Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
900 horas

Descripción

La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está destinada a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).
La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación se enmarca dentro de la perspectiva de los estudios de los conflictos. Ofrece a los participantes una perspectiva actualizada de los conocimientos teóricos sobre el conflicto y desarrolla capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución/transformación de conflictos/disputas.
Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación quedará cualificada para:
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en la resolución/transformación de conflictos/disputas en sus diferentes ámbitos.
  • Conocer y manejar las técnicas más modernas en la resolución de disputas Online.
El programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está homologado por el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat de Catalunya según la Ley 15/2009, de mediación en el ámbito del derecho privado, y la Orden JUS/428/2012

El Grado de "Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación" por sí solo no habilita para el ejercicio de la mediación, por lo que las personas interesadas en ejercer como tales deberán consultar la legislación de su país en materia de mediación.

Temario

El programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación posee una estructura curricular basada en 6 partes formativas:

1ª Parte: Teoría y Análisis del Conflicto (120 horas)
  • La primera parte presenta una introducción a la teoría del conflicto y una breve historia de las ciencias del conflicto y qué es su resolución. Estudiar las diferentes tipologías de conflictos. Analizar las bases biológicas de la emoción. Abordar el proceso de la comunicación, sus aspectos generales, sus diversos modelos y sus participantes.
2ª Parte: Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos (90 horas)
  • La segunda parte consta de una introducción al análisis de los conflictos, estrategias y métodos para resolverlos, y competencias y habilidades básicas para su resolución. Estudiar la negociación, sus definiciones y sus fases, así como las teorías, los estilos, los ámbitos, las técnicas y habilidades necesarias para negociar.
3ª Parte: Mediación (100 horas)
  • La tercera parte presenta las características y funciones del mediador y su rol en la resolución de conflictos. Estudiar el concepto de mediación, las teorías, las ventajas y debilidades. Mostrar un análisis comparativo de la legislación nacional e internacional de diferentes países en relación con la resolución de conflictos.
4ª Parte: Otros Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos (220 horas)
  • La cuarta parte permite estudiar las características y particularidades de la resolución y transformación de conflictos en los ámbitos escolar, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional y Online.
5ª Parte: Habilidades para Resolución y Transformación de Conflictos (140 horas)
  • La quinta parte presenta las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes. Estudiar los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz. Desarrollar capacidades para optimizar las reuniones y para preparar y realizar presentaciones públicas profesionales. Aportar conocimientos para enfrentar las situaciones de estrés y burnout.
6ª Parte: Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado (230 horas)
  • El Practicum, para el que se destinan 80 horas, servirá para que los alumnos demuestren, en el ámbito que escojan, las habilidades aprendidas durante el curso para la resolución/transformación de conflictos. El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 150 horas, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.

Destinatarios

El Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está destinado a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado. Todos los alumnos matriculados (tradicional o virtual) reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, los alumnos cuyo seguimiento sea tradicional, si bien no podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de los forums, documentos de interés, acceso a trabajos y casos prácticos, contactos con otros estudiantes, etc.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

La duración total estimada de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación es de 900 horas (90 créditos).

Objetivos

Objetivo general:
  • Formar profesionales que posean un conocimiento general de la teoría del conflicto, de las habilidades y técnicas necesarias para afrontar constructivamente los conflictos, y de los distintos ámbitos en los que los procedimientos de resolución de conflictos más se han desarrollado, todo ello con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos específicos:
  • Desarrollar una nueva comprensión sobre el conflicto y sus dinámicas, desde la perspectiva de múltiples disciplinas.
  • Desarrollar habilidades de resolución/transformación de conflictos/disputas en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta.
  • Formar en las técnicas y habilidades de mediación.
  • Capacitar para intervenir en distintos ámbitos (escolar, familiar, comunitario, organizacional, sanitario, etc).
  • Habilitar para desarrollar y diseñar proyectos y sistemas de resolución de conflictos para las organizaciones.
  • Desarrollar capacidades para la resolución de disputas online (arbitraje, mediación, facilitación).
  • Participar en la Resolución de Conflictos de manera práctica en un contexto específico.

Título obtenido

El egresado será titulado como Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) con RVOE SEDUC M- 1204146. Posibilidad de doble titulación con universidad española.

Prácticas

El alumno deberá superar 6 créditos en prácticas profesionales, vinculadas con la gestión de conflictos

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, entre otras, son: Departamentos de RRHH, Organización y Comunicación. Empresarios y directivos de PYMES y grandes empresas. Profesionales en el área de selección, contratación y formación de personal. Centros especializados en Resolución de Conflictos de los diferentes ámbitos (sanitario, educacional, organizacionales, comunitarios, etc).

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Bolsa de empleo

Tipo de evaluación

Es requisito imprescindible para la obtención del título aprobar todas y cada una de estas partes por separado, dejando explícita constancia de aprobar todas y cada una de las asignaturas.
Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X