Universidad Insurgentes

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad Insurgentes

Licenciatura
Escolarizada | Semiescolarizada
Oficial / Homologado
3 Años
  • Ciudad de México (Distrito Federal)

Descripción

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ofrece al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para valorar el proceso de la comunicación en sus dimensiones teóricas, culturales, sociales e interpersonales. De la misma manera desarrollará capacidades que le ayudarán a definir el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.

Aprenderá aspectos relacionados con:





  • Cabina de radio




  • Taller de edición de Tv.




  • Estudio de fotografía.




  • Laboratorio de fotografía fotografía.





 



Temario del curso

Área Básica 

  • Introducción a la Comunicación Humana y Social 
  • Teoría de la Organización 
  • Mundo Actual 
  • Antropología Cultural 
  • Introducción al Derecho 
  • Teoría de la Comunicación I 
  • Teoría de la Comunicación II 
  • Liderazgo y Comunicación 
  • Sociedad y política del México Actual 
  • Introducción a la Radio 
  • Introducción a la Televisión 
  • Apreciación Cinematográfica 
  • Presentaciones Efectivas 
  • Taller de Redacción 
  • Análisis de la Comunicación Oral 
  • Análisis de la Comunicación Escrita 
  • Psicología de la Comunicación 
  • Sociología de la Comunicación 
  • Comunicación y Globalización 
  • Teoría Económica 
  • Semiótica 

Área Profesional 

  • Fotografía I 
  • Fotografía II 
  • Planeación de Medios y Acciones Comunicativas 
  • Opinión Pública 
  • Propaganda 
  • Publicidad 
  • Taller de Campañas Publicitarias 
  • Análisis del Receptor 
  • Mercadotecnia de Servicios 
  • Mercadotecnia Política y Social 
  • Géneros Periodísticos 
  • Expresión Gráfica y Comunicación Visual 
  • Producción de Radio y Televisión 
  • Taller de Producción de Radio 
  • Taller de Producción de Televisión 
  • Taller de Producción Cinematográfica 
  • Taller de Producción Editorial 
  • Taller de Creatividad 
  • Técnicas de Multimedia 
  • Nuevas Tecnologías 
  • Legislación en Comunicación 
  • Derecho Corporativo 
  • Comunicación Estratégica Empresarial 
  • Planeación de Sistemas Integrados de Comunicación 
  • Técnicas de Negociación 
  • Ética de la Comunicación 

Área Metodológica

  • Métodos y Técnicas de Investigación 
  • Investigación Cuantitativa y Cualitativa 
  • Informática 
  • Estadística 
  • Análisis de Contenido 
  • Seminario de Investigación I 
  • Seminario de Investigación II 

Competencias para las que le prepara el curso

El Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de nuestra institución poseerá los conocimientos, habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:
Conocimientos para:
Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
Determinar la aportación que hacen otras disciplinas teóricas al mejor entendimiento del proceso de la comunicación.
Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
Identificar las bases de la Metodología de Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de comunicación de diversos tipos.
Valorar la importancia de conocer la legislación de México en relación con los medios de comunicación.

Habilidades y Destrezas para:
Utilizar correctamente los medios técnicos necesarios para producir mensajes audiovisuales de diferentesformatos y presentación.

Destinatarios:

Perfil de ingreso:

  • Conocimientos de computación y medios de comunicación. Iniciativa y ética.

  • Vocación para investigar, leer y escribir. Iniciativa para proponer soluciones creativas de los medios de comunicación audiovisual e impresa.

  • Analizar los problemas nacionales e internacionales, tanto en el ámbito político, cultural, social, etc.

  • Analizar los medios de comunicación y su relación con la sociedad.



Requisitos


  • Certificado de bachillerato o equivalente (en original y dos copias)

  • Acta de Nacimiento (en original y dos copias)

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) Dictamen, en su caso, de equivalencia o revalidación de estudios

  • Para el caso de alumnos extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país Identificación oficial (INE. Antes IFE. legible y vigente)

  • Comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono)



Metodología

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
De fortalecimiento académico:
Intercambio con el extranjero.
Jornadas Académicas.
Conferencias, exposiciones y visitas a
diversas empresas.
De tipo cultural:
Ciclos de cine, exposiciones de
pintura, entre otras artes.
De tipo recreativo:
Torneos deportivos y
convivencias universitarias.

Servicios: Biblioteca. Laboratorio de Cómputo, Cafetería, Fotocopiado, Enfermería, Orientación Educativa y Vocacional, Bolsa de Trabajo, Laboratorio Polifuncional

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Tesis
Informe sobre el Servicio
Social prestado
Informe sobre la demostración de
Experiencia Profesional
Examen General de Conocimientos
Estudios de Posgrado
Desempeño Académico
Directa

Horario/Turno

Turnos: : Matutino, Vespertino y Nocturno.

Duración

Duración: 3 años, 308 ECTS.
Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

El egresado será capaz de:




  • Valorar el proceso de la comunicación en sus dimensiones teóricas, culturales, sociales e interpersonales; formulando estrategias comunicativas para diferentes clases de organizaciones: públicas y privadas.

  • Analizar diferentes clases de organizaciones: lucrativas y no lucrativas, con base en el proceso administrativo; diseñando el plan de comunicación interno y externo de éstas que mejor responda a sus necesidades.

  • Elaborar mensajes para cualquier medio de comunicación, con base en la investigación y la correcta aplicación de instrumentos técnicos, para construir significados a partir de textos, audio o imágenes, que sean apropiados para asegurar la comunicación.

  • Explicar las principales disposiciones jurídicas que norman a los medios de comunicación en México; identificando su presencia en diferentes emisiones de cine, radio y T.V.



Titulación obtenida

Título oficial de Licenciatura. RVOE SEP 20180962 1/AGO/2018.

Perspectivas laborales

Campo de trabajo:
Empresas periodísticas.
Empresas radiofónicas.
Empresas televisivas.
Empresas cinematográficas.
Industria editorial.
Compañías de publicidad y propaganda.
Agencias de relaciones públicas.
Departamentos de comunicación social

Promociones

La Universidad Insurgentes, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, ofrece un amplio programa de BECAS.


 


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación