planes, programas, proyectos y servicios específicos de Salud Pública, con base en la evidencia, que promuevan, restauren y protejan la salud de la población.
Ser capaz de detectar de forma temprana problemas de salud y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida.

Destinatarios:

El programa tiene dos perfiles de estudiantes, que, si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral:




  • Profesionales y licenciados/graduados: especialmente en el ámbito de las ciencias de la vida (medicina, enfermería, biología, veterinaria…), ciencias ambientales, estadística, economía, sociología, química y farmacia, entre otros - que deseen obtener una formación y una capacitación para el desempeño de las funciones de la salud pública en cualquiera de sus ámbitos (laboral o investigativo).

  • Otros profesionales y licenciados/graduados universitarios: que buscan una formación que les enseñe las herramientas necesarias para poder desarrollarse de manera eficiente en su puesto ofreciendo el mejor servicio.



Metodología

Curso a distancia, dividido en 4 módulos. Tiene una duración de 1000h y equivalente a 100 créditos ECTS.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

El alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa en 24 meses.

Horario/Turno

Curso a distancia. Los horaris son a la elección del alumno.

Duración

La duración estimada para la realización de la Maestría en Salud Pública es de 1000 horas (100 créditos). El tiempo máximo para realizar el Programa es de 24 meses.

Objetivos


  • La Maestría en Salud Pública tiene como propósito, formar profesionales capaces de abordar los principales problemas de salud de la población, mediante el diseño y la gestión de acciones colectivas de protección, restauración y promoción de la salud, con el propósito de garantizar la salud de las personas con la calidad y pertinencia necesarios.



Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Maestría en Salud Pública podrán desempeñar sus labores en áreas como:
Administración Sanitaria Pública
Administración Sanitaria en Entidades Privadas
Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales
Investigación en Entidades Públicas y Privadas
Docencia

Promociones


  • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

  • Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

  • Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.



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Maestría en Salud Pública

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