Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestría Interinstitucional en producción pecuaria

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestría
Escolarizada
4 Semestres
  • Aguascalientes, Ags. (Aguascalientes)
consultar precio

Descripción

La producción pecuaria de esta región se caracteriza por su gran avance tecnológico, rentabilidad, sustentabilidad y productividad, derivado en buena medida por la adquisición y aplicación heterogénea de la tecnología en las unidades de producción. Sin embargo, presenta una problemática compleja que debe atenderse de inmediato, para propiciar cambios que lleven al mejoramiento del sector agropecuario de la región. En la mayoría de los ecosistemas mexicanos, y con mayor urgencia en las zonas semiáridas, se presentan en forma creciente la falta de agua, el sobrepastoreo, la desertificación y el elevado grado de erosión. Por esta razón, es importante desarrollar sistemas de utilización de los recursos que permitan maximizar la producción, sin deteriorar el ambiente.


El Semidesierto del norte de Guanajuato, es una zona de alta marginación socioeconómica y escasos recursos naturales en cuanto a suelos y agua, pero rica en minerales y biodiversidad. Sus problemas incluyen el uso inadecuado del suelo, por lo que se requiere inducir cambios en los sistemas de producción agropecuaria para la conservación y uso sostenido de los recursos de suelo, agua y agostadero.



La región de Tierra caliente michoacana y zona indígena del norte de Jalisco, también son áreas de marginales pero con abundantes recursos naturales forestales y agua, aunque con escasos suelos aptos para la agricultura. En estas partes la expansión de la agricultura de ladera, el sobrepastoreo en bosques y la explotación forestal ilegal e irracional con su consecuente deforestación, está coadyuvando con factores climatológicos extremos a la degradación de los recursos. Estas zonas requieren ser atendidas a través del fomento de un modelo endógeno de desarrollo basado en modelos agrosilvopastoriles y encaminado a la autosuficiencia productiva y la explotación sustentable de los recursos naturales.



La producción pecuaria de la región encaminada a la satisfacción social de alimentos de origen animal, al igual que en el resto de país, incluye tradicionalmente la explotación del ganado bovino (carne y leche), ganado porcino (para carne), ganado ovino y caprino (carne y leche) y aves (carne y huevo).


La Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria busca contribuir en la región centro-occidente a la solución de problemas pecuarios, mediante la formación de investigadores que apoyen de manera eficiente en el incremento de la producción y la competitividad de las explotaciones, de tal manera que el sector agropecuario de la región logre productos y subproductos de calidad.



Objetivos



Formar integralmente posgraduados capaces de coadyuvar a la solución de problemas del medio pecuario, empleando los métodos de investigación y las metodologías que les permitan innovar los procesos y productos de rumiantes, aves y cerdos, con el fin de incrementar la producción y mejorar los procesos de transformación así como mantener los recursos.

 

Temario del curso

Asignaturas obligatorias
1.-
Seminario de investigación I
2.-
Seminario de investigación II
3.-
Seminario de investigación III
4.-
Seminario de investigación IV
5.-
Métodos estadísticos
6.-
Sistemas de producción pecuaria
   
Asignaturas optativas
1.-
Nutrición animal
2.-
Mejoramiento genético animal
3.-
Sanidad animal
4.-
Reproducción animal
5.-
Forrajes y pastizales
6.-
Nutrición de monogástricos
7.-
Nutrición de rumiantes
8.-
Genética molecular
9.-
Endocrinología de la reproducción
10.-
Epidemiología
11.-
Microbiología
12.-
Temas selectos I
13.-
Temas selectos II
14.-
Elaboración y evaluación de proyectos productivos
   

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría Interinstitucional en producción pecuaria

Maestría Interinstitucional en producción pecuaria