Diplomado en enfermedades transmitidas por vector

Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
160 horas

Descripción

Las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores se deben entender como la expresión de un fenómeno biológico inmerso en un proceso de adaptación a la variabilidad climática, desequilibrio ecológico y las fuerzas socioeconómicas por lo que puede considerarse como una de las consecuencias del proceso de globalización en el mundo. Muchas de las enfermedades transmitidas por vector que se consideraban controladas, han puesto en evidencia la deficiencia de los modelos epidemiológicos y de los programas de enfermedades.
Este diplomado es parte fundamental para técnicos en programas de salud, entomólogos, enfermeras y médicos, epidemiólogos y jefes de programas a nivel regional y estatal, los cuales contarán con las competencias para diseñar y operar programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector con un enfoque integral en la implementación de métodos de control para mejorar las condiciones de salud de la región y el país.

Temario

Contenido temático
  • Módulo I: Fundamentos de la entomología médica para las ETV (dengue, paludismo, chagas, leishmaniosis, oncocercosis, encefalitis, virus del nilo) (40 hrs.)
  • Módulo II: Microbiología médica y ecosistema de transmisión. (40 hrs.)
  • Módulo III: Epidemiología, vigilancia y comunidad(40 hrs.)
  • Módulo IV: Control vectorial y de casos: prevención e intervención. (40 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Describir el patrón salud-enfermedad de una población referente a ETV mediante la interpretación de indicadores entomológicos. Explicar la historia natural de la infección-enfermedad y sus modos de transmisión. Analizar el perfil epidemiológico desde la perspectiva ecosocial. Aplicar los principios de saneamiento básico y específico relativo a vectores para proteger la salud colectiva.

Destinatarios

Perfil del aspirante
  • Médicos
  • Biólogos
  • Jefe del Departamento de Vectores
  • Jefe de Distrito de Vectores.

Requisitos

Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Modalidad Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 160 hrs.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.
El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Título obtenido

Título oficial de Diplomado
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Cursos más populares
X