Licenciatura en Comunicación Organizacional

Licenciatura
Escolarizada
347 créditos

Descripción

La licenciatura en Comunicación Organizacional tiene los siguientes propósitos:
Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para:
1. Producir y desarrollar procesos comunicacionales en organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de alta competitividad económica y diversidad cultural.
2. Resolver problemas vinculados con los procesos comunicativos de los miembros de una organización, entre la organización y su medio, y así estar en condiciones de influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que las organizaciones cumplan de mejor manera sus objetivos institucionales.

Temario

El plan de estudios contempla 347 créditos, agrupados en cinco ejes formativos (común, básico, profesional, especializante e integrador), que comprenden 46 asignaturas, cuyos créditos suman 307 , a los cuales se adicionan 20 créditos por el cumplimiento de prácticas profesionales y 20 créditos por la prestación y cumplimiento del servicio social.

Comprende aspectos de formación general y contiene elementos fundamentales que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios: lectura y redacción de textos, uso de la computadora, Internet y tecnología de redes, desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros. Los espacios educativos aprobados para este eje son:

• Estrategias de aprender a aprender
• Características de la Sociedad actual
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Ética y desarrollo Profesional
• Optativas de formación complementaria

Eje de Formación Básica
En la propuesta curricular, este eje integra espacios educativos que han sido diseñados para aportar conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas afines a la Comunicación Organizacional. Las asignaturas que forman parte del presente eje son: Inglés I, II, III y IV; Introducción a las ciencias sociales *; Teorías de las organizaciones; Teoría de la Comunicación, Estadística I*** y II *** ; Comunicación oral y escrita *; Comunicación y sociedad; Lenguajes de la comunicación **; Administración, Relaciones México-Estados Unidos; Mercadotecnia; Metodología de la investigación y Métodos y técnicas de evaluación.
*Asignaturas comunes del eje básico de la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro.
**Asignaturas Comunes con el Programa de Licenciatura en Comunicación de la URC
***Asignaturas Comunes con el Eje de Formación Básica de la División de Ciencias Económicas y administrativas de la Unidad Regional Centro

Eje de Formación Profesional
En este eje se han integrado espacios educativos que proporcionarán al estudiante los conocimientos, habilidades y/o destrezas que le permitan desarrollarse para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo. Las asignaturas que conforman el presente eje son: Inglés V y VI; Comunicación organizacional I, y II; Producción de medios impresos**; Producción radiofónica**; Comportamiento organizacional; Administración estratégica; Producción audiovisual**; Relaciones públicas; Desarrollo organizacional; Publicidad; Producción multimedia I y II**; Opinión pública; Equipos de alto desempeño; Gestión de calidad; Imagen y responsabilidad social corporativa y Programación y presupuestos de comunicación.
** Asignaturas comunes con el programa de Licenciatura en Comunicación de la Unidad Regional Centro.

Eje de Formación Especializante
Este eje permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Se identificaron tres campos de desempeño profesional:
• Desarrollo Organizacional
• Mercadotecnia
• Relaciones Públicas

Eje de Integración
Este espacio curricular tiene el objetivo de ofrecer al estudiante espacios educativos que le permitan:
Aplicar y dar continuidad al fortalecimiento de las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros.

Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios; los espacios formativos propuestos para el desarrollo de los propósitos referidos son el Servicio Social ( a partir del quinto semestre) y las Prácticas Profesionales( a partir del séptimo semestre).
 

Competencias para las que te prepara el curso

Aptitud para la observación, análisis y síntesis Actitud crítica y creativa Habilidad para la expresión verbal y escrita Capacidad de decisión Interés por la lectura y la cultura en general Disposición para las relaciones humanas y trabajo en equipo Conocimientos básicos de comunicación humana y administración Conocimientos básicos de los aspectos sociales, económicos , políticos y culturales más relevantes de la entidad y el país.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Asegurar que los procesos de comunicación de la organización sean los apropiados en relación con los objetivos de la organización. Desarrollar, implantar y evaluar las estrategias de comunicación en las organizaciones. Coordinar los procesos de comunicación al interior de organizaciones productoras y prestadoras de servicios. Apoyar procesos de cambio en las organizaciones, ya sea para mejorar la calidad, reingeniería, redimensionamiento y /o cambio cultural.
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Cursos más populares
X