Selección y Evaluación de Personal

DOS CONSULTORES

  • Curso
  • Escolarizada | Abierta | Semiescolarizada
  • 16 horas

Descripción

Descripcion:

Curso de selección y evaluación de personal

ANTECEDENTES:
Investigaciones recientes, han confirmado que un factor clave en el éxito de la empresa es que el personal posea las características personales y profesionales que exige su puesto. En consecuencia, hoy más que nunca, las áreas de recursos humanos necesitan contar con procedimientos, instrumentos y servicios técnicos que les permitan identificar eficazmente las capacidades, las competencias y, en general, las características que se requieren para asegurar que el personal puede lograr un desempeño superior en su puesto.

BENEFICIOS DEL CURSO:
A la conclusión del curso, el participante habrá:
  • Adquirido un conocimiento preciso de los fundamentos de los instrumentos psico-métricos de evaluación de personal.
  • Practicado en la aplicación, la calificación y la interpretación de algunos de los instrumentos psico-profesionales más confiables.
  • Intercambiado información y prácticas acerca de lo qué están haciendo otros colegas en sus empresas para atraer, captar y promover al personal mejor calificado.
  • Practicado la elaboración de un informe psico-profesional que describe las fortalezas y limitaciones del candidato frente al perfil del puesto; los principales factores que determinan su potencial de desempeño y el estilo de dirección que mejor promueve el desarrollo de su potencial profesional.
  • Conocido los factores críticos a considerar en la instrumentación técnica de un procedimiento eficaz de selección y evaluación de personal en la empresa.
MÉTODO DE TRABAJO Y ENFOQUE DIDÁCTICO
Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: "aprender haciendo," es el enfoque del taller.

En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.

En congruencia con el método de trabajo y el enfoque didáctico, nuestros cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 16 participantes y exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes como medio para propiciar la adquisición de conocimientos, el auto desarrollo, la práctica de habilidades y la exposición y experimentación con pautas de comportamiento sustentadas en nuevas actitudes hacia los otros en el trabajo.

Temario

  1. Introducción.
  2. Por qué se necesita seleccionar y evaluar al personal.
  3. Identificar los factores críticos del desempeño de los puestos.
  4. Especificar el perfil humano del puesto.
  5. Fundamento de algunos de los instrumentos de evaluación psico-métrica.
  6. Clases de instrumentos:
    1. Inventarios de auto-descripción.
    2. Pruebas de inteligencia.
    3. Pruebas de personalidad.
    4. Inventarios de propósito específico.
    5. Entrevista profunda. 
  7. El informe psico-profesional: El Pronóstico de Actuación.
    1. Formato y Contenido.
    2. Redacción y lenguaje. 
  8. El proceso de selección y evaluación de personal en el ámbito de la estrategia de recursos humanos de la empresa.
  9. Conclusión.

Destinatarios

DIRIGIDO A:
A psicólogos que se desempeñan como gerentes, jefes, analistas, reclutadores y, en general, en las áreas de recursos humanos, personal y, particularmente, en tareas de reclutamiento, selección y evaluación psico-profesional de personal.

Metodología

Nuestros cursos se desarrollan con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: "aprender haciendo," es el enfoque del taller. En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico y ejercicios prácticos, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

DURACIÓN: 16 horas

Objetivos

  • Que los participantes conozcan los fundamentos básicos de la psicometría, las principales herramientas para la evaluación de personal y que tengan la oportunidad de practicar un esquema de trabajo eficaz para instrumentar técnicamente un procedimiento de selección y evaluación de personal en la empresa.

Título obtenido

Certificado acreditativo
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Selección y Evaluación de Personal
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