Doctorado en Ciencias en Alimentos

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Tecnológico de Tepic
Doctorado en Ciencias en Alimentos
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

El programa de Doctorado en Ciencias en Alimentos impartido en el Instituto Tecnológico de Tepic está reconocido por CONACYT en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. A los alumnos admitidos en el programa se les tramita una beca CONACYT por un periodo de cuatro años.

Perfil del egresado
Una vez que el estudiante de doctorado haya obtenido su grado, estará capacitado para desenvolverse como investigador, preparando y dirigiendo grupos de investigación, además de desarrollar y aplicar estudios en alimentos, de acuerdo a las necesidades de México y otros países. Por lo cual, nuestros(as) egresados(as) tendrán las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores:
  • Colaborar en la planeación, implementación y desarrollo de agroindustrias, tanto a nivel regional como nacional.
  • Desarrollar, implementar y participar en proyectos de investigación científica y/o tecnológica en el área de alimentos.
  • Sintetizar conocimientos encaminados a la producción de artículos científicos en revistas indizadas, y con el fin de comunicar los resultados de investigación en congresos científicos.
  • Diseñar e implementar metodologías analíticas o instrumentales no referenciadas aplicadas a alimentos.
  • Participar activamente en una comunidad profesional.
  • Realizar Docencia en el área de Alimentos.
Los egresados del programa de DCA podrán incorporarse a dependencias gubernamentales, empresas públicas o privadas relacionadas con el área de Alimentos, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel Nacional e Internacional.

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento.
El programa doctoral cuenta con tres líneas de investigación:

1. Conservación e industrialización de frutas y hortalizas.
Se enfoca en estudios y proyectos de investigación basados en la Transformación y Conservación de Productos Vegetales, así como en la generación de productos alimenticios innovadores.

2. Biocontrol, inocuidad e ingeniería de alimentos.
La línea está dirigida al área del control biológico de enfermedades en frutos tropicales, inocuidad alimentaria y el diseño de procesos y productos alimenticios.

3. Biología molecular, biotecnología e innovación en alimentos y sistemas biológicos.
La línea se centra en la formulación de propuestas de investigación dirigidas a temas de biología molecular, biotecnología e innovación de procesos y productos alimenticios.

Temario

Plan de estudios.
El plan de estudios del programa de Doctorado está compuesto por un grupo de asignaturas básicas que se relacionan con las líneas de investigación y el desarrollo de la tesis de grado. El estudiante deberá de acreditar 164 créditos SATCA correspondientes a las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios, entre los cuales incluirá la elaboración y aprobación de la tesis mediante el examen correspondiente, promediando una calificación mínima de 80 puntos de una escala de 0 a 100, concluyendo dentro del periodo reglamentario máximo de 6 años.

Asignaturas y Actividades académicas:
  • Seminario de investigación. / 16 - Créditos SATCA
  • Seminario predoctoral. / 8 - Créditos SATCA
  • Proyecto de Tesis I. / 16 - Créditos SATCA
  • Proyecto de Tesis II. / 16 - Créditos SATCA
  • Proyecto de Tesis III. / 16 - Créditos SATCA
  • Proyecto de Tesis IV. / 16 - Créditos SATCA
  • Proyecto de Tesis V. / 16 - Créditos SATCA
  • Examen predoctoral. / 8 - Créditos SATCA
  • Tesis. / 52 - Créditos SATCA

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Objetivos

Objetivo general del programa.
Formar personal altamente calificado con conocimientos actuales en el área de biotecnología, conservación, procesamiento e innovación de productos alimentarios; capaces de desarrollar investigación científica original básica y/o aplicada, así como realizar actividades de docencia y difusión científica.

Objetivos específicos:
  • Formar doctores en Ciencias en Alimentos con capacidad para generar investigación científica básica y/o aplicada en las áreas de Fisiología, Biotecnología, Microbiología, Nutrición o Ingeniería de alimentos que contribuyan a elevar el nivel de la enseñanza y la investigación.
  • Participar en la solución de la problemática tecnológica de la industria y de los productores en el manejo y conservación de sus productos.
  • Desarrollar la capacidad de crear sus propias líneas de investigación, acordes con las necesidades de México y de carácter interdisciplinario.
  • Proveer al sector público y privado de profesionistas con las habilidades necesarias para desempeñarse como docentes y líderes en centros de investigación y/o en la industria.

Título obtenido

Título de Doctorado en Ciencias en Alimentos
Doctorado en Ciencias en Alimentos
Instituto Tecnológico de Tepic
Campus y sedes: Instituto Tecnológico de Tepic
Instituto Tecnológico de Tepic
Av. Tecnológico No. 2595 - Lagos de Country 63175 Tepic, Nay (Nayarit)
Solicita información
X