Descripción

La Terapia Ocupacional es la utilización Terapéutica de las actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir las discapacidades.

Puede incluir la adaptación de las tareas ó el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. El Terapeuta Ocupacional es el profesionista que incorpora a la persona con discapacidad a su esfera familiar, social y laboral, por medio de actividades prescritas y diseñadas específicamente al tipo de patología que presente.

Temario del curso

El temario de esta Licenciatura te permite formarte en las siguientes Áreas: Anatómica, Biológica, Física, Bioquímica, Psicológica, Histología, Ética Pedagógica, de Investigación, de Rehabilitación, y Clínica, necesarias para abarcar el universo de los problemas del sistema Neuromúsculo-esquelético. 

Para más información sobre el plan de estudios, consultar con el centro. 

Competencias para las que le prepara el curso

Conocimientos:
Analizar la evolución histórica y prospectiva de la Terapia Ocupacional en el contexto de la atención a la persona con discapacidad, para reconocer los factores que han determinado su práctica y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud.
Aplicar, adaptar y contribuir al desarrollo en tecnología en Terapia Ocupacional que se requiere para la atención de la persona con discapacidad.
Proveer asesoría y asistencia a las personas con discapacidad y su familia en cuanto a tratamiento, recuperación y desenvolvimiento.
Modificar las barreras arquitectónicas para un mejor desarrollo de las actividades de la vida diaria humana de un paciente con discapacidad.
Utilizar la metodología de la investigación en materia de Terapia Ocupacional como herramienta de conocimiento para describir, explicar y ejecutar lo relacionado a los tratamientos terapéuticos ocupacionales.

Destinatarios:

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Terapia Ocupacional deberá contar con:



Conocimientos.




  • Conocer la composición y funcionamiento de los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano.

  • Entender los elementos que intervienen ante el crecimiento y desarrollo.

  • Saber nociones básicas de la realización de un ejercicio.



Habilidades.




  • Observación del entorno en que se desenvuelve.

  • Dedicar atención a una persona con discapacidad.

  • Proceder con desenvolvimiento tanto social como académicamente. 



Destrezas.




  • Utilizar el procedimiento del método científico para cualquier realización de su estudio.

  • Pericia en coordinación psicomotriz y manipulativa.

  • Capacidad de observación de las reacciones y características de las personas.



Actitudes.




  • Interés por lo humanitario y social.

  • Valores de respeto a la persona con discapacidad.

  • Sentido de superación.



Metodología

La Licenciatura que se imparte en la E.S.R. tiene una duración de:
6 semestres teóricos-prácticos.
1 año de Servicio Social.
Durante los cuales se prepara el alumno en las áreas: Anatómica, Biológica, Física, Bioquímica, Psicológica, Histología, Ética Pedagógica, de Investigación, de Rehabilitación, y Clínica necesarias para abarcar el universo de los problemas del sistema Neuromúsculo-esquelético.

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

La licenciatura se imparte en el turno matutino, de 07:00 a 14:00 hrs.

Duración

Duración: 4 años, 6 semestres teórico-prácticos + 1 año de Servicio Social, 371 créditos.

Objetivos


  • Formar profesionistas de excelencia con vocación de servicio que interactúen en un equipo de trabajo multidisciplinario para la recuperación motriz de los seres humanos en múltiples situaciones de invalidez cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

  • Diseñar e implementar métodos y técnicas de rehabilitación para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional.

  • Conocer e interpretar una valoración de las capacidades del sujeto, estableciendo de esta forma los objetivos que desarrollará en el plan de tratamiento para mejorar el nivel de independencia funcional y autonomía personal.

  • Así como enfrentar el problema emergente de salud pública de la discapacidad, reduciendo su incidencia y prevalencia, desarrollando modelos de intervención oportuna, integral, eficaz y de calidad para prevenir o disminuir las alteraciones discapacitantes en el individuo, como consecuencia de enfermedades y lesiones.



Titulación obtenida

Licenciado en Terapia Ocupacional

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Terapia Ocupacional