Licenciatura en ingeniería química

Licenciatura
Escolarizada
12 trimestres

Descripción

El alumno de la ingeniería química, adquiere los conocimientos disciplinares y desarrolle las habilidades especiales para el ejercicio de las capacidades académicas, disciplinares y profesionales que le permitan:

Analizar procesos de la industria química para identificar las variables y factores que los determinan.
Establecer modelos para describir los fenómenos fisicoquímicos involucrados en los procesos.

Operar, mantener, diseñar, evaluar, optimizar, adaptar tecnologías o seleccionar equipo y plantas para los procesos de la industria química e industrias afines.

Diseñar e implantar estrategias dentro del ámbito profesional, que incorporen aspectos de tipo: técnico, energético, económico, humano y ecológico, tendientes a prever necesidades futuras, con base en el
enfoque del desarrollo sustentable.

Adaptarse e involucrarse en diversas actividades y áreas de oportunidad. 

Temario

Tronco de nivelación académica
Inducción a la Vida Universitaria           
Introducción a la Física
Taller de Matemáticas
Comprensión de Textos         

Tronco general
Cinemática y Dinámica de Partículas   
Laboratorio de Movimiento de una Partícula     
Dinámica del Cuerpo Rígido    
Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones  
Introducción a la Electrostática y Magnetostática         
Complementos de Matemáticas           
Introducción al Cálculo 
Cálculo Diferencial       
Cálculo Integral
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias    
Termodinámica
Estructura Atómica y Enlace Químico   
Laboratorio de Reacciones Químicas   
Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería          
Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales      
Programación Estructurada      
Métodos Numéricos en Ingeniería        
Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional
Introducción a la Ingeniería 
Introducción al Desarrollo Sustentable
Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos 
Innovación       
Retos del Desarrollo Nacional  

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar procesos de la industria química para identificar las variables y factores que los determinan. Establecer modelos para describir los fenómenos fisicoquímicos involucrados en los procesos. Operar, mantener, diseñar, evaluar, optimizar, adaptar tecnologías o seleccionar equipo y plantas para los procesos de la industria química e industrias afines. Diseñar e implantar estrategias dentro del ámbito profesional, que incorporen aspectos de tipo: técnico, energético, económico, humano y ecológico, tendientes a prever necesidades futuras, con base en el enfoque del desarrollo sustentable. Adaptarse e involucrarse en diversas actividades y áreas de oportunidad.

Requisitos

Haber cubierto un mínimo de 493 créditos conforme lo establece el plan de estudios. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y los Lineamientos Divisionales relativos a la prestación del Servicio Social. Haber acreditado el conocimiento básico de alguna de las siguientes lenguas extranjeras: Inglés, Francés o Alemán. Para ello deberá cubrirse alguno de los siguientes requisitos: Aprobar alguno de los cursos presenciales de Inglés III (190118), Francés III (190129) o Alemán III (190143), o un curso de nivel superior, que ofrezca la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Unidad Azcapotzalco. Aprobar el examen de Certificación correspondiente al Nivel A, o superior, de alguna de las tres lenguas extranjeras referidas que aplica la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Unidad Azcapotzalco.

Objetivos

Comprobar la relación existente entre los distintos aspectos de su profesión y otras actividades. Actuar con conciencia de los efectos de las obras de ingeniería en el medio que lo rodea. Trabajar en grupos interdisciplinarios. Considerar en el análisis y solución de problemas, factores técnicos, ambientales, sociales y económicos. Asimilar desarrollos para crear nuevas tecnologías. Realizar trabajo experimental e interpretar sus resultados. Realizar estudios individuales y actualizarse durante el ejercicio profesional.
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco
Av. San Pablo 180, Col. Reynosa-Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco 02200 Ciudad de México (Distrito Federal)
Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa
Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, México, D.F. 09340 Iztapalapa, D.F. (Distrito Federal)
Cursos más populares
X