Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)

1035 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)
Solicita información
Maestría
Distancia

Descripción

El español es la lengua materna de más de 500 millones de personas y la segunda lengua de comunicación mundial. En los últimos tiempos es creciente la oferta de cursos de español como lengua extranjera (ELE) y la demanda de profesores bien capacitados para su enseñanza.
Para responder a esta necesidad formativa, la Universidad Europea del Atlántico - España y la Universidad Internacional Iberoamericana - México, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana, ofrecen esta maestría.
Su propósito es ofrecer una formación de excelencia en la que se integra y se interrelaciona la teoría y la práctica con el objetivo de formar a profesores capaces de planificar y ejercer una docencia de calidad en una diversidad de contextos educativos, de reflexionar críticamente sobre su propia actuación docente y de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.
La plataforma dispone de una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos (foros de discusión, chats, etc.), y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los estudiantes; así como y la interacción constante entre alumnos y profesores.
La maestría ha sido aprobada de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea; y asimismo, cumple con los requisitos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), fundamentado por la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 de México.

Temario

Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas:
  • Práctica reflexiva y desarrollo profesional 4 Créditos
  • Estrategias de aprendizaje de lenguas 4 Créditos
  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística 4 Créditos
  • Lengua, cultura y bilingüismo. El componente sociocultural en el aula de ELE 4 Créditos
  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas 4 Créditos
La enseñanza del español como lengua extranjera:
  • El enfoque por tareas en la enseñanza del español LE / L2  4 Créditos
  • La gramática del español para profesores de ELE  4 Créditos
  • La enseñanza del léxico y de la pronunciación del español LE / L2 4 Créditos
  • La evaluación del proceso de aprendizaje del español LE / L2 4 Créditos
  • El español y sus variedades 4 Créditos
  • El currículo del español LE y la planificación de cursos y clases 4 Créditos
  • Prácticas (6 créditos).
  • Trabajo de fin de la maestría (10 créditos). 
Para obtener el título correspondiente los candidatos deben superar 60 ECTS (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos).
 

Destinatarios

  • Licenciados en Filología Hispánica, en Traducción e Interpretación y en Lingüística.
  • Graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguiente medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y tutores). Se basa en el siguiente modelo pedagógico: Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo. Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje. Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos. Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado. Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos. Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje. Método de trabajo próximo al de la investigación-acción. Grupos interactivos y multiculturales. Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y actividades, presentes en el campus virtual.

Duración

La duración de la Maestría es de un año o un año y medio académico en función del itinerario que escoja el alumno.

Objetivos

Su propósito es ofrecer una formación de excelencia en la que se integra y se interrelaciona la teoría y la práctica con el objetivo de formar a profesores capaces de planificar y ejercer una docencia de calidad en una diversidad de contextos educativos, de reflexionar críticamente sobre su propia actuación docente y de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

Título obtenido

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Maestría Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera expedido por la Universidad Europea del Atlántico. Una vez acabada la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español LE, se da la oportunidad al alumno de completar también la Maestría in Teaching English as a Foreign Language o la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en solo un año.

Promociones

Becas Formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación. Prof. de la Universidad Europea del Atlántico. Coordinadora Académica del Área de Formación del Profesorado de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Dra. Vanessa Anaya Moixí. Doctora en Ciencias de la Educación. Universitaria Iberoamericana. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI. Coordinadora de los programas de profesores de lenguas extranjeras de la Fundación.
Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X