Diplomado en Arte Contemporáneo

Diplomado
Oficial / Homologado
Semiescolarizada | Distancia
10 meses
8720

Descripción

En este diplomado nos comprometeremos a la búsqueda de prácticas y respuestas a interrogantes como ¿qué debemos saber, hacer y conocer para comprender el arte actual?
?
Para esto analizaremos y cuestionaremos artistas, momentos, definiciones y tendencias, tanto en la teoría como en el quehacer práctico y productivo, para construir nuestra propia definición y enmarcar la producción en este contexto actual.
?
El concepto contemporáneo se camufla dentro de contextos teóricos contradictorios, es difícil hablar de arte contemporáneo cuando una obra realizada actualmente en aguafuerte (técnica de impresión del siglo XVI) se puede definir como obra contemporánea, el concepto contemporáneo no se determina por la técnica, no se determina en el estilo, y no puede determinarse en el tema escogido por el artista.
Para Antonio Caro, Artista conceptual colombiano, Leonardo Da Vinci es contemporáneo, Pablo Picasso comentó en un momento de su vida que él no había inventado el cubismo sino que lo apropió de los Egipcios.
?
El arte trasciende dependiendo del momento en que vive el artista, es por ello que resulta difícil conceptualizar "arte contemporáneo". 

Temario

  • ¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Cuáles son los principios del arte actual que debo conocer?
  • ¿Qué es el arte urbano, una instalación, un video arte?
  • ¿Qué es una intervención? Como aplicarla a un espacio a una fotografía u otro medio.
  • ¿Teniendo en cuenta la actividad artística actual donde y como se ubica mi obra?
  • ¿Cómo desarrollo ideas creativas para una obra? ¿Cómo consigo tener un estilo propio?
  • ¿Qué debo conocer del dibujo, la escultura y del resto del mundo de las artes visuales para mi obra y cómo puedo aprovecharlos?

Competencias para las que te prepara el curso

Al terminar el diplomado el alumno, a través de un proceso reflexivo y experimental, basado en la incorporación de herramientas teóricas y prácticas estará en condiciones de producir un discurso estético propio a través de manifestaciones del arte contemporáneo que podrá aplicarlo en su propia obra, así como, en la obra de otros creadores visuales.

Destinatarios

Estudiantes de artes visuales, artistas visuales y artistas plásticos, tesistas de licenciatura y maestría en artes visuales y relacionadas y profesionales de otras disciplinas interesados en las artes visuales contemporáneas y en procesos de desarrollo humano, productivo y creativo, vinculado al desarrollo de la imagen.
Público en general que desee desarrollar sus habilidades creativas en la pintura artística a través del conocimiento académico, formal y progresivo.

Requisitos

Preparatoria terminada
Ser mayor de edad

Examen de admisión

No hay exámenes de acceso.

Metodología

El alumno cursa a su ritmo y entrega tareas y actividades que son retroalimentadas de manera personalizada. En los talleres podrá reflexionar de una manera concreta cumpliendo con exámenes de opción múltiple y una actividad final, mientras que en los cursos obtendrá una mayor preparación, alternativas y actividades que enriquecerán su proceso de aprendizaje y le permitirán desarrollar un criterio amplio y propio, con fundamento profesional.

Idiomas en los que se imparte

Impartimos nuestros cursos, talleres y diplomados en español.

Objetivos

  • Conocer perspectivas, tendencias y metodologías que aporten reflexiones, análisis de la realidad, recursos de intervención y acciones en lo que respecta al arte desde inicios del siglo XX a la actualidad.
  • Realizar obras con diferentes medios (fotografía, video, performance, instalaciones, arte urbano, etc.), vinculadas al arte contemporáneo en todas sus disciplinas.
  • Experimentar la práctica artística como mecanismo de visibilización de los procesos productivos y creativos, en espacios convencionales y no convencionales, así como comprenderla como el resultado de un saber hacer y valorar la instancia reflexiva y conceptual, presente en el propio quehacer artístico.
  • Proveer herramientas lingüísticas necesarias para poder realizar, describir, analizar y disfrutar las tendencias actuales del arte. Dar a conocer diferentes formas de lectura de una obra de arte. Incorporar terminología técnica y herramientas de análisis del lenguaje visual.
  • Construir, identificar y utilizar metodologías del arte visual como aporte al campo educativo.

Título obtenido

Diploma con valor curricular, consulta nuestros términos y condiciones o ponte en contacto con nosotros para más detalles.

Promociones

Nuestros cursos y talleres pueden ser adquiridos de manera individual, de esta forma el diplomado se paga en partes y se cursa al ritmo de cada participante.
Contamos con pago vía paypal, stripe o directamente con tarjeta de crédito o débito.

Precio

8720
El costo se refiere al pago de una suscripción, que cuenta con 20 % de descuento, a pagar en 10 mensualidades de 872 pesos cada una.

Ventajas del curso

Ejercicios de construcción de conocimiento. Ejercicios narrativos tanto verbales como visuales, enfocados a la vinculación e integración de la experiencia de aprendizaje significativo. Ejercicios artísticos con enfoque terapéutico, en técnicas y materiales diversos. Escucha y observación activa de videos exclusivos de entrevistas y testimonios profesionales. Ejercicios prácticos guiados por tutoriales paso a paso Visitas a sitios web Archivos descargables en formato pdf Imágenes con objetivos específicos Videos de referencia Videos exclusivos Foros de intercambio con los compañeros y maestros Acceso a galerías y publicación de tu producción por medio de la plataforma Vinculación con otras instituciones y convocatorias para desarrollar tu trabajo profesional

Profesorado

Encabezados por la Mtra. Sabrina Coco de nacionalidad argentina, consulta la planta de maestros en la pestaña de nuestra página "Maestros y colaboradores".
Campus y sedes: Continente Seis
Continente Seis
Paseo de las Etnias 84, Residencial Las Etnias 27058 Torreón (Coahuila)
Cursos más populares
X