Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas (UOC)

1055 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

¿Sabes elaborar contenidos transmedia? ¿Te gustaría hacer infografías para representar grandes volúmenes de datos? ¿Quieres ser emprendedor y crear una empresa de comunicación?
La evolución de los medios necesita profesionales en continua adaptación y que estén al corriente del sector, dado que los medios ya no son los únicos capaces de difundir mensajes de manera masiva. Con la irrupción de nuevos actores en el entorno digital que permiten la publicación de mensajes, los consumidores no solamente son receptores de la información, sino que también son, a su vez, creadores de contenido, gracias a nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales.
El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.
El máster universitario online de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor -de información periodística profesional, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico-, que desarrolla su actividad con textos y géneros, y crea contenidos periodísticos. Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, el big data en comunicación, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.
Competencias:
Competencias generales:
  • Saber fijar metas y prioridades en el momento de llevar a cabo una tarea, o desarrollar una área o un proyecto, acordando la acción, los plazos y los recursos que se tienen que utilizar.
  • Tener la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en un entorno periodístico.
  • Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, escogiendo entre diferentes vías para realizar los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.
  • Identificar y evaluar de manera precisa la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.
Competencias transversales:
  • Dominar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Comunicar eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.
Competencias específicas:
  • Diseñar, producir y evaluar contenidos multimedia y formatos de comunicación informativa participativa.
  • Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática.
  • Comprender y analizar críticamente los cambios sociales, políticos y económicos, y cómo estos repercuten en la comunicación.
  • Identificar las diferentes modalidades de estructura y organización de la empresa de comunicación, e interpretar sus resultados financieros.
  • Obtener un conocimiento en profundidad de la estructura de la protección jurídica de los autores entendiendo las particularidades de la obra periodística en internet.
  • Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación.
  • Dominar los procesos para el diseño, la implantación y la evaluación de proyectos periodísticos.
  • Aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación, visualización y representación de los datos periodísticos.
  • Desarrollar habilidades narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.
  • Dominar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías y las plataformas de comunicación para la producción y la difusión de contenidos periodísticos.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 42
Optativas 2
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Periodismo de datos* 5
  • Comunicación digital y sociedad 4
  • Periodismo de investigación* 5
  • Periodismo y social media* 5
  • Periodismo móvil 4
  • Dirección de proyectos de comunicación digital 5
  • Análisis y visualización de datos 5
  • Nuevas formas narrativas 5
  • Herramientas y recursos digitales 4
Asignaturas optativas - Créditos
  • Modelos de negocio y emprendimiento en comunicación digital* 4
  • Audiencias y opinión pública** 4
  • Laboratorio de producción audiovisual y transmedia* 4
  • Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos* 4
  • Marketing de contenidos** 4
  • Prácticas* 4
Trabajo final - Créditos
  • Trabajo final de máster* 6 
*Asignaturas que se desplegarán el semestre 20172
**Asignaturas que se desplegarán el semestre 20181

Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado, puede recomendarse cursar hasta un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula. 
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes: 
  • Introducción al periodismo (6 créditos)
  • Redacción periodística (6 créditos)
  • Estructura de la comunicación (6 créditos) 
Estos complementos formativos no son obligatorios para acceder al máster.

Destinatarios

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital: Datos y Nuevas Narrativas UOC va dirigido tanto a periodistas en activo que quieren actualizar y completar sus conocimientos como a licenciados que quieren especializarse en alguno de los tres focos que presenta el máster: nuevos formatos y narrativas multimedia, periodismo de datos, investigación y emprendimiento, y nuevos modelos de negocio. También se dirige a aquellos profesionales de la comunicación que quieran reorientar su especialidad con las nuevas tendencias del sector, y a periodistas no activos que se quieran reenganchar al mundo laboral y mantener su competencia profesional al más alto nivel.
El máster universitario de Periodismo y comunicación digital les ayudará a entender la transformación del periodismo y su industria para desarrollar un pensamiento creativo y práctico, con métodos que fomentan la innovación en las áreas principales de la actividad periodística.
 

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión
No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado, se les podrá recomendar cursar hasta un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos.
Perfiles de ingreso recomendados
Para cursar el máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas es recomendable haber cursado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
  • Comunicación
  • Periodismo
  • Comunicación audiovisual
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Información y documentación
  • Titulaciones afines
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.
Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.
En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.
 

Título obtenido

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Perspectivas laborales

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en transformación. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los roles profesionales siguientes: Redactor de información periodística. Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Periodista de datos. Periodista digital / transmedia. Dinamizador de comunidades y contenidos en la red. Gestor de proyectos de comunicación digital. Editor y gestor de contenidos online. Diseñador de narrativas visuales informativas. Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Director de los estudios: Dr. Jordi Sánchez-Navarro. Directora del programa: Dra. Candela Ollé.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X