Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional

Precio 58.200 $
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Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional
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Diplomado
Escolarizada
Precio 58.200 $

Descripción

Diplomado en Gestión de la Capacitación y Talento Organizacional

Temario

Datos Básicos
 
Coordinador: MTRA. EDITH AGUILAR MONROY

Área: Recursos Humanos
Fechas: 7 de octubre del 2013 al 1 de septiembre del 2014
Costo de inscripción: 6200 PESOS M.N.
Costo por módulo: 9700 PESOS M.N.
Horarios: Lunes de 17:00 a 22:00 h.

Módulos: 6
Horas: 198
 
Módulo I
Visión Estratégica del Talento Organizacional

Objetivo .

Al término del módulo los participantes identificarán los factores clave del entorno global y organizacional que influyen en el diseño de planes y programas de capacitación para el desarrollo del talento humano en su organización. 
 
Temario.
  
1. Tendencias globales de competitividad
2. Tendencias organizacionales
3. Problemática para la formación del talento humano.
4. Las nuevas necesidades de entrenamiento organizacional
5. Modelo Estratégico para la  Gestión del Talento Humano
6. Diagnóstico Organizacional 
 
Misión y Visión .

FODA para la Formación del Talento Humano 
 
Estructura.
   
Recursos Humanos
Comunicación
Tecnología
Sistemas de Información
Servicios 
 
7.  Diagnóstico del Sistema de Gestión del Talento Humano 
 
8.  Determinación de objetivos estratégicos 
 
9.  Producto a Desarrollar:

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Función de Capacitación

Módulo II
Diagnóstico de Necesidades de Formación

Objetivo.
  
Al término del módulo los participantes diseñarán un diagnóstico de necesidades de formación, para determinar las competencias personales y organizacionales, para el desarrollo de planes y programas de capacitación de su Organización 

Temario
1. Modelo general para el Diagnóstico de Necesidades de Formación 
 
2. Estrategias para el desarrollo del Diagnóstico 
 
3. Insumos para el Diagnóstico de Necesidades de Formación:
Competencias  Organizacionales
Competencias por nivel y por puesto
Descripción y perfil del Puesto
Evaluación del Desempeño
Clima Organizacional
 Índices cuantitativos 
 
4. Tipos de Diagnóstico:
Diagnóstico en base a necesidades manifiestas
Diagnóstico en base al puesto de trabajo
Diagnóstico en base a la función
Diagnóstico en base a la evaluación del desempeño
Diagnóstico en base a problemas 
 
5. Herramientas de Diagnóstico
 Requerimientos clave para el uso de: Entrevista, Encuesta,
                       Focus Group, Guías de Observación. 
 
6. Producto a Desarrollar:  Documentación de Necesidades de  Formación de su Organización

Módulo III
Procesos de Evaluación


Objetivo
Al término del módulo los participantes desarrollarán un plan de evaluación en su organización, de acuerdo al Modelo de Kirkpatrick en los cuatro niveles de formación del talento humano. 
 
Temario.
  
1. Diferencias entre medir y evaluar
2.  Limitantes de la Evaluación en la Capacitación
3.  Modelo de Evaluación Kirkpatrick
4.  Fórmulas Básicas de Medición
5.  Evaluación de Reacción
Modelos de Escala
Modelos de Evidencia
Modelos Numéricos
6.  Evaluación del Aprendizaje
Tipos de Evaluación del Aprendizaje
Técnicas y Herramientas
7. Evaluación para la Transferencia del Conocimiento
Técnicas y Herramientas
  8.   Evaluación del Impacto Organizacional
Determinación de Indicadores
Costo-Beneficio
En Base a Problemas
ROI
  9.  Producto a Obtener:
 Modelo de Evaluación de su Organización

Módulo IV
Desarrollo Habilidades de Consultoría para la Gestión del Talento


Objetivo
Al término del módulo los participantes desarrollarán habilidades de consultoría, que les permitan gestionar y conducir la gestión del talento humano en sus organizaciones. 
 
Temario.
  
