Descripción
Los bancos suelen dividir los puestos y categorías de trabajo en grados, según la responsabilidad y la experiencia requerida en cada caso.
Actividades laborales
El trabajo de muchos ejecutivos bancarios se basa en gran medida en el contacto con el cliente. En algunos bancos, realizan esta tarea tales como el asesoramiento y negociación.

Su trabajo incluye la realización de órdenes permanentes y cobros directos, que son dos métodos  para realizar transacciones automáticas de dinero, de la cuenta de un cliente a otro, por ejemplo, para pagar las cuentas.

También son responsables de la apertura y el cierre de las cuentas de los clientes. Asimismo, explican y promueven los servicios financieros ofrecidos por el banco.

Algunos ejecutivos bancarios trabajan en centros de contacto, donde la comunicación con el cliente es telefónico o online. A menudo trabajan en grandes oficinas con los clientes.

Adquiriendo más responsabilidad, un ejecutivo bancario podría asegurarse de que las operaciones de la sucursal de ese día se registran con exactitud.

También se encargan de la transacciones internacionales.

Por otro lado, se encarga de la gestión, venta y tramitación de las pólizas de seguro del cliente, adecuadas a cada caso, ya sea de transporte, de hogar, etc. Con ellos, tendrá que utilizar habilidades para la negociación y establecer los riesgos que interesa cubrir. El  cliente tendrá que conocer el coste que le supondrá cubrir las condiciones.

También tienen que ser capaces de identificar oportunidades de ventas y mercadotecnia. En los bancos más grandes pueden existir distintas categorías de altos cargos.

Perfil profesional
Un empleado de la banca necesita tener: Debe ser capaz de lo siguiente:
Competencias
  • Abre y cierra cuentas de clientes.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Carácter emprendedor.
  • De aspecto inteligente.
  • Destrezas en informática.
  • Entusiasta.
  • Flexible.
  • Gestiona pagos a plazos.
  • Habilidad para los números.
  • Metódico.
  • Preciso.
  • Promociona servicios financieros.
  • Registra el detalle de pagos realizados con tarjetas de crédito, dinero en efectivo y cheques.
  • Trabaja en la sección de divisas extranjeras.
  • Trabaja en un centro de contactos, en el que contacta con el cliente por teléfono o e-mail.
  • Trata a clientes en el mostrador.