1. Consultoría
 Perfil del Consultor
 Roles y tipos de Consultoría   
Principales diferencias entre un consultor interno y un consultor externo. 
 
   2. La Consultoría desde la perspectiva de la relación de ayuda.
 Modelo de relación de ayuda
Habilidades y meta-habilidades de consultoría 
 
   3. Desarrollo de un caso de consultoría interna
El proceso de entrada
Prediagnóstico (hipótesis preliminar)
Generación de información válida
Retroalimentación y diagnóstico
Implantación de la intervención y cierre del proceso 
 
  4. Producto a desarrollar:
Reporte de Intervención de un Diagnóstico de Necesidades de Formación en Base a Problemas

Módulo V
Desarrollo de la Fuerza Interna de Capacitación

Objetivo.
  
Al término del Módulo los participantes desarrollarán habilidades como facilitadores e identificarán los factores didácticos para diseñar programas de capacitación efectivos. 
 
Temario.
  
1. Factores clave para el Aprendizaje en Adultos
 Andragogía
 Inteligencias Múltiples
 Aprendizaje Acelerado
 Programación Neurolingüística
 Escuelas de Psicología y su relación con el estilo de Enseñanza- Aprendizaje 
 
2. Planeación Didáctica   
Carpeta Maestra para la Formación
Diseño de Objetivos de Aprendizaje de acuerdo a la Taxonomía del Dominio Cognoscitivo de Bloom
Guía Didáctica
Técnicas y Dinámicas Grupales 
 
3. Desarrollo de Habilidades para la Facilitación de Aprendizaje
Técnicas para hablar en público
Factores clave de la presentación
Técnicas para el manejo de diferentes tipos de participantes
Técnicas para el manejo de diferentes tipos de grupos 
 
4. Desarrollo de la Fuerza Interna de Capacitación
Integración del Equipo de Facilitadores Internos
Elementos clave a considerar 
 
5. Producto a Obtener:
Modelo didáctico para la Formación del Talento Humano en su Organización

Módulo VI
Tendencias Contemporáneas en la Formación del Talento Humano


Objetivo
Al término del Módulo los participantes identificarán las principales tendencias de capacitación, a fin de reconocer los factores clave a implementar para impulsar el Talento Humano en su Organización, acorde a las necesidades de un mundo global.

Temario
 1. Tendencias Tecnológicas
 E- learning y tipos de e-learning
 Características de las diferentes plataformas para el diseño de
 E- learning
 Software para la Administración del Talento 
 
 2. Tendencias Organizacionales
 Familiarmente responsable
 Equidad de género y apertura a la diversidad
 Socialmente responsable 
 
 3. Universidades Corporativas
Condiciones para la creación de una Universidad Corporativa
 System inputs and outputs para la generación de una Universidad Corporativa
 Casos de Universidades Corporativas 
 
 4. Producto a Obtener:
 Plan Maestro de Formación del Talento de su Organización    

Coordinación Académica:

M.D.O. Edith Aguilar Monroy
Es licenciada Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Desarrollo Organizacional, Diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomado en Docencia por el INCAFI, Diplomado en Capacitación por CAPINTE, Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional Estudios de Postgrado y Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Certificada como Coach Internacional por la Federación Internacional de Coaching Community, con sede en Londres. Se desempeñó como Directora de Capacitación, a nivel nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es Directora de DICAP EMPRESARIAL, firma de consultoría y Coordinadora de Diplomados de Capacitación y Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo
de México (ITAM).

Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en numerosas empresas Mexicanas de América Latina y España, de las cuales destacan: Oracle, Ernst & Young, BBVA Bancomer, Santander Mexicano, Nextel, Yakult, TV Azteca, Televisa, Conacyt, Bayer, Mercedes Benz, Palacio de Hierro, Yakult, Grupo Elektra, Canacintra, CFE, Instituto Nacional de Cancerología, Co mex, Coparmex y Grupo Editorial Expansión, entre otras.

Objetivos

Al término del Diplomado los participantes identificarán herramientas para diagnosticar, planear y evaluar estratégicamente los procesos de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano de sus organiza
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